Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Justicia ecuatoriana niega el recurso de habeas corpus a 39 de 40 cubanos

Tras una audiencia que duró más de 12 horas, un recurso de habeas corpus fue negado para 39 de 40 cubanos detenidos en Ecuador pendientes de deportación. A esta resolución llegó la Justicia ecuatoriana la madrugada de este miércoles, informó el diario El Comercio.

Según precisa el diario local, a las 06:00 horas el grupo de cubanos volvió al Hotel Carrión, el centro de retención de emigrantes en situación irregular.

Así lo contaron algunos de los amigos y familiares que permanecían en los exteriores del albergue esperando que sus familiares fueran liberados.

Solo dos de ellos estaban despiertos la mañana de este miércoles. Los demás estaban tapados con una cobija después de haber pasado toda una noche aguardando que el grupo de cubanos regresara.

Hasta el momento no han tenido novedades de la situación de los detenidos. Se espera que al mediodía puedan tener más información. Quienes duermen en los exteriores del Hotel Carrión dicen que no se irán hasta que se resuelva la situación.

Se espera que en el transcurso del día se pronuncien los abogados de los ciudadanos cubanos.

El Comercio no ofrece más detalles sobre la decisión de los jueces en las audiencias no cuál serán los próximos pasos dentro del proceso.

Por su parte, el diario El Universo precisó que Juan Pablo Albán, representante legal de los ciudadanos, ha apelado el fallo judicial y espera que todo trámite de deportación se suspenda hasta que la Corte Provincial de Justicia de Pichincha resuelva la apelación.

Para la defensa de los cubanos que solicitan la visa humanitaria a Estados Unidos, desde Quito, se han violado los derechos humanos y las garantías judiciales tras la deportación de decenas de cubanos en Ecuador.

Después del operativo migratorio realizado por fuerzas del Ministerio del Interior, por el cual resultaron detenidas unas 150 personas, 75 de estas han sido deportadas desde Ecuador hacia la Isla, en un proceso que también activistas de derechos humanos han denunciado como violatorio de las leyes del país. El Gobierno cubano, por su parte, defendió en un comunicado que se había realizado con 'total apego a la legalidad'.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

La verdad, aunque duela, es que NADIE nos respeta porque nosotros mismos no nos respetamos.

Imagen de Kurt_Turing

Correa es un perrito faldero de La Habana