Back to top
CRISIS MIGRATORIA

Audiencia de habeas corpus busca liberar a unos 40 cubanos detenidos en Ecuador

Entre los citados aparecen emigrantes ya deportados. Defensores exigen los nombres de quienes continúan en Quito con la misma orden de regreso.

Quito

En la tarde del martes inició la audiencia de habeas corpus para lograr la liberación de un grupo de unos 40 cubanos, detenidos en un parque de Quito en un operativo de control migratorio que se ha saldado con la deportación, hasta ahora, de 75 personas desde Ecuador hacia la Isla.

En la noche del propio martes no había todavía una resolución del juez de la Unidad de Garantías Penales de Pichincha, precisa el diario El Comercio.

Según la abogada Daniela Salazar, quien estuvo presente en la diligencia, el juez invirtió las dos primeras horas en confirmar la presencia y la identidad de los cubanos que solicitaron el recurso de habeas corpus y de quienes ya fueron deportados.

La primera novedad fue que entre los citados detenidos que llegaron a la diligencia existían al menos seis personas que no se conocía que estaban en proceso de deportación y no constaban en el listado de solicitudes del habeas corpus, precisa el medio ecuatoriano.

"Es increíble que hasta ahora el Ministerio del Interior no ha dado una lista de las personas que fueron deportadas. Y eso ha retrasado la diligencia", explicó Salazar, que es parte del grupo de abogados que acompaña a Juan Pablo Albán en la defensa de los emigrantes.

Salazar detalló que para lograr los nombres de los cubanos que siguen en el país, a punto de ser enviados a la Isla, han tenido que "escribir en servilletas" porque han sido "impedidos de hablar con los defensores".

Explicó que en la diligencia se presentaron los abogados del Ministerio del Interior y de Migración. "Su argumento fue que se hizo el operativo en el Parque del Arbolito por un tema de seguridad ciudadana, porque los migrantes no tenían un permiso para estar allí e incluso hablaron del interés superior de los niños y que por eso los detuvieron", dijo.

Mientras la audiencia se desarrollaba, los familiares y amigos de los emigrantes esperaban afuera de la sede judicial desde las 16:00 horas sin alimentarse. A las 20:00, activistas de derechos humanos les alcanzaron cobijas y repartieron café caliente para enfrentar los vientos fríos del verano quiteño, describió la publicación.

En la audiencia también se presentaron activistas de derechos humanos, quienes presentaron un 'amicus curiae': una opinión judicial de terceros para colaborar con el razonamiento del juez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.