Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Audiencia de habeas corpus busca liberar a unos 40 cubanos detenidos en Ecuador

En la tarde del martes inició la audiencia de habeas corpus para lograr la liberación de un grupo de unos 40 cubanos, detenidos en un parque de Quito en un operativo de control migratorio que se ha saldado con la deportación, hasta ahora, de 75 personas desde Ecuador hacia la Isla.

En la noche del propio martes no había todavía una resolución del juez de la Unidad de Garantías Penales de Pichincha, precisa el diario El Comercio.

Según la abogada Daniela Salazar, quien estuvo presente en la diligencia, el juez invirtió las dos primeras horas en confirmar la presencia y la identidad de los cubanos que solicitaron el recurso de habeas corpus y de quienes ya fueron deportados.

La primera novedad fue que entre los citados detenidos que llegaron a la diligencia existían al menos seis personas que no se conocía que estaban en proceso de deportación y no constaban en el listado de solicitudes del habeas corpus, precisa el medio ecuatoriano.

"Es increíble que hasta ahora el Ministerio del Interior no ha dado una lista de las personas que fueron deportadas. Y eso ha retrasado la diligencia", explicó Salazar, que es parte del grupo de abogados que acompaña a Juan Pablo Albán en la defensa de los emigrantes.

Salazar detalló que para lograr los nombres de los cubanos que siguen en el país, a punto de ser enviados a la Isla, han tenido que "escribir en servilletas" porque han sido "impedidos de hablar con los defensores".

Explicó que en la diligencia se presentaron los abogados del Ministerio del Interior y de Migración. "Su argumento fue que se hizo el operativo en el Parque del Arbolito por un tema de seguridad ciudadana, porque los migrantes no tenían un permiso para estar allí e incluso hablaron del interés superior de los niños y que por eso los detuvieron", dijo.

Mientras la audiencia se desarrollaba, los familiares y amigos de los emigrantes esperaban afuera de la sede judicial desde las 16:00 horas sin alimentarse. A las 20:00, activistas de derechos humanos les alcanzaron cobijas y repartieron café caliente para enfrentar los vientos fríos del verano quiteño, describió la publicación.

En la audiencia también se presentaron activistas de derechos humanos, quienes presentaron un 'amicus curiae': una opinión judicial de terceros para colaborar con el razonamiento del juez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

En Ecuador no hay ni habra transparencia, recuerden que Correa esta cumpliendo ordenes de Raul Castro, y estos llamados gobiernos populistas no son otra cosa que suborinados de la dictadura cubana, que esta inmiscuida en los asuntos internos de estos seudo gobiernos lacayos.El senor anonimo de las 13.28, evidentemente es uno mas de los agentes del la dictadura cubana que se dedican a intentar desprestigiar y descalificar a los cubanos que siguen escapando de esa dictadura y en su comentario utiliza argumentos tipicos de los hermanos Castro. 

Imagen de Anónimo

Ano 13:28, por qué no probamos a mandarlo a usted primero de vuelta para Cuba y así nos cuenta cómo le fue y si le dejan salir al menos para Ecuador o Venezuela y con que dinero podrá hacerlo. Por cierto, díoganos dónde vive en Miami, porque del modo que se expresa desde luego que no vive en Coral Gables.

Imagen de Anónimo

Saquenlos a todos y expulsenlos para Cuba que ya Miami la han colocado como la peor ciudad para vivir en los EEUU, y no lo digo yo, lo dice la agencia especializada de Wall Street.En Cuba no hay ninguna tirania, lo demuestarn todos los 'exiliados' que visitan Cuba, que entran agachaos, callaos y hablando bajito, pero que repitan las visitas cada vez con mas frecuencia. Sintoma de que no hay tirania es que todos los expulsados de Ecuador ya estan en sus lugares de residencia y no presos. nadie esta preso en Cuba por salida ilegal como se hacia antes, pillos que antes consderaban como "PRESOS POLITICOS', jejejejejeje por el mero hecho de querer pirarse de Cuba !!!! Que descaro!

Imagen de Anónimo

Pintan mejor los hechos ahora; pero ya veremos después.