Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Un grupo de seis cubanos pide asistencia a México para regresar a la Isla

Un grupo de seis emigrantes cubanos, de entre 30 y 40 años de edad aproximadamente, viajaron el lunes a la Ciudad de México desde Quintana Roo, para iniciar los trámites migratorios correspondientes y regresar a la Isla, según informa el portal de noticias Sipse.com.

De acuerdo con datos recabados, los tres hombres y tres mujeres solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) su retorno asistido.

Mientras caminaban por el pasillo del aeropuerto internacional de Chetumal, los hombres empezaron a gritar: "Somos balseros, venimos desde Cuba, hace 15 días que estamos en migración y nunca nos dejaron ver a ningún abogado. Gracias a todos", refiere el medio local.

Al tratarse de un retorno asistido y voluntario, los seis emigrantes viajaron acompañados por cuatro funcionarios de migración. En el aeropuerto estuvieron custodiados por agentes de la Policía Federal, que se encargan de la vigilancia de la terminal aérea.

El sitio de noticias identifica a los ciudadanos cubanos trasladados a la ciudad de México como Abimael C. C., Emanuel D. A., Mauro S. A., Dominga S. C., Paula Z. D. y Mariana S. M., todos ellos originarios de Cienfuegos. Habían permanecido dos semanas en las instalaciones de Migración.

De manera extraoficial, se supo que los seis llegaron a México en una balsa endeble hace aproximadamente seis meses a la Isla de Cozumel, después de que fueron rescatados por elementos de la Secretaría de la Armada de México (SEMAR), fueron entregados al Instituto de Migración (INM), donde presuntamente obtuvieron un permiso provisional de libre tránsito.

Sin embargo, el grupo decidió permanecer en el Estado y no seguir con su ruta rumbo a Estados Unidos.

Durante meses vivieron entre Cancún y Solidaridad donde empezaron a trabajar en diversos centros nocturnos como encargados de seguridad, animadores, bailarinas, entre otros, pero recientemente solicitaron su retorno asistido.

La nota no aclara las razones que tuvieron los cubanos para decidir regresar a la Isla y pedir la asistencia de las autoridades mexicanas.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Estoy convencido que es un acto preparado desde Cuba. Pero esos no componen verano.

Imagen de Anónimo

¿Quizá 6 segurosos, entrenados para realizar esta maniobra, y con ello echarle miedo a la gente?Al castrismo le conviene la emigración lenta (para seguir viviendo del parasitismo), pero una estampida tipo Mariel echaría por tierra lo que han logrado con su jineteo desesperado con los USA. La olla vuelve a coger presión en Cuba, los Castro están cagaooos.

Imagen de Anónimo

estos mis hermanos Cubanos son como la "la gata flora, que cuando se la meten chilla y cuando se la sacan llora" no son los Unico Miles de Cubanos se arrepienten y ruegan regresar a Cuba tuvieren suerte que Mexico pagara por Sacarlos por que Cuba no paga ni un Kilo por uno de esos en Fin Cuba no va a gastar un Kilo en Sacarlos.

Imagen de Anónimo

me parece un grupito de vividores bailadores que aspiraban a vivir del regalao, organizando fiestas o clases de timba, si eso quieren, pues pa cuba a pedirle dinero a yusimi en miami.

Imagen de Anónimo

Para 14.19En Miami es verdad que los dolares no crecen en la hierba, hay que TRABAJAR para obtenerlos como en el resto del mundo, claro eso tú no lo puedes saber porque nacistes y posiblemente te mueras en la isla puta. ahora mismo trabajando 8 horas (que no mata a nadie) pago una renta, tengo 2 carros y el frío lleno de jama, internet, aire acondicionado en toda la casa, luz electrica las 24 horas (preparate pa lo que viene) el closet lleno de ropa, el TV con un camión de canales y sobre todo la tranquilidad que cuando me retire lo que me toque me va a servir para comer caliente, dime que consigues tú con tu trabajito de ciberclaria muerto de hambre.

Imagen de Anónimo

Si no se sienten con fuerza y valor para enfrentar una vida dificil pero que les garantiza un futuro mas decente pues que se regresen al pais de DAME y que se conformen con lo que le den

Imagen de Anónimo

Creo que mal hecho, al parecer en mexico no les fue bien, y es logico, la cosa no esta buena ni para los mismos mexicanos, nunca lo ha estado, pero que haran en Cuba? vivir del cuento? ya no son confiables, en Miami vivir del bailoteo no da, si a eso aspiraban quizas hicieron bien; pero hay que pensar mas alla, ni en Cuba ni en nungun lugar el baile da para siempre, yo emigre de Cuba hace tiempo, estudie me supere y trabajo para mi familia y para mi, gracias a DIOS puedo ayudar a mis viejos, uno en la vida no puede ser tan egoista, para mi hicieron mal.

Imagen de Anónimo

tanto remar pa morir en boyerosel monguito

Imagen de Anónimo

en 6 meses (tiempo suficiente) se dieron cuenta que la yerba del vecino (mx) no es mas verde y ni siquiera se atrevieron probar la yerba yuma. bien hecho porque, contrariamente a la opinion publica en cuba, en mayami no crecen los dolares en las matas

Imagen de Anónimo

Unos las cantan y otros las lloran. Estos seguro leyeron en la prensa el estudio de la agencia de Wall Street que declaro a Miami la peor ciudad para vivir en los EEUU y prefirieron regresar a su patria.