Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
POLÍTICA

Cámara de Representantes de EEUU da luz verde a un proyecto de ley que refuerza sanciones a La Habana

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó nuevas cláusulas que buscan fortalecer las sanciones a La Habana en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del Gobierno para el 2017.

Este proyecto de ley financia una variedad de servicios y agencias gubernamentales, pero "en letra pequeña aparece una serie de prohibiciones", algunas de las cuales tienen que ver con los viajes a Cuba, según precisa el sitio oficial Cubadebate.

El texto, que se sometió a votación en la Cámara el pasado jueves después que dos enmiendas para eliminar las restricciones a las exportaciones agrícolas y los viajes a la Isla fueran retiradas, incluyó la limitación de ciertos intercambios educativos en los llamados contactos people-to-people.

Igualmente, la prohibición de la importación de bienes confiscados por el Gobierno cubano y de transacciones financieras que involucren a militares cubanos, así como fondos para aprobar la concesión de licencias de marca, nombre comercial o denominación comercial que haya sido confiscada por el Gobierno cubano sin expreso consentimiento de Estados Unidos.

El medio estatal lamentó que "el pulseo político" se inclinara ahora a favor de las iniciativas "anticubanas" que en la Cámara de Estados Unidos "comandan Mario Díaz-Balart —miembro del Comité de Asignaciones—, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo", a quienes calificó de "profesionales del odio hacia la Isla".

Citó las declaraciones que diera Díaz-Balart a El Nuevo Herald de que "hay apoyo bipartidista en la Cámara para fortalecer las sanciones contra el régimen y que rechazan la política de apaciguamiento a la dictadura", como lo demuestra la aprobación de la legislación que "contiene múltiples cláusulas para fortalecer las sanciones".

Sin embargo —señaló Cubadebate—, el periódico del Congreso The Hill auguró que el presidente Barack Obama vetará este proyecto de ley, no a causa de los viajes a Cuba, sino porque varias piezas del texto "ponen en jaque importantes iniciativas del Gobierno".

La publicación estatal destacó que, por otro lado, entra en conflicto con la versión del Senado, que ha aprobado recientemente un proyecto de ley similar que se pronuncia por mantener los gastos al nivel de los que se previeron para el 2016.

El mes pasado, como parte de un debate sobre su propio proyecto de ley de servicios financieros, el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda presentada por los senadores demócratas Patrick Leahy y Jerry Moran, que propone poner fin a las restricciones sobre los viajes a la Isla. La medida fue aprobada en una votación oral sin oposición.

Los senadores Patrick Leahy (demócrata por Vermont)  y Jeff Flake (republicano por Arizona) también presentaron el año pasado el proyecto de ley Libertad para viajar a Cuba para levantar todas las restricciones a los viajes de los estadounidenses y cuenta ya con el apoyo de 51 senadores, pero todavía no ha sido votado en el pleno.

Según Cubadebate, fuentes en Washington especulan que la negociación va a continuar entre la Cámara Alta y la Baja, antes de que llegue a la mesa del presidente una propuesta final de la ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del Gobierno para el 2017.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Amadeus

@ 13:45Sin dudas la realidad terminará imponiéndose, tal vez dentro de 50 años más, pero no la realidad que quieren los castrista para seguir manteniéndose en el poder, sino la de la voluntad popular que es otra bien disitnta. (No baggie today?)

Imagen de Anónimo

Asi que Ileana y demas son patrocinadores del odio. Mucho antes de que Ileana fuera lo que es, ya el gobierno de Cuba habia sembrado el odio entre cubanos, humillado a los que no pensaban como él, agredidos por querer irse del pais, encarcelados por hablar, metidos en la UMAP, sometidos a actos de repudio y todo lo que sabemos. Hablando de odio los maestros del odio. Hay que tener desverguenza.

Imagen de Anónimo

Basta de consesiones con los Castros y sus militares, que lo que estan haciendo es enriqueciendose ellos y sus familiares, nada de lo que ha hecho el gobierno de Obama ha beneficiado al verdadero pueblo cubano, este pueblo sigue sumido en la miseria, la explotacion y la represion, mientras los Castros y la cupula que los rodea son los que estan disfrutando de los dolares que les entran. Miren a Mariela paseando por el mundo, Tony Castro paseamdo en lujosos yates por Turquia y todos ellos son los que estan al frente de las empresas cubanas para cuando el sistema colapse, sern los nuevos empresarios de Cuba, como paso con la antigua Union Sovietica y los paises ex sosialistas de Europa y el pueblo seguira sufriendo el despresio de esa dinastia fascista. Este es el momento perfecto para cortarles esas ayudas que no estan llegndo al pueblo.

Imagen de Kurt_Turing

Eso es: SOGA Y MAS SOGA con los comunistas

Imagen de Anónimo

Correccion: Son profesionales del odio hacia los cagastros!, Los cagastros no son la isla de cuba!

Imagen de Anónimo

Hay que apretar la tuerca hasta que la rosca peligre.

Imagen de Amadeus

No exite el mango bajito, al final se pone alto.

Imagen de Anónimo

Todas estas iniciativas "anticubanas" son puro pataleo de ahorcados. Nada ni nadie podrá detener ya los cambios que se avecinan, para bien o para mal, en Cuba misma y en sus relaciones con EE.UU. Tampoco el gobierno cubano podrá detener nada al final, a pesar de todo el conservadurismo que se vuelve a apreciar últimamente. La vida real terminará por imponerse en ambos lados. Esa es la buena noticia. La mala es que por el momento hay que seguir esperando...

Imagen de Anónimo

Dice Fidel Castro al enterarse de esta noticia: - "Obama amigo, mi familia está contigo", y Mariela ya sabes que pidió el voto para ti en las últimas elecciones. No queremos elecciones libres en Cuba, pero si un Presidente que nos convenga en los Estados Unidos. Nosotros lo que queremos es mangar y que los tontos nos ayuden.

Imagen de Anónimo

el amigo de cuba, barak obama, vetarà esta ley.