Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:00 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Habana confirma la deportación desde Ecuador de 75 cubanos

El Gobierno cubano ratificó la deportación desde Ecuador de un total de 75 emigrantes. Todos fueron trasladados a sus respectivas provincias de origen, según informa un comunicado emitido por la cancillería y que publica el sitio oficial Cubadebate.

"Los días 9 y 11 de julio fueron deportados hacia nuestro país dos grupos de ciudadanos cubanos, integrados por 29 y 46 personas respectivamente, quienes se encontraban de manera ilegal en el territorio de Ecuador. El traslado se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, respetándose las garantías procesales establecidas para estos casos", señala la declaración del MINREX.

"A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, las autoridades cubanas competentes procedieron a realizar el pesquisaje de control sanitario internacional establecido, y acto seguido se efectuó el traslado de la totalidad de estas personas hacia sus provincias de origen en el territorio nacional", añade.

La nota insiste en que "la deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación, con el objetivo fundamental de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro, al tiempo que responde al compromiso de evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas".

La cancillería responsabiliza una vez más al Gobierno de los Estados Unidos y su política migratoria, "conformada en las últimas décadas, de la situación creada con los emigrantes irregulares cubanos en la región".

Manifiesta que estas personas "inicialmente viajaron al exterior de manera legal, cumpliendo todos los requisitos establecidos" para posteriormente iniciar un periplo irregular "alentados" por las políticas migratorias que mantiene vigentes Washington.

Según el comunicado estas leyes otorgan a los cubanos "un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países".

La cancillería critica que "dicha política resulta incongruente con el actual contexto bilateral, impide la normalización de las relaciones migratorias entre (los gobiernos de) Cuba y los Estados Unidos y crea problemas a otros países, al mismo tiempo que discrimina al resto de los migrantes, incluidos menores, quienes en la frontera de los Estados Unidos sufren maltratos y represión antes de ser deportados masivamente".

Para concluir, la declaración del MINREX dice que "la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, al tiempo que reafirma el compromiso de su Gobierno con una emigración legal, segura y ordenada".

En Ecuador, activistas de derechos humanos, abogados del grupo de emigrantes detenido así como la propia Defensoría del Pueblo han denunciado violaciones y la inconstitucionalidad en el proceso de deportación.

El pasado miércoles 6 de julio, un grupo de al menos 140 cubanos fue privado de la libertad durante un operativo de control migratorio que se realizó de madrugada en el Parque del Arbolito de Quito. Esta operación fue coordinada por el Ministerio del Interior, el mismo que ha resuelto las deportaciones de hasta ahora 75 personas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Lamento la deportacion, son mis compatriotas, mis cubanos, que como yo buscan la libertad, pero Igual como yo PROTESTARAN EN LA SEDE DEL CASTRISMO/ Haran una huelga de hambre frente a la estatua de MARTI en la plaza? Ahora creo es el momento de protestar contra los castros y en su propio FEUDO.. ADELANTE CUBANOS, QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA?????

Imagen de Pamela Landy

Querido(a) anónimo 12-07-16 / 19:33Créame que he visto algunas fotografías e incluso vídeos de los afectados, y parte el alma. Duele escuchar los gritos de personas golpeadas por las fuerzas del orden tras esas ventanas a media luz. Las fotos de la salida y las que se han hecho dentro de una de las naves aéreas parten el alma. En carne propia no lo he sufrido, pero sí en reiteradas ocasiones lo he visto y vivido en mi trabajo como azafata (aeromosa). Es una experiencia desgarradora para todo el que la sufra.Lleva Ud. razón en lo de la juventud de las personas. Pero algunos de nosotros debería sentirse culpable porque del extranjero le contamos a los nuestros solo las maravillas y nunca las calamidades con las que pueden encontrarse. Cierto que muchos de los nuestros no tienen la menor idea sobre derechos, deberes, separación de poderes, carecen de mucha información cultural que bien les vendría aprender antes de emprender la travesía. Pero ahí tienen la experiencia, esa nadie se las quitará de lo más profundo de sus conciencias, sobre todo, si involucraron niños en esta triste historia.Salu2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Es muy claro y evidente que Correa pertenece al cuarteto Maduro, Ortega, Evo, Correa, Este cuarteto solo canta el regueton que le gusta a su Coma-andante Fidel Castro: Pa lo que sea Fidel... Y ahora con peor suerte estan dirigidos por el director sinfonico mas bruto y represivo (Raul Castro) que los obliga tambien a cantar a capela a ritmo de guaguanco: Si Me Pides el Pescao Te Lo Doy... Pero no hay que perder las esperanzas, este cuarteto dentro de poco sera un trio, despues un duo, despues un solista y al final solo seran un mal recuerdo para America Latina porque se iran a cantarle al diablo cuando les llegue la hora.

Imagen de Anónimo

Pam llevas razón, pero algunos de ellos son prácticamente niños. No sé si viste ya las fotos del aeropuerto habanero que dan fé de ello. Seguramente ignoraban también hasta las leyes de Ecuador y todo un conjunto de cosas que les hubiese permitido abrirse paso de manera más sensata allí. Supón la educación en derechos hunanos, división de poderes y demás que reciben en Cuba y que es nula. De todos modos, hay que reconocer que en otro país con mayor tradición democrática, hubiesen manifestado su descontento y probablemente la sangre no hubiese llegado al río, como en éste caso. Ello demuestra a nuestros compatriotas que cuando se está de paso en un país extranjero hay que conocer las leyes de extranjería de ese país y con ello los derechos que les corresponden y desde luego evitar problemas de cualquier tipo, porque los extranjeros "molestan" muchas veces también a poblaciones xenófobas o con alto índice de desempleo y demás. Y además, se debe tener todavía más cuidado en países que tienen relaciones tan estrechas con Cuba como Ecuador, donde todo el mundo sabe que la Seguridad del Estado cubana campa allí por su respeto. Como dice el refrán cubano: "los golpes enseñan", pero hay algunos difíciles de llevar cuando se tuvo tan cerca la libertad y se pierde. Paciencia, que todo llega.

Imagen de Pamela Landy

Bueno, Anónimo 12-07-16 | 19:39, al final de cuentas tampoco podrán decir "que fueron a preparar alimentos para nadie", porque todas las visas eran de "turista", y se supone que un turista lo que hace es turistear... no andarse con manifestaciones de protesta, ni acampadas en parques. Aunque sí le está permitida la protesta en caso que la empresa aérea o marítima contratada no cumpla sus obligaciones.Salu2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Ya se sabe que los cubanos deportados fueron recibidos por la Seguridad del Estado en el aeropuerto de La Habana, Cuba y que a uno de ellos, un oficial de la Seguridad del Estado le preguntó (socarronamente, pienso yo, porque cómo si no se preguntaría algo así cuando se escapa del país de uno): - "¿Y a ti qué te ha hecho la Revolución?"Sin lugar a dudas que se impone una sabía respuesta por parte del compatriota o los compatriotas, ahora y hasta que vuelvan a salir de Cuba y que sería una respuesta parecida a aquellas de 1961: - Yo vine de cocinero, Majestad. [De momento, claro está, que ya se verá que pasa cuando se tenga un poco de dinero reunido para escapar de nuevo si se tiene suerte]Que Dios se apiade de todos y les acompañe y que tenga mejor suerte la próxima vez.

Imagen de Pamela Landy

3 de 3Al Defensor del Pueblo no le queda más remedio que alzar su voz ante la flagrante violación de lo establecido en la letra y el espíritu del Art. 89 de la Constitución ecuatoriana. Es decir, si el jueves 7 de Julio se presentó el recurso, cuyo carácter es urgente, no podía la judicatura convocarlo (el Hábeas Corpus) para el martes 18, por ir en contra de la agilidad procesal. Pero también sabe el Defensor del Pueblo que, en su país "un ministro tiene la potestad de revocar lo establecido por un juez", lo que desdice de la independencia del Poder Judicial conviertiendo al Ecuador, de hecho, en otra república bananera al estilo de la que nos hemos dado en La Habana.En fin, que esta historia no termina aquí: ahora toca saber el destino de los restantes detenidos, de los liberados en territorio ecuatoriano y qué sucederá en la isla con los deportados, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos, según dicen, vendieron todas sus pertenencias para poder emprender el viaje.Salu2, Pam Landy

Imagen de Pamela Landy

2 de 3Me barrunto que el detonante acelerador de las deportaciones haya sido la manifestación ante la embajada de la satrapía, cuyos funcionarios -con ira contenida- posiblemente tiraran de las orejas de su aliado político Correa, quien tras bambalinas ordenaría proceder con conocimiento de causa de las lagunas de su propia Constitución (Oct. 2008), Art. 89 de la Sección 3a. del Capítulo III del Título II acerca de la "Acción de Hábeas Corpus", donde pone, cito:"Inmediatamente de interpuesta la acción, la jueza o juez convocará a una audiencia que deberá realizarse en las veinticuatro horas siguientes, en la que se deberá presentar la orden de detención con las formalidades de ley y las justificaciones de hecho y de derecho que sustenten la medida. La jueza o juez ordenará la comparecencia de la persona privada de libertad, de la autoridad a cuya orden se encuentre la persona detenida, de la defensora o defensor público y de quien la haya dispuesto o provocado, según el caso". Fin de la cita."continuará"

Imagen de Pamela Landy

1 de 3Dígase lo que diga, la deportación era el desenlace lógico de esta triste historia. Cuando se posee una visa de turista, que tiene fecha de caducidad, sólo hay dos alternativas posibles: mantenerse en el país pasando a la clandestinidad, dando por hecho que usted será deportado de ser descubierto, o regresar por propia voluntad al lugar de origen. Es muy posible que las autoridades ecuatorianas se hayan pasado tres pueblos con las deportaciones (con nocturnidad y alevosía) pero no es menos cierto que nuestros compatriotas también se pasaron un par de pueblos con las acampadas y posteriores manifestaciones de protesta."continuará"

Imagen de Anónimo

Ano 16:16, dice el refrán cubano, si lo es usted, porque no lo parece: "Cree el león que todos son de su condición". ¿Es usted de ese tipo de cubanos que dice que conoce y que no trabaja? porque todos no somos iguales y como prueba de ello, no acaba de admitir que uno de los grupos de extranjeros más prósperos en los Estados Unidos es el de los cubanos, que son los que más carreras universitarias realizan, los que levantaron Miami y la convirtieron en un punto de referencia turística para el mundo, cuando antes era un lodazal y a aprtir de 1959. Eso sin agregarle el número de empresas pertenecientes a cubanoamericanos, de profesores universitarios con nuestra nacionalidad, tenemos además cubanoamericanos en el Congreso y el Senado nortemaericano, aspirantes (2) en estas elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, etc., etc.. ¿Envidia cochina la suya o senciallamente frustración por no haber alcanzado nada? Por otra parte, que manera de expresarse la suya, aprenda a hablar y a escribir, que deja usted mucho que desear. A ver, qué cubano enseña a escribir y a expresarse con corrección a este anónimo frustrado.