Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
CRISIS MIGRATORIA

El Gobierno ecuatoriano confirma la deportación de otros 46 cubanos a la Isla

El Ministerio del Interior —mediante un comunicado de prensa— informó que este lunes se realizó la deportación de un segundo grupo de ciudadanos cubanos, que se encontraban en el Ecuador de manera irregular, publica el diario El Telégrafo.

Según la Cartera de Estado, en este segundo grupo fueron trasladados en total 46 emigrantes (31 hombres y 15 mujeres) que no justificaron su status migratorio en el país, dice la declaración.

A ellos se suman los 29 ciudadanos que fueron deportados el sábado 8 de julio. Hasta el momento, el Ministerio del Interior informa que son 75 los emigrantes que han sido devueltos a la Isla.

Interior asegura que estas personas viajaron a Cuba y en el proceso de deportación se cumplieron sus derechos individuales, además de las órdenes judiciales correspondientes.

El segundo grupo partió desde el aeropuerto de Tababela de Quito, a las 07:20 rumbo a La Habana en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El comunicado insiste en que durante todo el proceso de transporte, desde el Centro de Acogida Temporal Hotel Carrión y la Unidad de Flagrancia, se respetaron sus derechos humanos y se confirmó el buen estado de salud de cada uno de los extranjeros.

Según el medio local, en el viaje los acompañaron cinco comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), cinco del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), diez de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), ocho de Interpol y cinco de Migración; además de personal del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Se prevé que los emigrantes lleguen a la Isla a las 12:00 horas de este lunes.

El Ministerio del Interior añade que hasta el momento 22 personas fueron liberadas, de ellas cuatro menores de edad. De estos últimos se habría confirmado que residen en Ecuador y son hijos de ecuatorianos. Por esta razón seguirán con los trámites correspondientes para obtener su permanencia legal en el país, concluye.

La madrugada de este lunes defensores de derechos humanos que hacían vigilia en la unidad de Flagrancia y en el hotel Carrión habían denunciado que los cubanos que permanecían detenidos en esas dependencias fueron subidos a ómnibus y trasladados al Aeropuerto Mariscal Sucre para ser deportados a la Isla.

El sábado la Defensoría del Pueblo, por medio de su director general tutelar, José Luis Guerra Mayorga, advirtió en una carta al viceministro del Interior, Diego Fuentes, que constitucionalmente el Ministerio del Interior, en cuanto ente de la Función Ejecutiva, no era competente para revisar decisiones jurisdiccionales en virtud de la división de poderes y de la independencia judicial.

Además, Guerra Mayorga dijo que si bien la decisión de algunos jueces de elevar las deportaciones a consulta de Interior se sustentaba en la Ley de Migración (expedida durante la última dictadura militar) la constitución del Ecuador deroga tácitamente toda norma que le sea contraria, por cuando rige la prohibición al Ejecutivo de intervenir en el Judicial y se debe cumplir con el principio de aplicación inmediata de la Constitución.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Me parece que EUA debe deportar mas latino americanos y acoger a Cuba como un Estado mas de la Union, ya se ve como los "supuestos hermanos" tratan a los cubanos, tambien quieren que EUA los deporte, es envidia pura y dura, y lo mas increible es que hay millones de latinos emigrantes en Europa y Norteamerica, pero entre nosotros mismo nos acabamos, por eso a letrino solo voy de turismo con dolares y digo soy cubano y de Miami, me pago mis cosas yo mismo, respeten indios de pacotilla.

Imagen de Anónimo

Ecuador debe darles asilo para que los cubanos puedan llegar a su patria, Estados Unidos de America.

Imagen de Anónimo

que empiesen a deportar cotorros que estan indocumentados en otros paises nada mas aqui en venezuela hay millones el que tiene rabo de paja que no jurunge la candela 

Imagen de Anónimo

Esta plebe no tiene nada que ver con las primeras oleadas de cubanos que llegaron a Miami. Todo lo bueno que aquellos pudieron haber hecho, estos lo están echando a perder. Formados en el comunismo, traen consigo todo un cúmulo de antivalores. Enemigos del trabajo y del esfuerzo, solo quieren vivir del estado, o sea, a costa de los que sí trabajan. Los legisladores americanos jamás imaginaron que la ley de ajuste se convertiría en la gran bombona de oxígeno que le permite al régimen sobrevivir, a pesar de su estruendoso fracaso. En Cuba es donde mejor están y si no les gusta pues a sudar la camiseta y a echar abajo el manicomio. El problema es que en el vuelo de regreso desaparecen las claras con yemas que con tanta arrogancia mostraron afuera.

Imagen de Juan

No estoy de acuerdo con la protesta que hicieron, pero tampoco estoy de acuerdo que lo deporten.La autoridad le tenían que ver jalado las orejas y decirle que lo que estaban haciendo no era lo correcto, ademas en su país natal no podían hacerlo. Miles de dólares en gastos para nada

Imagen de Anónimo

Espero que en Cuba hagan manifestaciones como lo hicieron un pais que no es de ellos.

Imagen de Anónimo

Estados Unidos no deporta a cubanos porque tiene más decencia que cualquier otro país en tratarlos. Por otra parte, qué demonios nos interesa a los cubanos del foro, escuchar a ratas comunistas o xenófobas metidas en el foro para descalificarnos. Zapateros a sus zapatos, por demás envidiosos también, como se ve a través de lo que dicen. Un ser humano honorable debe alegrarse de la suerte ajena, no desearle la desgracia a personas que no se han metido con ellos. ello evidencia la catadura de los que se expresan contra los cubanos que buscan una vida mejor: basura y ello no les permitirá salir de su propia miseria como seres humanos.

Imagen de Anónimo

que bien que los Deporte Ecuador , No me explico por que eeuu No deporta Tambien a los Cuubanos asi como deportan a Mexicanos Hondureños Guatemaltecos etc

Imagen de Anónimo

pobresitos de nuevo pa la carcel.a comer arroz sucio y picadillo viejo 

Imagen de Anónimo

Resultan denigrantes muchos de los comentarios del foro. A los compatriotas que deportan de Ecuador o que tienen orden de deportación, es algo ilegal. De acuerdo a la declaración de Derechos Humanos de la ONU, tienen todo el derecho del mundo a circular libremente por donde deseen y sobre todo, a fijar su residencia en lugar seguro, que les garantice las mínimas condiciones decentes para sus vidas y libertad; por tanto, tienen todo el derecho a aspirar a una vida mejor. En cuanto a que defienden sus derechos en el extranjero y no en Cuba, recuerdo al foro que toda persona (Declaración citada) tiene derecho a la libertad de expresión, por tanto, respetando las leyes de un país extranjero, pueden defender sus derechos y expresarse libremente, porque no viven en Cuba, donde no pueden hacerlo. Deben pedir ayuda y asesoramiento al Colegio de Abogados Cubanos de Miami (en el exilio). A ver si les permiten defenderles. Escriban a los congresistas cubanoamericanos también y al Parlamento Europeo, la OEA, al Papa y manden pruebas de lo que les han hecho a Human Rights Watch, entre otros, pidánle asesoramiento y ayuda también. No desesperen, en el control y la inteligencia está la fuerza.