Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
BIOTECNOLOGÍA

Científico cubano defiende conservación y difusión de los cultivos transgénicos

Un artículo del presidente del Consejo Científico de la Universidad de La Habana, el doctor en Ciencias Químicas Luis A. Montero Cabrera, defiende la conservación y difusión de los cultivos transgénicos "para bien de la humanidad".

El texto, publicado en el sitio oficial Cubadebate, se ciñe a los postulados esgrimidos por unos 110 premios Nobel de muy diversas especialidades, que emitieron recientemente un comunicado dirigido a las personas y organizaciones contrarias a los cultivos transgénicos.

El autor, miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba, apoya los argumentos sostenidos por las citadas personalidades, según los cuales "los organismos científicos y reguladores de todo el mundo han concluido de manera repetida y consistente que los cultivos y alimentos mejorados mediante la biotecnología son tan seguros, si no más seguros, que los derivados de cualquier otro método de producción".

Los científicos aseguran que "nunca ha habido un solo caso confirmado de un efecto negativo derivado de su consumo sobre la salud de los seres humanos o de los animales. Se ha mostrado en repetidas ocasiones que son menos perjudiciales para el medio ambiente y una gran ayuda para la biodiversidad global".

"La oposición basada en la emoción y el dogma en contradicción con los datos debe ser detenida. ¿Cuántas personas pobres en el mundo deben morir antes de considerar esto un 'crimen contra la humanidad'?", añaden en su declaración.

Para Montera Cabrera, algunas de las razones que se han elevado contra los transgénicos son de tipo político.

"Ciertas transnacionales son importantes promotoras de estos cultivos por sus beneficios comerciales —defiende—. Se puede tener la opinión que corresponda con respecto a la acción negativa de algunas entidades. Sin embargo, la verdad científica puede ser esgrimida tanto por una organización monopolista y exclusivista como por un laboratorio biofarmacéutico revolucionario, propiedad del pueblo", considera.

Y añade que "la inocuidad y los beneficios humanitarios de los productos de la biotecnología debida y científicamente probados no dependen de sus dueños".

Argumenta que "hoy en día se logran muy bien estudiadas especies de plantas que producen cosechas excelentes de granos. Han permitido alimentar a muchos millones de seres humanos, que de otra forma no hubieran existido o muerto de hambre por escasez de alimentos".

Según su criterio, "la revolución de las cosechas de alimentos transgénicos ha significado tanto para el bienestar de la humanidad como la de los fertilizantes artificiales a principios del siglo XX".

En ese sentido, lamenta que "muchas personas honestas y algunas organizaciones ambientalistas la han emprendido contra los llamados alimentos transgénicos por algunas razones".

Según Montera Cabrera, se estima que el 15 % del arroz producido en el mundo y el 50 % del frijol de soya son mutantes. Alaba las propiedades del arroz enano 'Calrose 76' que científicos de los Estados Unidos lograron con rayos gamma.

Hace relativamente poco, en junio del pasado año, el Gobierno cubano anunció estar dispuesto a comprar semillas a Estados Unidos, pero dijo que no aceptaría transgénicos con el argumento de que no podía controlar su bioseguridad.

No obstante, después de años criticando este tipo de cultivos, compañías estatales como es el caso de la Empresa Agropecuaria Cubasoy lideran actualmente la introducción de cultivos transgénicos en la Isla, según un reciente informe filtrado.

Aunque la Isla no posee ninguna legislación que prohíba la producción, uso y consumo de organismos genéticamente modificados, el Gobierno firmó en el 2010 la Declaración de Cochabamba, que renegaba categóricamente de la explotación de este tipo de cultivos.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Lo mas interesante que hay tiendas especiales donde se venden productos transgenicos y en otras productos ecologicos naturales y el precio de los segundos es muy superior a los primeros. Surge la pregunta POR QUE esa diferencia? Las companias transnacionales estan muy interesadas en propagar los transgenicos pues producir sale mas barato ademas los productores son obligados a comprar cada cierto tiempo semillas y demas para producir, a esas companias lo que le da muchas ganancias. Hace poco lei de un cientifico ingles que trabajo mucho tiempo estudiando los productos transgenicos y saco conclusiones negativas sobre las secuelas y los problemas que puedentraer para la salud humana y saben como termino FUE EXPULSADO de su laboratorio y la informacion obtenida se oculto de las masas. Como ven todo es mas complejo de lo que uno piensa.

Imagen de Anónimo

Pienso que el análisis debe ser casuistico y que no se debe generalizar. Estoy de acuerdo con el Dr. Luis Montero Cabrera en que hay organismos transgenicos que son biologicamente seguros y que además resuelven grandes problemas de alimentación. También hay organismos transgénicos que provocan daños a los ecosistemas y o hacen que los campecinos estén obligados a comprarle a las compañias que produce estos transgénicos cuando por ejemplo vendes semillas que generan plantas estériles.

Imagen de Anónimo

El asunto de los transgénicos no es un juego de pelota, o sea de a favor o en contra. Hay que tomar estas cosas por su lado bueno y antes de usarlas, evaluar los posibles riesgos, que de no existir entonces se pueden adoptar, pero si existe algún riesgo, mejor no intentar. El tema es extenso y los riesgos pueden ser varios sobre todo ecológicamente en los centros de origen de los cultivos. Montero habla pero debe saber que el arroz tratado con rayos gamma no es transgénico. La transgenesis es otra cosa. 

Imagen de Anónimo

anonimo 18:31 ese estudio existe, y los resultados son palpable, en la decada del 90 en Cuba se alimento a la poblacion con pienso elaborado con soya transgenica, el pienso se oferto de varias formas, picadillo de soya, pasta de oca, yogurt de soya, etc, los resultados se ven en la actualidad esa generacion de niños que fueron alimentado con esos piensos ahora no hay quien los tranquilice, tienen una obsesion por emigrar de Cuba increible, no piensan en otra cosa no creen en los planes de desarrollo ni en un socialismo sustentable y prospero, ese es el resultado de esa alimentacion a base de pienso transgenicoel primo de amadeus

Imagen de Anónimo

Follow the moneyAveriguen la relacion de la Famiglia Castro con George Soros, el multimillonario de origen húngaro con inmensas inversiones en la producción y comercialización de etanol y cultivos transgénicos. Soros que además judo un papel discretisimo pero muy relevante en el secuestro del niño Elian sin garantizarle su día en corte.Los Castro siempre han delinquido en grande

Imagen de Anónimo

Las corporaciones solo buscan ganancias… Cuando Ud pica una toronja sin semillas se dará cuenta de lo que significa para la humanidad los transgénicos: Ud. NO podrá sembrar una matica de toronja jamás….Y ese es uno de los tantos crímenes de las corporaciones dedicadas a los transgénicos … En la India…los campesinos le compraron semillas transgénicas de algodón a la corporación Mon-santo, tuvieron una dificultosa cosecha pero las semillas obtenidas  no germinaron despues en el siguiente año…CIENTOS de campesinos terminaron llenos de deudas que no pudieron pagar y suicidándose…

Imagen de Anónimo

Es posible que los alimentos transgenicos de por si no sean dañinos a la salud humana y/o animal. Lo importante es ver que clase de transgenico es pues muchas corporaciones crean  transgenicos capaces de aceptar un tratamiento ya sea un herbicida, un fungicida, etc que solo ellos pueden vender y asi se aseguran la dependencia absoluta. Ahi si ser pierde la seguridad alimentaria

Imagen de Anónimo

¿Donde esta el estudio que evalue, que de forma sostenida en el tiempo, consumir transgénicos es seguro y no ejerce un efecto adverso en el genoma a medio-largo plazo? No hay ningún estudio diseñado y con resultados para evaluar la tesis de su inocuidad ni la medida de un supuesto efecto beneficioso o adverso. Hay muchas formas de ejemplificar la falta de casuística válida sobre la que opinar. Nadie duda de que hay mucha necesidad de alimentar poblaciones enteras donde el hambre se cobra miles de vidas dia a dia. Lo ético sería tener certezas que se estaría haciendo lo correcto y no se generase ningún daño peor o igual a las propias hambrunas.