Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Fuerzas ecuatorianas de Interior habrían trasladado a otro grupo de cubanos para ser deportado

La madrugada de este lunes defensores de derechos humanos que hacían vigilia en la unidad de Flagrancia y en el hotel Carrión han denunciado que los cubanos que permanecían detenidos en esas dependencias fueron subidos a ómnibus y trasladados al Aeropuerto Mariscal Sucre para ser deportados de Ecuador, informó La República.

La noche del domingo, los defensores jurídicos de los ciudadanos cubanos, Juan Pablo Albán, Javier Arcentales y Francisco Hurtado dieron una rueda de prensa desde la Dirección Nacional de Migración para denunciar que el viceministro del Interior, Diego Fuentes, supuestamente se encontraba en esa dependencia.

Según el medio, un carro sin placas y con ocupantes se encontraba afuera de esa dependencia y cuando los abogados y periodistas se acercaron, el personal del vehículo citado fotografió a los defensores y luego se retiró.

El abogado Juan Pablo Albán dijo que se trataba del carro oficial de Fuentes.

Según Albán, la Dirección Nacional de Migración de Ecuador retuvo las órdenes de libertad que jueces dictaron respecto a los casos de varios detenidos, cuya situación en el país era regular hasta el 31 de octubre, según resolución del Acta número 006/2016 de Sesión extraordinaria de Consejo Consultivo de Política Migratoria.

Esta mañana, la gran preocupación de varios activistas de derechos humanos era que se deportara a personas que tienen permiso, confirmado en sentencia judicial, de permanecer en el Ecuador.

En ese sentido, el sábado la Defensoría del Pueblo, por medio de su director general tutelar, José Luis Guerra Mayorga, advirtió en una carta al viceministro del Interior, Diego Fuentes, que constitucionalmente el Ministerio del Interior, en cuanto ente de la Función Ejecutiva, no era competente para revisar decisiones jurisdiccionales en virtud de la división de poderes y de la independencia judicial.

Además, Guerra Mayorga dijo que si bien la decisión de algunos jueces de elevar las deportaciones a consulta de Interior se sustentaba en la Ley de Migración (expedida durante la última dictadura militar) la constitución del Ecuador deroga tácitamente toda norma que le sea contraria, por cuando rige la prohibición al Ejecutivo de intervenir en el Judicial y se debe cumplir con el principio de aplicación inmediata de la Constitución.

La madrugada de este lunes, la abogada de Derechos Humanos, Belén Aguinaga, denunció por medio de un video que quienes permanecían a las afueras de la unidad de Flagrancia, en vigilia, fueron violentamente desalojados por efectivos de la Policía Nacional. Dice que lo mismo sucedió en el hotel Carrión.

La República señala que al momento de redactada la nota, no había podido confirmar que ningún avión hubiera despegado, sin embargo, fuentes cercanas han confirmado que uno de los ómnibus, con 24 cubanos, estaba retornando al hotel Carrión.

Los defensores de derechos humanos que se han preocupado por el tema de los emigrantes, habían convocado a la ciudadanía al centro de detención en extranjeros en situación irregular para recibir al vehículo y denunciar la posible expulsión colectiva, tipificada como hecho internacionalmente ilícito, de los cubanos que permanecían en el aeropuerto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

comentario 2da parteEl Papa comunista se lavara las manos como Poncio Pilatos ya lo hiso cuando en su presencia en Cuba fue golpeado un opositor en su propia cara.La ONU es una organizacion que paga buenos salarios a los que logran entrar en su mafia de recursos humanos y sus programas de refugiados  solo trabajan en sus papeles.El tirano Correa si tiene que aplicar tortura para anclarse en el poder lo hara,aun sea aliandose con los represores cubanos que practican con absoluta impunidad este deporte.Si el pueblo cubano no lucha seguira aplastado

Imagen de Anónimo

No hijo,no habra accion alguna por parte del exilio historico y actual ,pues ambos estan divididos y penetrados por el G-2 cubano.En cuanto  alos congresistas cubanoamericanos,solo se preocupan de obtener tus votos y tratarle de hacerle la vida un yogurt a los Castro.Ellos nunca se han preocupado por la extorsion del pasaporte cubano,aun sabiendo que Cuba viola el articulo 32 de su Constitucion.A estos vive bien solo le interesa tu voto en ellciones y si votaste por  Trump te trataran de quitar la Ley de Ajuste como hiso Marcos rubio despues de balbucir idioteces en los debates,ademas de repetirlas reiteradamente.Los cubanos de la isla estan amedrentados y acobardados,solo piensan en huir y despues al cabo de unos meses regresar como "mulas"y con los quilitos especular con cerveza de latica ,algunos idiotas al verlos con ropita pensaran que la vida en USA es  facil y que todo cae del cielo,renta,seguro de autos,taxes,toll's.Vendran aqui y veran que el "sueño americano"(si lo logras )es trabajando duro y a veces con mas de un trabajo.otros de esa camada de "exilados politicos"tratran de estafar al Medicaid y Medicare,clonar tarjetas de credito,cultivar mariguana en casas,traficar estupefacientes para hacer dinero facil.

Imagen de Anónimo

 Los que van a ser deportados o les amenazan con ello, que pidan asilo político en la embajada de un país democrático y serio, allímismo en Ecuador, porque una amenaza de deportación, muchas veces puede demostrarse que es una persecución por razones políticas o de odio. Por ejemplo, ¿alguno de los cubanos grabó con de teléfonos móviles o celulares los golpes que les propinaron a todos, incluyendo a los niños las autoridades ecuatorianas o cubanos disfrazados de ellos (deben grabarles las voces) para demostrar que el gobierno cubano está detra´s de todo ésto por razones políticas? si se emplearon perros para moderles también y todo lo que les digan y las ofensas que les propugnen. ¿Qué hace ese gobierno de Cuba en el exilio allá por Tampa que no reacciona ante ésto? ¿a qué esperan a que les sirvan el poder sin pegar un remo al agua? El exilio tiene que movilizar sus fuerzas para evitar estos atropeyos. ¿Carta de protesta al gobierno ecuatoriano a través de Change org.? ¡petición de intervención sobre el caso por la Comisión de Derechos Humanos de la OEA? ¿y ese Papa caritativo y cercano a la izquierda, qué dice de ésto y quién le escribe? ¿Y la ONU y el Alto comisionado de la misma para Refugiados y la parte de la Tortura, porque aquí hay tortura, al poner perros a morder a los niños y a mujeres indefensos y al impedirle a los cubanos recurrir la orden de expulsión por vía judicial?