Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
RECORTES

El Gobierno apela a los trabajadores para enfrentar el 'complejo escenario económico' que se avecina

El Gobierno apeló a la movilización de los trabajadores hacia la explotación de las reservas que aún quedan al país, como la "respuesta más cabal que puede dar el movimiento sindical ante el complejo escenario económico de restricciones financieras y materiales" que se cierne sobre lo que queda de año.

Según publica el diario oficial Trabajadores, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, subrayó la necesidad de explicar a cada colectivo de trabajadores "su responsabilidad y el papel que jugará en la disminución de las afectaciones en la economía".

El miembro del Buró Político del Comité Central de Partido dijo al medio que "existen reservas en el campo organizativo y particularmente en el del trabajo y los salarios, y en el control de los recursos".

En relación con ese último admitió que "hay sin duda algunas fisuras y vulnerabilidades asociadas a los recursos que en la actualidad disponemos, pues no siempre se emplean eficientemente a partir de los índices de consumo que tenemos".

En referencia a las medidas anunciadas en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Guilarte De Nacimiento pidió que se comprendiera que "desde el ahorro como concepto integral, se puede asegurar la eficiencia que requiere la economía y de forma particular los renglones que impactan en la producción material".

Según el funcionario "desde hace varios años en el crecimiento del producto interno bruto tienen un mayor impacto los renglones que reflejan la producción material, que es igual que decir la riqueza que crea el país".

Insistió en que elevando "los niveles de producción" y manteniendo los de actividad, se podrá asegurar "que haya menos nivel de interrupción". Así, consideró, se podrá asegurar también que "el pago por resultados encuentre un respaldo productivo y las personas puedan obtener sus ingresos".

Defendió que obrando de esta forma estarán en condiciones de que "el sistema empresarial pueda seguir aportando al financiamiento de las diferentes partidas que en el presupuesto del Estado respaldan los enormes gastos sociales en los cuales incurre el sistema socialista".

El secretario general del único sindicato legal en la Isla apeló a los trabajadores para garantizar lo dicho por el general Raúl Castro Ruz cuando dijo que "ningún cubano quedará desamparado y que ningún impacto en la economía encontrará terapias de choque en su materialización práctica".

Raúl Castro reconoció el pasado viernes durante la Asamblea que la economía afronta "circunstancias adversas" motivadas, entre otros factores, por la crisis de Venezuela y la "contracción" en el suministro de su petróleo.

Ante el complejo panorama, el general anunció que se pondrá en marcha un conjunto de medidas "dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía" aunque minimizando su impacto sobre la población.

También rechazó las "especulaciones" y "augurios" sobre un "inminente colapso" de la economía cubana o el regreso a los duros tiempos del "periodo especial".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Estos politicuchos cubanos que hablan un lenguaje difícil de entender. Dicen tanta m... Sin decir nada. Palabras y más palabras vacías y nunca la verdad. Estoy más cansado de tanto cubano desgraciado y chupasangre. 

Imagen de Anónimo

Pobrecito Antonio Castro, ya no podrá ir mas a Mykonos en su yate, ¿no?

Imagen de Anónimo

Tomando en cuenta esa "sincera" preocupación de Raúl Castro por el pueblo de Cuba y su futuro, por qué razón no inicia una transición a la democracia y le devuelve al pueblo cubano las riendas de su destino, además, por qué no inicia transformaciones económicas escalonadas que le permitan al cubano beneficiarse al ingual que los militares e inversores extranjeros de la gran afluencia de turistas extranjeros a Cuba, ¿por qué no le permite a los cubanos en el exilio viajar libremente y sin pasaporte a su tierra, a pesar de sus opiniones del tipo que sean en el extranjero?, ¿por que no activan seriamente la economía, empezando por la industria azucarera, que el propio gobierno de Cuba dejó que se arruinara?, ¿por qué no permiten la creación de nuevos partidos políticos legalmente y la pluralidad de opciones informativas? Todo ésto para empezar. En cuanto al petróleo y los problemas de su llegada desde Venezuela, es hora de iniciar conversaciones con Estados Unidos sobre el arrendamiento de la Base Naval de Guantánamo, a lo que podría sumarse permitir otras bases militares norteamericanas en Cuba, previo pago de dinero por estar allí, lo que activaría la economía, incluyendo la de Guántanamo... Si se hacen las cosas de modo inteligente y con honestidad, Cuba puede cambiar y los cubanos dejar de sufrir y de emigrar y dejarse de tanto cuento que lo que ha hecho es llevar a la ruina a Cuba y a los cubanos a todo por sobrevivir.

Imagen de Anónimo

NO OLVIDEN QUE EN CUBA TODO SE TRANSMITE EN DIFERIDO. o sea MUY DESFASADO EN EL TIEMPO. CUANDO YA ESTAN SACANDO A LA LUZ PUBLICA TODA ESA SITUACION ES POR QUE REALMENTE LA COSA ESTA MUCHO PEOR QUE COMO LA PINTAN.o sea a vivir un periodo especial AUN PEOR. pues en el 89-96 al menos le mundo capitalista estaba en una ola expansiva. hoy por hoy hay una politica de RECORTES Y AHORROS por todas partes. O Sea los cubaniches de afueran tendran que buscarse un TERCERO o CUARTO trabajo pa no dejar morir de hambre a su familia en Cuba.a buen entendedor con pocas palabras bastan. eso no va a cambiar mientras sigan en el mismo carril...

Imagen de Anónimo

El régimen está entrando en fase de Pánico ya se les acabó no pueden robar más de Venezuela, así que a amarrarse el cinturón que lo que viene es una caída bien profunda que no van a salir. El día viene llegando,......la, Lara, laaaaa!..... el día viene llegando!

Imagen de Anónimo

DESPIERTA DE UNA VEZ CUBANO!! Ya esta bueno de descaro. Que no se puede tapar el sol con un dedo. Es un sistema que no funciona! Demostrado por la misma historia del comunismo sovietico y demás satélites y por más de 50 años de la misma berborrea vacía!!

Imagen de Anónimo

¡Aguántense que lo que va pa'allá no es de broma! Si ya lo están avisando es que no habrá ni donde amarrar la chiva. Como decía Calderón el de la "Comedia Silente": "Esto está de p...... queridos amiguitos". Pero ya saben, no olviden el cantico: "Pa'lo que sea, Fidel, pa' lo que sea". A joderse. Decía "El Bobo" de Abela: "Lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo".

Imagen de Anónimo

La misma muela de hace 56 anos, piden, piden y piden, ellos son incapaces de dar, han desangrado al pueblo, pero no les basta, ahora sus descendientes quieren mas, mas y mas y el pueblo sigue explotado y reprimido, muy semejante al sistema feudal (no se si lo seguiran dando en las escuelas pues es lo mas parecido al sistema actual) Preparense para el segundo Periodo Especial. 

Imagen de Anónimo

¡¡Dedo,nooo!! Ahora han amaestrado burros para que den la metía,los carneros aguantaran todo ya están acostumbrados a guardar silencio.el bobo alipio

Imagen de Anónimo

En los próximos días veremos al anciano de Machado Ventura haciendo llamados por los bateyes de Cuba a la conciencia revolucionaria y al aumento de la productividad. Si Ud. revisa los periódicos oficiales de años anteriores verá que está "cataleta" se repite hasta el infinito, desde antes de  Pedro Ros, Valdés Mesa; ahora le tocó el turno a tal Guilarte do Nacimiento.....lo habrá enviado Dilma?