Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Nueva aplicación ofrece información jurídica desde los celulares cubanos

Para hacer más asequible la legislación cubana vigente y elevar la escasa cultura jurídica de la ciudadanía en la Isla, nace iLEX, una aplicación para dispositivos móviles.

Programada para celulares con sistema operativo Android 4.0 o superior, la app permite, hasta la actualidad, consultar el texto íntegro de la Constitución de la República de Cuba (1976 y reformada en 1992), de forma rápida y práctica, precisa un reporte de Inter Press Service (IPS Cuba).

La idea surge por el desconocimiento dentro de la población cubana de los principales cuerpos jurídicos.

Una encuesta aplicada por el grupo de desarrollo de iLEX a 213 jóvenes, arrojó que más del 60 % nunca había leído la Constitución cubana.

"De ahí la importancia de acercar este tema a las nuevas tecnologías, especialmente por su uso extendido en la juventud", insiste Yenier Figueroa, coordinador de la iniciativa durante su lanzamiento, el 7 de julio, en el Kcho Estudio Romerillo.

Para el ingeniero en Ciencias Informáticas es esencial el fomento, por todas las vías posibles, de una mayor divulgación de las leyes cubanas, sobre todo ante la futura reforma constitucional, que las autoridades anunciaron sin detallar una fecha.

Es por ello que en una segunda etapa se incluirán otras legislaciones de la Isla como la Ley de Inversión Extranjera (2014), la de Migración (2012), el Código Penal (1987) y el Código de Familia (1975).

"Pretendemos convertirnos en una plataforma jurídica integral, de orientación y consulta", explicó el también profesor universitario.

Figueroa añadió que persiguen además esclarecer dudas sobre procedimientos y trámites para casos específicos.

En ese sentido, para diciembre podría estar incluida una opción de ubicación, que le permitirá al usuario identificar las respectivas direcciones de las oficinas de trámites legales por provincias, municipios y localidades.

De igual forma, se puede personalizar la aplicación, según el interés individual. Los usuarios pueden modificar características de diseño y hasta marcar las leyes y fragmentos de los artículos más consultados.

Yarina Amoroso, presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, destacó la seguridad jurídica de esta opción.

"En la aplicación usted puede contrastar el texto que está leyendo con el original, ya que dispone y dispondrá de la Gaceta Oficial de cada ley o resolución", argumentó Amoroso.

Desarrollado en el estatal Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad de las Ciencias Informáticas, el proyecto contó con la participación de cinco especialistas y cinco estudiantes de dicho recinto.

La iniciativa está apoyada, además, por la Sociedad de Derecho e Informática de la Unión de Juristas de Cuba.

iLEX se puede descargar de forma gratuita en Humanos, sitio de la comunidad de desarrollo de software libre de la UCI y en el blog Tu Android, alojado en la plataforma estatal Cubava.

También se puede obtener en la red interna de WiFi del Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio del Arte, radicado en el capitalino municipio de Playa. En el propio recinto los usuarios tienen la posibilidad de consultarla en los dispositivos móviles con que cuenta la instalación para el uso público.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

 La Constitución la venden los viejitos que están sentados en la esquina del Banco de 23 y J, por si acaso, escasas personas las compran....

Imagen de Anónimo

DEBERIAN HACER OTRA APLICACION PARA LA CARTA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE EL PUEBLO LA CONOZCA TAMBIEN.

Imagen de Anónimo

Para empezar la Constitución es un documento secreot y clasificado, muy difícil de conseguir.Por otro lado, en un país gobernado por decretos anticonstitucionales sin que nadie pueda hacer nada,qué le va a importar a los jóvenes la Constitución si todo lo q les interesa es hacer lo q les de la gna y les dejen mientras no "laceren" los intereses del desgobierno contrarrevolucionario de Cuba.Por otro lado, quié va a dedicar minutos a precio de mercado negro estatal a navegar por ese sitio si el único interés de la mayoría de los jóvenes navegantes es encontrar un salvavidas que los saque de sus miserias, q ya se sabe sólo les importan las materiales porque las espirituales le valen m...erda