Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Obama valora las nuevas relaciones Washington-La Habana en su visita a España

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a España habló sobre las nuevas relaciones Washington-La Habana y su impacto sobre la región latinoamericana en una entrevista que concedió al diario El País.

En sus declaraciones, Obama defendió la decisión de su Administración de "poner fin a medio siglo de políticas fallidas de Estados Unidos (en el resto de América), restablecer las relaciones diplomáticas con (el Gobierno de) Cuba e iniciar una nueva era de diálogo con el pueblo cubano", lo que en su opinión "ha tenido ya un efecto transformador".

"Me gustaría señalar que nuestra nueva estrategia respecto a Cuba ha eliminado un escollo en nuestras relaciones con otros países de la región. Los gobiernos de toda América han recibido con entusiasmo nuestro cambio de política", aseguró.

En opinión del presidente estadounidense "hoy Estados Unidos está mucho más involucrado en la región de lo que estaba desde hace décadas, y la relación entre Estados Unidos y las Américas es mejor que nunca. En lugar de quedarnos estancados en los conflictos del pasado, miramos al futuro", señaló.

En tal sentido dijo que "España forma parte de este nuevo momento tan prometedor en América Latina", y agradeció "que sea un socio sólido, dispuesto a trabajar por la seguridad, la prosperidad y la dignidad que los latinoamericanos merecen".

Acerca del espinoso tema venezolano para la Casa Blanca, el mandatario dijo de forma cauta: "Aunque no hablé mucho sobre Venezuela con el presidente Castro cuando estuve en la Isla, todos los países de la región están interesados en que los venezolanos resuelvan sus problemas económicos".

Sobre la situación de la UE, el mandatario estadounidense señaló que "Europa integrada es uno de los mayores triunfos políticos y económicos de nuestra época, y nunca debemos darla por hecha. Pero no cabe duda de que ese proyecto de integración se está poniendo a prueba más que nunca. No es momento de complacencias".

Añade a este respecto que "debemos ser fieles a los valores eternos que definen nuestras sociedades, llenas de vida y diversidad, y de los que procede en gran parte nuestra fuerza: nuestro compromiso con la democracia, el pluralismo, la inclusión y la tolerancia.

Durante su visita oficial a España, Barack Obama fue recibido por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Con este último, además de abordar las elecciones españolas, también conversó sobre la economía, el "brexit", el problema de los refugiados y la emigración por motivos económicos, la OTAN, Cuba, Colombia y Venezuela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Este Obama a que no mienta la entrada de golpes que le dan a las Damas de Blanco todas las semanas ayer enviaron a una de ellas para el hospital, serán degenerados yo quisiera saber si fuera la mama de Obama?

Imagen de Anónimo

Los gobiernos latinoamericanos ven con complacencia a la dictadura familiar-militar de los castro que ya lleva casi 58 años en el poder y jamaz han hecho un señalamiento negativo o crítico al régimen de La Habana todo lo contrario lo aceptan como algo normal para la región y algunos lo apoyan ciegamente y hasta quieren aplicar el "modelo" en sus paises porque permite anclar un casique y su nomenclatura en el poder de por vida.He ahí el detalle como diría el gran Cantinflas.Venezuela,Bolivia,Nicaragua,Ecuador entre los más destacados, la presión constante de esos paises contra USA o el imperio durante años en parte por su diferendo de mas de medio siglo con la dictadura castrista hizo que Obama cambiara la posición hacia Cuba con los resultados que ya explicó muy claro un comentarista anterior.

Imagen de Anónimo

Que ha cambiado en cuba realmemte?Obama lucha a camisa quita por un legado inexistente en relacion con Cuba esa es la verdad!

Imagen de Anónimo

Análisis superficial de un problema grave, realizado por un Presidente flojo en todos los sentidos y más preocupado por la corrección política y las apariencias, que por una perspectiva seria para la democracia y el papel de los Estados Unidos en el mundo y sobre todo con respecto al futuro de Cuba. La situación de Cuba no puede verse como un simple legado presidencial obamista; sino como un problema mucho más trascendente que afecta a un colectivo de millones de cubanos en el orden político, económico y social. Este hombre de Cuba no sabe nada y lo que le ha dejado a los cubanos, por mucho que le cueste reconocerlo es un regalo envenenado con todo ésto. ¿Qué ha cambiado en Cuba después de restablecer Obama las relaciones de su país con Cuba y como ha beneficiado todo ésto a la democracia y al progreso en Cuba y de los cubanos? - pues la respuesta está clara, no hay progresos democráticos ni de libertades y los cubanos siguen escapando de su tierra, en la que carecen de derechos y libertades y en la que no hay comida ni perspectivas de futuro.