Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
EXILIO

Jorge Pérez: De inmigrante cubano a uno de los hombres más ricos del mundo

Jorge Pérez, el dueño de un imperio inmobiliario de más de 3.000 millones de dólares habló con BBC Mundo de cómo los cubanos convirtieron un pueblo "desolado" en una metrópolis internacional y de por qué quiere más nombres hispanos en las fachadas de los museos estadounidenses.

"En Estados Unidos tenemos un monumento claro de lo que pueden construir los cubanos: se llama Miami".

Lo dijo el presidente estadounidense Barack Obama durante su histórico viaje a la Isla en marzo pasado.

Un homenaje al casi millón de cubanos y descendientes de cubanos que viven en la ciudad estadounidense, y a los que se les atribuye buena parte del dinamismo contemporáneo de la ciudad.

El magnate de la construcción Jorge Pérez es uno de esos cubanos que ha ayudado a dejar una huella fuerte en esa urbe del sur de Florida.

Su firma, Related Group, ha ocupado varias veces el podio de la mayor empresa de propiedad latina en Estados Unidos.

Y él mismo, con una fortuna valorada en más de 3.000 millones de dólares, es probablemente el inmigrante hispano más próspero de Estados Unidos.

Pérez conversó con BBC Mundo de cómo su comunidad ha ayudado a convertir a Miami en una capital internacionalmente reconocida.

El perfil de Miami

El empresario ayudó a definir, literalmente, el perfil físico de la ciudad, con su trabajo al frente de un conglomerado especializado en la edificación de torres de apartamentos de lujo.

Se calcula que ha construido 80.000 viviendas en la ciudad y el Wall Street Journal lo llama el "Rey de los Condominios" de Miami.

Durante la crisis financiera de 2008, su imperio inmobiliario parecía tambalearse.

Pero hoy la empresa va mejor, y se ha beneficiado del gran interés, especialmente entre extranjeros, por comprar propiedad en Miami.

Qué hay en un nombre

El nombre del magnate está también en la fachada del flamante Museo de Arte de Miami. La institución se llama oficialmente Museo de Arte Jorge M. Pérez, luego que el empresario donara 40 millones de para su construcción.

Muchos en la dirigencia tradicional de Miami se quejaron cuando se anunció que el museo llevaría su nombre. No les parecía apropiado.

Pero Pérez se defiende

"En Estados Unidos cuando ves museos y otros edificios cívicos, ves el nombre Rockefeller, Carnegie o Guggenheim, pero nunca ves el nombre Pérez, o Rodríguez", dijo a BBC Mundo.

"Era muy importante para mí, personalmente y como representante de la comunidad hispana, que nosotros empezáramos a tener nuestros nombres en las fachadas de esas importantes instituciones cívicas. Eso quiere decir que estamos realmente volviéndonos parte de esta sociedad", agregó.

Un sitio desolado

Pérez no tiene duda del papel que los cubanos han jugado en la prosperidad de su ciudad adoptiva a partir de la década de 1960, cuando empezaron a llegar tras de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

"Miami era un sitio más bien desolado en ese entonces, con una economía basada en el turismo. Los cubanos fueron los pequeños empresarios que impulsaron el crecimiento de la ciudad".

"Antes de 1960, Miami era un sitio suburbano donde venían los jubilados a pasar los últimos años de su vida. Gracias a la migración cubana, en buena parte, Miami se volvió una gran ciudad y se está convirtiendo en uno de los centros urbanos más destacados del mundo".

"Nos recordarán en la historia por nuestra gran contribución a hacer de ésta una gran ciudad", puntualizó.

Fortuna

Nacido en 1949, en su juventud Pérez pasó varios años en Bogotá, adonde emigraron sus padres cubanos luego de 1959.

Llegó a Miami en 1968, inicialmente para estudiar en la universidad. En 1976 empezó a trabajar en el departamento de planeación del Gobierno de la ciudad.

Luego probó fortuna construyendo viviendas de bajos ingresos en la Pequeña Habana y otros barrios de clase trabajadora de Miami.

Y de ahí pasó a las grandes ligas. En 1979 fundó la firma Related Group.

La revista estadounidense Forbes calcula su fortuna a mediados de 2016 en 3.400 millones de dólares. Está entre los 500 hombres más ricos del mundo.

Pérez ha dicho a los medios que le gustaría que el embargo estadounidense sobre el Gobierno cubano se levante, lo que, asegura, ayudaría a convertir a La Habana en una meca internacional de la propiedad raíz.

Por el momento, sin embargo, el rey de los condominios sigue edificando las torres que se han convertido en uno de los símbolos de una ciudad que algunos califican de superficial, pero que muchos otros la ven como la encarnación misma del Sueño Americano, concluye BBC Mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Donde yo vivo en Cuba o en EEUU??? No manden a nadie a trabajar que no vivimos en CUba, vivimos en un pais donde cada cual hace lo que le de su gana, ni siquiera los consejos los dan bien, que malos son los cubanos. En vez de mandar a trabajar, manden a estudiar, yo conozco personas que han trabajado mas de 60 a~os en EEUU y viven como autenticos perros.

Imagen de Anónimo

- Miami una ciudad que asimila anualmente cientos de miles de emigrantes cubanos, latinos y de todo el mundo.- una ciudad que envia remesas de las q viven muchos paises.- Que asume un peso cada vez mayor en la economia y la politica de EEUU.- Que no aparece entre las primeras ciudades peligrosas y de crimen de la nacion.La otra Habana.?. Eso no se lo Cree nadie: una ciudad donde una familia de trabajadores puede X ejemplo:- vivir en una casa decorosa, piscina, jacuzzi, cancha de tenis etc,- tener un auto moderno.- Enviar a sus hijos a una buena escuela  incluyendo la universidad.- Atenderse en un excelente hospital.- Tomarse su Semana de vacaciones.- Vestirse y comer de acuerdo a su gusto.bueno .....esto se parece a La Habana?Alberto F Alvarez

Imagen de Anónimo

La retama de guayacol que se ha colado en EEUU y asentado en Miami es la razon por la cual es catalogada, segun una agencia de Wall Street especializada en este asunto, como la peor ciudad para vivir en los EEUU, en fin, la otra Habana.

Imagen de Anónimo

Anonimo 21:15 Mi corazon, no son bolas de los invidiosos quienes dicen que Miami es la peor ciudad para vivir en los EEUU, mi vida, eso lo dicen los gringos, y nada menos que una agencia de Wall Street que se dedica a esas evaluaciones, ya debes imaginarte quienes son los maximos responsables de tener a Miami por el piso.Pero cogela suave, mi vida, tranquilo.

Imagen de Anónimo

Para 21:19X la razon q hay sido los cubanos han tenido un rol esencial en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.Deja la envidia y ponte a trabajar. Y deja las malas palabras e insultos.Alberto F Alvarez

Imagen de Anónimo

Ano. 20:55.Eres idiota de nacimiento o te haces el pendejo como muchos cubanos para no admitir que son los privilegios de los que han gozado -como la ley de ajuste- los que les han permitido sobresalir y no ninguna cualidad sin equa non como suelen creer muchos, lo cual -por cierto- raya en el racismo. Porque en el momento en que un inmigrante tiene sus papeles, está en capacidad de reconstruir su vida rápidamente, encontrar un empleo, poner un negocio propio, ser sujeto de crédito y un largo etcétera de beneficios que nadie más tiene. Al menos no de forma expedita y para la totalidad de sus ciudadanos, con sólo poner pie en tierra firme. No hay ni punto de comparación con los TPS, que son sumamente limitados y temporales. No todo el mundo aplica y sólo suelen durar un año. El cubano no tiene esa angustia de q su situación legal puede cambiar de un momento a otro, lo cual significa una ventaja extraordinaria con respecto a cualquier otro grupo inmigrante.

Imagen de Anónimo

Miami excelente ciudad a nivel mundial. A pesar de lo q digan los envidiosos Es innegable el papel de los cubanos en su crecimiento y desarrollo.En poco mas de un siglo desde su fundacion la ciudad se ha situado en un lugar destacado en EEUU y ha sido un hogar seguro y prospero para Latinos y otros pueblos q huyen del desastre en sus paises, asi como europeos y de otras regiones desarrolladas q encuentran aqui un lugar para el progreso de sus Negocios y sus vidas.Alberto F Alvarez

Imagen de Anónimo

Al de 18:55, dices que cualquiera que hubiera tenido la facilidad de legalizarse hubiera hecho lo mismo....Por que los "cualquieras" no consiguieron esa facilidad de legalizarse??? Por huevones, asi que cierra el pico y honor a quien honor merece.Mejor pornte a hacer algo que valga la pena en lugar de venir aqui a escupir tonterias.De donde eres? Cubano? vaya cosa.  Latino, perdon pero ponte los pantalones y dale a trabajar.

Imagen de Anónimo

Con o sin cubanos Miami sería hoy la gran ciudad que es. Porque son las condiciones pro empresa  y pro libre mercado de Estados Unidos las que han hecho brotar imperios donde antes no había nada. Prácticamente todo el país era un gran lugar desolado y los inmigrantes de distintas partes del mundo hicieron crecer magníficas ciudades de la nada, incluso en páramos y desiertos como Phoenix, Las Vegas o Palm Springs. Es pues, el sistema de organización de una sociedad lo que crea la prosperidad y no ningún pueblo o tribu determinada. Nadie hubiera siquiera imaginado   50 años atrás que Taiwan, Singapur o Corea del Sur, serian tan prósperos como son ahora. A bajarle dos rayitas a ese cuento (que queda implícito), de que los cubanos son el pueblo escogido de Dios, que para eso ya están los judíos. Además, cualquier otra nacionalidad de haber tenido las facilidades q tienen los cubanos para legalizarse hubiera hecho lo mismo.

Imagen de Anónimo

Felicidades para este cubano, yo se todo lo que se ouede lograr trabajando. Pero el no es el tipico miamense. Por algo es la peor ciudad para vivir en USA. Debe haber al menos 500 mil recibiendo beneficios y trabajando por la izquierda. Lo de pagar impuestos es para los tontos, los vivos que llegan lo quieren lograr todo de  un dia para otro, levantarse temprano y vivir de un salario no esta hecho para esta clase. Ese pais tan grande no se creo con esa lacra y agradezco no haber caido en ese basurero, no creo haber durado mucho ahi. Ya han salido defensores de aquello diciendo que las estadisticas no son tan asi. Es una ratonera porque esa gente no habla ni un inles decente para buscarse un trabajo en otro estado.