Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Ministerio del Interior ecuatoriano confirma la deportación de 29 cubanos

El Gobierno de Ecuador confirmó que deportó el sábado a un primer grupo de 29 cubanos cuya situación migratoria en el país era ilegal y que pedían a México la entrega de una visa humanitaria para poder llegar a Estados Unidos, reportó la AFP.

"Cumpliendo la orden judicial de la Unidad de Contraventores y Menores Infractores de Pichincha fueron deportados 29 ciudadanos cubanos, este sábado 09 de julio, a su país de origen", señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los 20 hombres y nueve mujeres "que no justificaron de manera legal su permanencia en el Ecuador" partieron hacia la Isla en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a las 06H00 locales (11H00 GMT), agregó el ministerio.

Los deportados eran parte de un centenar de emigrantes que protestaban desde el mes de junio en las inmediaciones de la embajada mexicana y en varios parques en Quito clamando por una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos, hasta que fueron detenidos esta semana por la policía para constatar su situación migratoria.

Según el ministerio, 69 de ellos siguen detenidos a la espera de las audiencias, mientras que otros 22 fueron liberados porque justificaron legalmente su permanencia en Ecuador.

Desde que Washington y La Habana comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014, se ha disparado el número de personas de la Isla que quieren llegar a suelo estadounidense, porque temen que el deshielo entre ambos países ponga fin a las políticas migratorias que les benefician.

La situación de emigrantes cubanos que intentan pasar por Centroamérica para desde ahí llegar a Estados Unidos se ha vuelto tensa en países como Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Panamá, que reforzó sus controles fronterizos con el país andino, en la zona selvática de Darién.

Panamá concluyó a inicios de junio una operación para trasladar a México a más de 3.000 cubanos varados después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso en su trayecto hacia Estados Unidos.

No hay cifras de cuántos han sido deportados desde esos países.

Francisco Hurtado, vocero y abogado de los cubanos en Ecuador, dijo a la AFP que "desde el momento que fueron detenidos hasta este momento se está ejecutando una expulsión colectiva de personas cubanas totalmente arbitraria".

Hurtado manifestó además que los abogados que también llevan el caso han "pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se intentaron presentar nuevos Habeas Corpus" para impedir la deportación.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, explicó el martes que no había una solicitud de refugio por parte de los cubanos, sino un pedido para que el Gobierno les facilite aviones para llegar hasta México.

Long señaló que Quito "no puede estar participando de esta migración ilegal, a través de la trata de personas, o estar involucrado en tráfico de personas proporcionando aviones".

En diciembre pasado, el Gobierno de Rafael Correa volvió a imponer el requisito de visa de turista por 90 días a los cubanos, que había eliminado en 2008, para desestimular una alta migración irregular —a menudo sometida a mafias de tráfico de personas— desde territorio ecuatoriano hacia Estados Unidos.

En el periodo sin visa, a Ecuador ingresaron unos 50.000 cubanos, de los cuales un 30% no estaba regularizado.

Cubanos en Ecuador: 'Fuimos maltratados con perros, le dieron golpes a mujeres y niños'

Más de 140 cubanos detenidos aguardan decisión sobre su deportación a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Anonimos 10 de Julio - 22:32 y 23:45. Seria bueno que ustedes escribieran aqui las veces que se manifestaron en contra de la dictadura cuando estaban en Cuba. Cuantas veces gritaron Abajo Fidel y Abajo el Comunismo en voz alta en la calle cuando estaban alla en Cuba. Nunca, seguro que nunca. Estoy seguro que ustedes eran perros mudos alla en la isla-carcel. Asi que callense los hocicos y no hablen tanta mierda de su propia gente. Pendejos chismosos de los CDR.

Imagen de Anónimo

Y por que nofueron a pedri visa a la embajada de USA???  o si son tan valientes por que no protestan en Cuba???

Imagen de Anónimo

Gracias Ecuador. Espero que los hayan inyectado con testosterona de modo que les dure bastante la guaperia que desplegaron en Ecuador para que continuen las protestas en Cuba.ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

Imagen de Anónimo

Las autoridades ecuatorianas no deben maltratar a los cubanos, ni a nadie. Deben hacer cumplir las leyes migratorias de su país sin excesos,  porque usar fuerza de más es poco profesional. Por otra parte, los de Ecuador no quieren hacer lo que en un momento hizo Costa Rica y luego Panamá, que los censaron y luego hicieron todo tipo de gestiones para permitir que los cubanos llegaran a México y de ahí cruzaran la frontera. Eso, Rafael Correa y su gobierno no quiere hacerlo por las razones que sean, y la verdad no está obligado, Ah, que puede hacerlo y le cuesta poco? si, es cierto, pero no lo quiere hacer. Ecuador, si alguna vez fue un destino para cubanos (para vivir y trabajar, para buscar mercancías y luego venderlas en Cuba y como "trampolín" para llegar a USA) dejó de serlo hace años. Allí no debería ir ni un cubano más.

Imagen de Anónimo

HP no son Ecuador  le ha proporviolado bastante ayuda a Cubanos incluyendo una prima mía lo que pasa que el Ecuador no puede hacerse cargo de esta problemá No creo que deban ser maltratados pero si quieren exigir u mannifestar por sus derechos deben hacerlo en Cuba. 

Imagen de Juan

Que hp son los ecuatorianos y su gobierno, no están haciendo lo mismo que los americanos cuando lo deportan a ellos y aquí nosotros los ciudadanos americanos de habla hispana pidiéndole al gobierno americano por un ajuste de residencia legal para todos los inmigrante ilegales y así es como no pagan a nosotros los cubanos.