Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
CRISIS MIGRATORIA

El Gobierno de Ecuador habría iniciado deportaciones de cubanos hacia la Isla, según prensa local

La deportación de emigrantes cubanos detenidos el pasado 6 de julio en el Parque del Arbolito de Quito, Ecuador, ha iniciado la mañana de este sábado, pese a que sigue pendiente la audiencia de Habeas Corpus que iba a decidir sobre su liberación, informó el diario local La República.

Fuentes que no quisieron revelar su nombre en el Aeropuerto de Tababela han confirmado que un primer grupo de 19 ciudadanos cubanos fueron enviados a La Habana, en un avión que habría salido en las primeras horas de la madrugada del sábado.

Otro grupo, de alrededor de 70 ciudadanos cubanos, fueron trasladados en autobuses desde el Hotel Carrión (sitio de detención de personas con estatus migratorio irregular) hacia el aeropuerto a la espera de ser enviados a la Isla.

Las detenciones de estos ciudadanos fueron ilegales en opinión de juristas y defensores de derechos humanos, porque superaron las 24 horas de detención que permite la constitución sin ser puestos a disposición de jueces. Es por eso que los abogados de los ciudadanos cubanos impulsaron un recurso de Habeas Corpus, que la Justicia ecuatoriana no ha dado trámite de inmediato.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, confirmó a los medios de comunicación el día del operativo contra el campamento de emigrantes, la intención del Gobierno de deportarlos.

Estas deportaciones se dan pese a los temores que estos ciudadanos tienen de convertirse en presos políticos en la Isla y afrontar persecución como disidentes del Gobierno cubano, lo cual está expresamente prohibido por el Principio de No Devolución, una norma imperativa que obligaba a Quito, tanto por normas internas como del Derecho Internacional Público, a no devolverlos a Cuba, señala el medio ecuatoriano.

En las redes sociales, miembros de los grupos públicos Alianza Nacional Cubana en Ecuador y Movimiento X Cuba hablaban de decenas de cubanos que habían sido conducidos desde la unidad donde se encontraban detenidos hacia el centro de detención de emigrantes irregulares en el Hotel Carrión.

Habían sido sacados más tarde en un operativo violento, según describieron en un comunicado.

"Urgente !!!! En estos momentos están siendo sacados un grupo de cubanos del Hotel Carrión. La situación es muy tensa, los cubanos detenidos están gritando en el interior, han habido golpes a las mujeres, hace unos minutos mandaron a llamar la ambulancia. Al parecer escogieron esta hora de la madrugada para realizar el proceso de deportación...", escribió Lázaro J. Ramos Alfonso.

Por su parte, Grisell Zuñiga Bandera publicó en Movimiento X Cuba: "Llamaron de la Habana que ya llegaron 63 cubanos y están presos en Seguridad del Estado, los llevaron en aviones pagados por el Ecuador y dicen que no tienen dinero para sufragar las pérdidas del terremoto".

Sin confirmación oficial, dice otro abogado

Por otra parte, según reporte de EFE, defensores de un grupo de más de 150 cubanos que pedían en Ecuador visados a México para poder ir desde allí a Estados Unidos advirtieron el sábado de un inminente proceso de deportación de muchos de ellos a la Isla y denunciaron la posible violación de sus derechos migratorios y jurídicos.

El abogado ecuatoriano Francisco Hurtado, defensor del colectivo de cubanos y portavoz de ellos, indicó a la agencia española que esta madrugada presuntamente hubo un traslado de al menos sesenta de los emigrantes al aeropuerto de Quito, en el sector de Tababela, unos 25 kilómetros al este de la ciudad.

Aunque aclaró que no dispone de información oficial, Hurtado dijo que "entre las dos y tres de la madrugada, según el conteo que hicieron las propias personas que están acompañando a los privados de libertad", unos sesenta cubanos fueron trasladados al aeropuerto.

"Creemos que hay una inminente deportación, una expulsión colectiva, pero no tenemos información verificada ni oficial de que haya salido algún avión" con los cubanos, agregó el letrado.

Hurtado expresó su preocupación, ya que se había fijado, de manera extraoficial, para el próximo martes una audiencia de hábeas corpus (cuerpo presente) de los cubanos, solicitada por la defensa.

Además, dijo que "si había gente con orden de deportación, tenían tres días para apelar y no podían ser sacadas así".

Asimismo, señaló que "todavía hay gente detenida" en la Unidad Judicial de Flagrancia y en el llamado Hotel Carrión, en el centro de Quito, que sirve de albergue temporal para los extranjeros con algún problema migratorio, mientras duran los procesos judiciales.

Hurtado aclaró que abogados que patrocinan a los cubanos no han podido ingresar en esos lugares para verificar la situación de sus defendidos, así como tampoco en las dependencias de migración del aeropuerto.

Señaló que, si se confirma la deportación, esa sería una prueba de que en este caso "se violó todo el debido proceso", que las autoridades han actuado de manera "irregular" y que se ha producido "una expulsión colectiva".

Recordó que son 151 los cubanos que habían solicitado visados a la Embajada de México y que se encontraban en procesos de audiencias, de los cuales una veintena, incluido unos cuatro niños, han sido liberados por la justicia.

"Las otras personas siguen privadas de la libertad" y "siguen las audiencias de deportación", añadió Hurtado e insistió en que, "el hecho de que se traslade a gente (60 cubanos) a un aeropuerto da cuenta de una inminente deportación".

De momento, las autoridades no han proporcionado informaciones sobre la posible deportación de los cubanos.

Unos 104 ciudadanos isleños habían sido desalojados el pasado martes de un parque de Quito, desde donde reclamaban el visado a la Embajada de México.

El pasado jueves, Hurtado había señalado que la Embajada mexicana en Quito no había respondido sobre la petición de los cubanos y dijo que ese grupo pretendía "encontrar un canal humanitario y regular en su deseo de llegar a EEUU".

"No quieren irse en manera irregular", agregó Hurtado y dijo que por ello un grupo de cubanos había ido hasta la Embajada de Estados Unidos en Quito para dar a conocer su propuesta, aunque admitió que tampoco hubo respuesta por parte de esa legación diplomática.

El abogado aseguró los cubanos que buscan ir hasta EE.UU. temían ser deportados a Cuba, donde "no desean volver porque, dicen, su integridad estaría en riesgo".

La Embajada de Cuba en Ecuador emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participa en estas reivindicaciones "salieron de manera legal" de su país "y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Ratas y perras castristas, los que destilan odio contra su propia gente. A eso los enseño el regimen, a hablar mierda unos de otros, son eminentes alumnos de los CDR y del G2. Estos que se creen muy seguros aqui en Estados Unidos y que piensan son mejores que los demas, que no resbalen aqui, porque seran deportados para Cuba con los cambios que vienen. Y entonces vamos a ver de quien hablaran mierda, porque en Cuba eran mudos antes de venir para aca. Jajajajajaj.

Imagen de Anónimo

¿Comunistas?. Comunistas son ustedes que defienden el escape de presión que tiene el gobierno cubano. No es casualidad que aquel gobierno haya durado tantos años. Hipócritas a ustedes deberían condenarlos.

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:08 ¿Del mismo modo que los musulmanes no condenan las barbaridades de otros musulmanes?. ¿Crees que los cubanos somos una secta?.

Imagen de Anónimo

Esos mismos que dicen en Ecuador que no pueden regresar a Cuba porque serían perseguidos y reprimidos, cuando llegan a USA y se acogen a la ley de ajuste, empiezan luego a viajar a Cuba varias veces al año a pasear y ostentar. Dan asco por farsantes y descarados. Al que se acoja a la ley de ajuste cubano y viaje a Cuba a pasear antes de transcurrir cinco años deben negarle la entrada de regreso a USA por mentir a las autoridades migratorias. Esos no son perseguidos ni ocho cuartos.

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:08 Pero que cubano que ha estado preso por hacer algo contra Castro puede apoyar a estos cobardes, tambucheros, mal agradecidos, que solo piensan en ellos, y se convierten de poder hacerlo, en soporte economico de la dictadura castrista?

Imagen de Anónimo

Yo puedo entender que un indigena amazonico , un mexicano...incluso un aleman critique a estos cubanos y se manifiesten a favor de que sean expulsados porque a fin de cuentas no es su tribu . Pero que otros cubanos deseen males para sus propios paisanos es una bajeza moral . Da igual si tienen razon como si no la tienen . Se merecen el apoyo y la solidaridad de todos los cubanos . Por eso el castrismo persiste y perdura porque estamos desunidos . todo el mundo jode a todo el mundo solo por joder . Nadie ayuda ni colabora ni se solidariza ...Salvese quien pueda y claro ...los lobos y las hienas van en manada pero muchos cubanos prefieren ir por libre y se los comen vivos . Cuando aprenderemos que ayudar al projimo es la mejor manera de ayudarnos a nosotros mismos . La dictadura es como un virus . solo puede sobrevivir en un ambiente de mezquindad y putrefaccion moral . 

Imagen de Anónimo

Se formo la gozadera. Que rikera!

Imagen de Anónimo

A aruñaaar

Imagen de Anónimo

La mayoria de los que aqui escriben son ratas castristas infiltradas en Estados Unidos y los que vomitan su odio-envidia desde la redacccion del periodico Granma de Cuba. QUE SE MANTENGA LA LEY DE AJUSTE CUBANO MIENTRAS LOS CASTRO ESTEN EN EL PODER. ABAJO LOS CASTRO. Y las ratas que se lograron colar en Estados Unidos y que se creen mejores cubanos porque ya estan aqui, que tengan cuidado, siempre podran ser deportados aunque se hagan ciudadanos norteamericanos si resbalan aqui. Y entonces veremos si los tienen bien puestos para hacer lo que lnunca hicieron en Cuba y lo que ahora le piden a los demas. VIVA CUBA LIBRE.

Imagen de Anónimo

que ahora vayan al comite central del PCC  agritar que los manden a USA