Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
RELIGIÓN

Funcionario de EEUU dice que grupos religiosos cubanos ven más libertades y se sienten optimistas

El representante especial de Estados Unidos para Asuntos Religiosos y Globales del Departamento de Estado, Casey Shaun, destacó el viernes la "capacidad de resistencia y adaptación" así como el "optimismo" que encontró entre los múltiples grupos religiosos con los que se reunió en su reciente visita a la Isla, el 6 y 7 de julio, según declaraciones que ofreció al diario El Nuevo Herald.

"Han soportado mucho sufrimiento en las últimas cuatro décadas pero hay una sensación de que la presión va disminuyendo, que tienen más libertades para ser quienes ellos quieren ser", dijo el funcionario en una entrevista con el medio a su paso por Miami.

"Ellos están muy contentos con la normalización de las relaciones entre los dos países, han visto un incremento de las visitas de grupos religiosos estadounidenses y están muy entusiasmados con esas oportunidades. Debido a las privaciones que han soportado, tienen una visión de cambio a largo plazo y están muy esperanzados y optimistas de que las libertades religiosas van a aumentar junto a otros derechos humanos", señaló.

Shaun se refirió a la diversidad religiosa en la Isla, donde se reunió con representantes de la Iglesia Católica, de varias denominaciones de iglesias protestantes, grupos evangélicos, pentecostales, así como de la santería, el islam e incluso el budismo.

También se reunió con Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista. Según Shaun, la funcionaria dijo que el Gobierno cubano se encuentra "reevaluando" su relación con los sectores religiosos en la Isla a la luz del proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Washington.

El cuidado de la población de la tercera edad, que aumenta rápidamente en la Isla, es una de las esferas en las que el funcionario cree que pueden colaborar las distintas comunidades religiosas, el Gobierno cubano y el estadounidense.

Varios grupos religiosos —pentecostales, evangélicos y bautistas, entre otros— han denunciado el cierre de iglesias o el acoso a sus miembros por parte de las autoridades cubanas.

Shaun mencionó que líderes de grupos que utilizan sus casas para el culto religioso, una tendencia que ha ido en aumento en el país, "compartieron su frustración sobre este tema pero al mismo tiempo dijeron que siguen conversando con el Gobierno con la esperanza de resolver estos problemas".

"Es nuestra esperanza que haya completa libertad religiosa para todos en Cuba. Esa ha sido nuestra política hacia Cuba desde hace mucho; eso no va a cambiar", afirmó.

Como han reiterado otros funcionarios gubernamentales, Shaun no cree que vayan a producirse cambios rápidos en la situación de los derechos humanos en la Isla.

"Lo que ha cambiado es que ahora podemos tener conversaciones cara a cara con funcionarios de asuntos religiosos. Esa oficina fue creada en 1961, yo soy el primer diplomático estadounidense que pudo tener una reunión con ellos", remarcó.

Shaun, que también es profesor y académico, definió la libertad religiosa en el contexto cubano como la posibilidad de practicar la fe religiosa "donde, como y cuando las personas lo deseen sin interferencia del Gobierno. Históricamente, ha habido grandes constricciones para ello pero sí sentimos que existe ahora más libertad que hace 20 años".

El experto se reunió, además, con el obispo auxiliar de La Habana, monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz, y destacó el papel "enorme" que tuvieron la Iglesia Católica y el papa Francisco como facilitadores de las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

"Como fueron los mediadores de este cambio, creo que tienen esperanzas de que vienen días mejores", comentó refiriéndose a las relaciones de la Iglesia Católica y el Gobierno cubano, las cuales se han ido estrechando en los últimos años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Y este tonto Contemporáneo de donde salió? Quien coño esta optimista en Cuba, solo la élite del gobierno y los militares que están haciendo buenos negocios y echándose millones $$$$, en los bolsillos, los cubanos de a pie no están optimistas están más jodidos que nunca, cinico.

Imagen de Anónimo

Maravilla ver como se dejan engañar estos funcionario norteamericanos

Imagen de Anónimo

Este Shaun no sabe sacar cuentas: ¿"cuatro décadas"? No mijito: casi SEIS. Que no resten ni un día de la pesadilla. A partir de ese error, todo lo demás está equivocado.

Imagen de Anónimo

claroooo.., la papa la última vez tenia 3 gramos de fango menos que la penúltima vez, la sensación general es que para la siguiente remesa tenga 6 gramos menos de fango; es ilusionante los avances y las conversaciones sobre las propiedades de la Moringa y ya mi vecino chivatea menos al de al lado (pero sigue chivateando) hay sensación de que la chivatería va menguando al paso del petróleo, todo un logro considerando los tiempo que corren. Se tienen noticias contradictorias: o que los tiburones han dejado de existir en el estrecho de la Florida o son tantos o mas cubanos que en desbandada los espantan.....van mejor las cosas...¿para los tiburones? ... en el estrecho.....sarcasmo del peor. Ahora sí: mas velas seguro para los santos en estos reanudados apagones, significa sensación de devoción satisfecha siempre perpetua en las penumbras del sistema. Lirismo masoquista de las apreciaciones obtusas devenidas liturgia en los soñadores.

Imagen de Plutarco Cuero

Clase HP ... seguro que no fue a hablar con los pentecostales ...

Imagen de Anónimo

Y las yeguas, mulas, mulos y pingueros entran y salen de Cuba cuantas veces les da la gana.

Imagen de Anónimo

En Cuba desde 1961 , se han perseguido a todas las religiones.El catolicismo ,el protestantismo , la religiosidad popular ,han sido objeto de difamacion y llevados a una minima expresion , por la gran presion del estado ateo.La situacion ha cambiado desde hace unos pocos anos , los protestantes han crecido muchisimo y la santeria es practicada por  un 50 por ciento de la poblacion cubana. En realidad tanto catolicos ,como protestantes han sido unos cobardes y hasta unos colaboradores de la tirania castrocomunista , JAMAS LEVANTARON UNA VOZ PARA DENUNCIAR LAS HORRIBLES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE OCURREN EN LA ISLA.

Imagen de Anónimo

Pero a donde fué él? Con quién habló? Como va a saber la opinión de grupos religosos cubanos, si todos los extranjeros se mueven dentro de Cuba bajo total control gubernamental.

Imagen de Anónimo

Tambien debe haber sabido que mucha gente que tiene una situacion irregular con la casa donde viven las han convertido a la carrera en templos para aducir persecucion policial cuando le van a pedir cuenta por la ilegalidad de la propiedad.