Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Otros 13 emigrantes de los detenidos en Ecuador son liberados

Las audiencias de deportación de los emigrantes cubanos que fueron desalojados el miércoles del Parque del Arbolito, de Quito, Ecuador, que estaban previstas continuaran la tarde del viernes, fueron suspendidas para permitir que los jueces presentaran los informes de los primeros procesos, según informó el diario El Telégrafo.

Tenían 48 horas para hacerlo. Hasta la noche del jueves, más de 60 de los detenidos habían sido procesados y 13 de ellos obtuvieron su libertad en consideración a que tienen familiares ecuatorianos.

Juan Pablo Albán, abogado de los detenidos, dijo que la audiencia de Habeas Corpus que solicitó probablemente tenga lugar el próximo martes en el Juzgado de Garantías Penales. El procedimiento se llevaría a cabo en favor de 86 de los emigrantes, según cifras manejadas por el medio. La defensa desde un principio informó de más de 140 arrestados en el desalojo, que se produjo con violencia con agentes antimotines.

Los cubanos reclaman desde junio que México les conceda visa humanitaria para viajar a ese país. Su intención sería permanecer un tiempo allí y tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Según Albán, citado por El Comercio, "cuando se instale la audiencia, quizá algunos emigrantes ya estén de vuelta a Cuba", sostuvo el jurista, durante una rueda de prensa que dieron en los exteriores del Tribunal de Garantías Penales, en el centro norte de Quito.

El abogado sostuvo que la normativa vigente, la Constitución y la Ley de Garantías Jurisdiccionales, establecen que las audiencias de Habeas Corpus se deben desarrollar a las 24 horas de haberse presentado el pedido. Este recurso legal en favor de los migrantes detenidos se ingresó el 6 de julio, a las 17:00 y hasta el viernes no se dio información de cuándo se celebraría. 

Por su parte, el diario El Universo dio cuenta de cómo los emigrantes detenidos permanecieron en los autobuses en que fueron conducidos por la policía mientras realizaban las audiencias.

"No somos animales", "Respeto a nuestros derechos", "Libertad y justicia" eran los gritos que se escuchaban desde el interior de dos vehículos estacionados en las instalaciones de la Unidad de Contravenciones de Pichincha, informó el medio.

En ese lugar, desde el jueves último, se realizan las audiencias para definir si más de 140 cubanos retenidos la madrugada del pasado miércoles se mantenían en el Ecuador de forma irregular.

La fiscal de Pichincha Thannia Moreno, citada por la publicación, explicó que la institución recibió 151 partes de ciudadanos cubanos que estaban en situación irregular y lo que han realizado en cada proceso es dar a conocer el hecho al juez de contravenciones.

Cubanos en Ecuador: 'Fuimos maltratados con perros, le dieron golpes a mujeres y niños'

Más de 140 cubanos detenidos aguardan decisión sobre su deportación a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Que se queden nomás en su paises, vivan y trabajen como todo ciudadano normal en Cuba. Ecuador no tiene poque pagar  sus errores. ¿Que privilegios tienen?. Ecuador ya tiene bastante

Imagen de Anónimo

Hacen lo que pueden para huir de la Isla-carcel y de Ecuador que tiene un gobierno amiguito de los Castro. No comparto la forma pero los entiendo. Porque lo ideal hubiera sido que esas manifestaciones fueran en la Plaza de la Robolucion en Cuba, pero se les ocurrio esa forma y es valida porque se condena a la dictadura en Ecuador. En las epocas del Mariel y despues de los Balseros, muchos tampoco compartian las formas. Lo que ayuda a desenmascarar mas a la  dictadura es que haya protestas contra ellos en cualquier parte del mundo y mucho mas en paises aliados de ellos. Y de que hay oportunismo es cierto, pero las politicas del mundo estan plagadas de oportunismo. En fin, que todo esto sirve para demostrar una vez mas que en Cuba existe una dictadura que considera a nuestro pais como una finca particular. Que haya protestas de todas las formas posibles. Y sobre la Ley de Ajuste Cubano, la inmensa mayoria de los que escriben aqui no tienen moral para cuestionar a alguien por querer beneficiarse de ella, porque esa ley fue legislada por norteamericanos y aplicada por el gobierno norteamericano y los cubanos solo fueron beneficiados, al igual que los haitianos que tambien son beneficiados en este pais. A esos que critican a su propia gente les sugiero que mejor los apoyen porque es mas humano y politico. Todo lo que ayude a condenar a los Castro es valido. VIVA CUBA LIBRE...... ABAJO LOS CASTRO. Y que quiten la Ley de Ajuste cuando no exista dictadura en Cuba.

Imagen de Anónimo

Los cubanos ven en cuba turistas todos los dias alla en cuba. Que les pareceria si estos se pusieran a vivir en los parques y a gritar estupideces o pedir visas humanitarias?. Que creen que haria el gobierno de la Isla Desastre?.

Imagen de Anónimo

Si seran brutos. Gritan "respeto a nuestros derechos" en un pais donde se encuentran de turistas y piensan que tienen derecho a acampar en parques formando alborotos y llorando miseria de paso. No se como no los han deportado de una buena vez.