Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Opinión

¿Tormenta perfecta o perfecto timo?

Eso que tan graciosamente bautizaron desde Cuba como "la tormenta perfecta", no debe responder sino a otra jugarreta macabra del régimen. Para creérmela tendría que verla. Y claro que no quisiera verla, si ello implica la muerte o el atropello de inocentes.

Ni siquiera pongo en duda la posibilidad de que en algún momento se produzcan brotes de protesta o de rebelión popular en la Isla. Lo que dudo es que la dictadura, en vez de prepararse en silencio para la eventualidad —como ha hecho siempre—, se gaste el lujo de anunciarla como algo que escapa de sus previsiones y que, además, al dejar correr el anuncio rompa el bloque monolítico de disciplina partidista y militar que rige en sus filas.  

Ese es el principal motivo para tomar en solfa la presunta tormenta. Aunque, curiosamente, es el mismo que algunos mencionan como indicio inequívoco de su credibilidad, o sea, el hecho de en que en esta ocasión las voces de alarma provienen de la Isla, anticipadas nada menos que por el vocero oficial de la dictadura.

La verdad es que por más que me esfuerzo por asumirlo seriamente, no deja de parecerme una ingenua auto-tomadura de pelo lo que se especula sobre la posibilidad de que este asunto, o su revelación, haya provocado un cierto triángulo divergente entre la dirección del periódico Granma, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista (PCC).   

Una cosa sería la contingencia real y concreta de alguna forma de revuelta popular, algo que siempre ha estado latente y que hoy, por momentos, parece más cercana que nunca. Pero otra cosa bien distinta es que tal posibilidad resulte manipulada por los estrategas del régimen con fines que solo ellos conocen.   

¿Qué intentan? ¿Precipitar la completa eliminación del embargo? Puede ser, si tenemos presente cuánto preocuparía a EEUU que se produzca una crisis violenta en Cuba, con sus secuelas de huidas masivas hacia el norte y con la consecuente desestabilización de la región. Eso por no hablar de las frustraciones de más de un millonario inversionista a los que el generalato castrense les está tendiendo alfombra.

¿Acaso se han olido que el hartazgo de la población terminará explotando temprano o tarde, e intentan poner el parche (anunciándolo) antes de que salga el hueco, con la mañosa intención de que el mundo "comprenda" y perdone a priori sus planes represivos, disfrazados de imperiosa necesidad de mantener el orden?  

¿O será que al anunciar que saben lo que puede ocurrir, tratan de atemorizar a los potenciales revoltosos anunciando aquello de que guerra avisada no mata soldado?

Igual serían todas esas cosas juntas, o muchas otras alternativas mañosas que de seguro podrán agregar los lectores. En todo caso, lo que me parece es que la tormenta, perfecta o no, no es la que se anuncia ahora, sofocando los titulares, sino la que el régimen sería capaz de provocar con tal de salirse con la suya.

¿O es que alguien duda a estas alturas que no lo pensarían dos veces para condicionar incluso focos de revueltas, con sus correspondientes estrategias represivas?

Por lo demás, aunque me gustaría, no soy de los que cifran esperanzas en lo que ahora mismo pueda derivarse de una revuelta popular violenta contra el régimen.

Desde Sócrates hasta Martí, son muchos los grandes pensadores de la historia (hombres por demás moralmente intachables) que aprobaron la rebelión contra el gobierno opresor, no solo como un derecho sino incluso como un deber de la ciudadanía. El propio Martí sentenció, en 1892: "Bien es que merezca ser echado de la Casa de Gobierno, quien para gobernar haya de menester, en vez de vara de justicia, de puñal de asesino".

Sin embargo, él mismo, sabedor de que en todo hombre puede germinar la semilla de un déspota, tuvo a bien advertirnos: "Una revolución es necesaria todavía: ¡la que no haga presidente a su caudillo, la revolución contra todas las revoluciones". De modo que aunque legitimaba el enfrentamiento contra un gobierno violento y opresor, Martí insistía en la conveniencia de no combatirlo con sus propios métodos, debido a la enorme posibilidad de que la historia termine repitiéndose.

Entonces, ¿qué resulta más aconsejable hoy para la gente de Cuba: matarse unos a los otros, con el riesgo de terminar depositando el poder en manos de nuevos poderosos o nuevos caudillos; o, en caso contrario —aunque no sea la vía más rápida, ni la que más me les guste quizás a los desesperados y a los politiqueros presurosos por montar su show para dar más de lo mismo—, ir cimentando de una vez y por todas las bases de un futuro próspero y civilizado?

Para gusto se hicieron colores y para escoger las flores, dejó dicho el dicho. Y así es.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Me quedo con esta reflexión del autor: “Lo que dudo es que la dictadura, en vez de prepararse en silencio para la eventualidad —como ha hecho siempre—, se gaste el lujo de anunciarla como algo que escapa de sus previsiones y que, además, al dejar correr el anuncio rompa el bloque monolítico de disciplina partidista y militar que rige en sus filas”.   Hay que partir de esa premisa para sacar cualquier conclusión.

Imagen de Anónimo

Que risa me da este "El Caballo de Hierro" pidiendo que hagan lo que no tuvo cojones de hacer cuando estaba en Cuba. Por que no vas para alla, haces la huelga general, les complicas el mambo, dejas la muela desde aqui y les ajusta las cuentas a los represores y abusadores policiales para q pongas a arder troya. Pero desde Cuba, papa, que desde el aire acondicionado, con una cerveza en la mano y un buen churrasco es demasiado facil.

Imagen de Anónimo

Creo que el articulista ha sido inadavertidamente influenciado por la maquina de propaganda del regimen. Las lineas maestras son las siguientes: a) el gobierno todo lo sabe,todo lo controla,todo lo prevee; b) nadie va a rebelarse, todos son sumisos y lo seran todo el tiempo; c) no debe crearse ninguna expectativa, ni preverse actuacion que vaya contra el gobierno porque siempre sera falsa e inutil. No digo que el autor sea un troll, no lo es. Pero su consciencia ha sido permeada por una cultura derrotista que viene abonando la propaganda castrista por mas de medio siglo en Cuba y el exilio. Su objetivo es que los cubanos hagan suya la recomendación que Dante dice aparecia en la puerta del infierno "Dejad aqui toda esperanza". 

Imagen de Anónimo

Caballo de HierroSi hace 20 años que viste a esas tropas, ya debe habersele olvidado lo que aprendieron por que que yo sepa nunca han salido a la calle.Esta gente saben mucho, y lo que es normal en otros paises que salgan a reprimir las fuerzas anti motines, en Cuba seria un escandolo sobre todo en USA. Por eso utilizan esa misma gente disfrazados de civiles!!!!.

Imagen de Anónimo

Desde hace mas de 20 anos recuerdo las practicas de los antimotines en el pologono de la academia naval, ben alejada de la Habana alla junto al rio de Santa Fe y luego en Alamar. Esas tropas no se adisetran ni por gusto ni para los soldados del 82 Division; son para reprimir y controlar revueltas contra el gobierno. Todo ese aparato represor esta vigente y engrasado para cualquier contingencia. En Cuba, la mayoria de la poblacion es mayor de 40 anos, vieja, los jovenes menores de 40 en su mayoria no se meteran en nada pues todo el mundo lo que esta buscando es irse y dejar atras el infierno castrista. Solo aquello explota (1) si los norteamericanos quitan la ley de ajuste, y todos los emigrantes que aspiran a llegar a USA via centroamerica los devuelven a Cuba y en vez de fajarse en Ecuador lo hagan en la Habana, (2) si el gobierno norteamericano se acabara de dar cuenta que despues de 2 anos relaciones con Cuba en que ha cambiado al sistema? No mas concesiones y cero remesas, cero turismo, cero releaciones comerciales, solo vistas de cubano-americanos una vez al ano cuando mas y no mas de 1000 dolares por semana. (3) Los cubanos, huelga general de boteros, timbiriches, etc y tu veras como se le pone el mambo. (4) Acciones directas contra el regimen; no mas muelas NO-Violentas ni democraticas, ajustes de cuenta a los represores y abusadores policiales y tu veras como arde troya.El Caballo de Hierro

Imagen de Anónimo

En el castrismo no hay leaks, ni cabos sueltos; todo esta ben ajustado y amarrado, nadie, nadie ni en el Comite Central, ni diputados, ni ministros y menos periodistas de cuarta pueden dar una opinion que no sea autorizada por los superiores y los organnos de la inteligencia (Seguridad del Estado G2) porque saben que les cuesta por lo bajito el cargo y posicion que ostenta y que lo envien al ostracismo a el y todos los que tienen que ver con el, familiares, amigos y colegas, y en la medidad que haya danado la imagen de la revolucion o sus dirigentes puede llevalo a la carcel por muchos anos. Por eso nadie dira nada que disienta con el maximo lider. Sin lugar a dudas la economia cubana esta colapsada desde muchos anos; ya el pueblo de a pie no sabe vivir ni espera vivir mejor de lo que conoce y teme que todo vaya para peor, ya sea con mas socialismo o capitalismo o feudalismo, por eso no se atreve a apoyar cambios para acabar con el sistema (por eso el gobierno se niega a brindar verdadero acceso a la libre internet y mejorar y libertad de comunicacion pues sabe ese es el fin del sistema. El gobierno esta soltando un balon de prueba para medir la reaccion popular y a partir de ahi tienen todas las contramedidas listas y engrasadas para reprimir y desmantelar cualquier levantamiento que pueda ocurrir y como siempre condenar y demonizar al imperialismo yanki, sus lacayos, los opositores etc.Caballo de Hierro

Imagen de Anónimo

"Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe", y el cántaro de ellos esta muy viejo y usado. Que va  a pasar?, nadie lo sabe. Lo que si saben es que violencia genera violencia, y estan tratando como siempre de engañar para salirse con la suya. Lo que si es distinto es que el pueblo esta cansado de cuentos chinos.

Imagen de Anónimo

El castrismo es viejo experto en metodos de manipulacion de masas, es un regimen totalitario que ya ha probado todo y sabe como conducirse para sobrevivir y seguir explotando al pueblo. Este es el viejo metodo de anticiparse a los acontecimientos para ir creando una opinion mental en la poblacion de que ellos ya saben lo que puede pasar. Al contrario de que dicen que seran tomados desprevenidos, ellos son los que alertan y la alerta se convierte en una luz roja en la mente de quienes se preparan para formar la tormenta, al final el efecto es que se vayan acomodando a la idea que ya se anuncia sobre otro periodo especial de apagones. Se habla de violencia pero virar tanques de basura y autos o asaltar mercados no se hace con armas. Violencia no es igual a disturbio o desorden. Las armas las tiene el regimen, ellos disparan y crean violencia o no. La mente de un viejo Jose Hugo Fdez no es la misma que la de un joven que quiere hacer algo para cambiar su pais.

Imagen de Anónimo

Razonable análisis. Vaya ud. a saber qué se traen... Al autor, un detalle: vuelve a emplearse mal "por demás" (que significa en vano, inutilmente o excesivamente). O fue eso lo que quiso decir aquí?:"...grandes pensadores de la historia (hombres por demás moralmente intachables)..."IGH