Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
Economía

Antirreformistas protagonizan debates en la Asamblea Nacional

En realidad no son muy halagüeñas las noticias para los que esperan una profundización en las reformas económicas que implementa el gobernante Raúl Castro. Semejante criterio no solo se relaciona con el anuncio de que la economía de la Isla entra en un período de contracción en el segundo semestre del año. También, y muy especialmente, se vincula con el tono general en que transcurrieron los planteamientos en las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se advierte, incluso, un envalentonamiento de los elementos que se oponen a las reformas, si consideramos lo que se dijo ahora con ciertos argumentos que salieron a la luz durante el VII Congreso del Partido Comunista. Lo anterior se manifestó, por ejemplo, al debatirse ese Lineamiento del Partido —que aparece igualmente como el punto 104 de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista— donde se establece que no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza por parte de personas naturales o jurídicas no estatales.

Durante el foro partidista se alzaron voces preocupadas por saber cuál sería el límite de riqueza permitida, sobre todo si esa riqueza fuese el resultado de un esfuerzo personal realizado lícitamente. Sin embargo, ahora los diputados arremetieron sin miramientos contra cualquier riqueza no estatal. Un punto de vista que, de materializarse, pudiera comprometer el futuro del trabajo por cuenta propia y la creación de cooperativas.

En la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el poeta Alpidio Alonso, tras aseverar que la concentración de la riqueza es una realidad en el escenario actual, expresó que "eso no debemos aceptarlo en el modelo de socialismo que nos estamos proponiendo". (Esta declaración y las que siguen han sido publicadas en el diario Granma.)

Otro diputado, después de opinar igualmente que hoy se aprecia concentración de la riqueza y la propiedad, apuntó que "esta problemática pone en juego el socialismo, y no tenemos derecho a darnos cuenta dentro de diez años que nos equivocamos".

En la misma comisión, y con un punto de vista parecido, sobresalió el criterio del economista Miguel Limia, quién insistió en "la necesidad de evitar que la propiedad privada se convierta en la organizadora de la vida de la sociedad, que la conduzca hacia la polarización, hacia la restauración del capitalismo".

En la Comisión de Atención a los Servicios hubo varios planteamientos, sobre todo de diputados del interior del país, que censuraron a los transportistas particulares debido a lo que consideran "altas tarifas" amparadas en el principio de la oferta y la demanda. Un diputado por el municipio de Manzanillo llamó a revisar esos precios de oferta-demanda, fijados por los llamados "boteros", "que se aprovechan de las deficiencias del transporte rural estatal".

Ahí radica la esencia del problema. La clave no está en reprimir al transportista particular, obligándolo por decreto a fijar una tarifa más baja. Lo que se impone es que el Estado logre establecer un sistema eficiente de transportación en esa zona del oriente cubano, y así compita con los particulares, y al final las tarifas se tornen más asequibles al ciudadano común.

Pero, por supuesto, el citado diputado manzanillero fue incapaz de exteriorizar ese razonamiento.

Otro criterio preocupante afloró en la Comisión Agroalimentaria. Allí más de un diputado se pronunció por la eliminación de los Mercados Agropecuarios de Oferta-Demanda, los que ofertan a precios más altos, pero que siempre tienen sus tarimas bien abastecidas. La justificación es que ya no son necesarios debido al aumento de los mercados estatales con precios topados.

Quienes así opinan olvidan que la hambruna del "Periodo Especial" en los años 90 fue tan devastadora, entre otras cosas, como consecuencia de la eliminación de los Mercados Libres Campesinos por Fidel Castro en 1986. Y ahora, después que el señor Marino Murillo acaba de anunciar la tempestad que se nos viene encima, sería poco menos que suicida el desmantelamiento del único mercado que garantiza la alimentación de los cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

Alpidio alonso cará, quién quiera saber quién es el personaje que escuche el tema que le dedicaron los porno para ricardo https://www.youtube.com/watch?v=Os-ubbeT1cE  todo está dicho.

Imagen de Anónimo

Ya todo esta cuadrado entre ellos .si por casualidad Raul dijera que hay que respetar la propiedad privada y no importa lo Rico que se Hagan mientras beneficien al pueblo yo estoy seguro que todos esos carneros se meten la lengua donde savemos los cubanos.

Imagen de Gabonice2

¿Alguien creyó a Raúl Castro cuando hablaba de una burocracia que frenaba los cambios que él introducía sin prisa, pero sin pausa? El trabajo por cuenta propia fue un tete en la boca de los cubanos, por muy restringido que este fuera, el trabajador privado es más eficiente que el del Estado (que solo piensa en robar para subsistir). Pero esa eficiencia le hace prosperar y esa prosperidad le da un poco de libertad, se escapa del control de la Dictadura. Después de la visita de Obama, la Nomenclatura está aterrada, ellos saben la simpatía que despertó Obama en los cubanos y las esperanzas de cambio que nacieron en los cubanos. Y Cambios en Cuba signfica fin de los privilegios de la NCG (Nomenclatura Corrupta Gobernante)

Imagen de Anónimo

Ya comenzaron a confiscar la riqueza. No me dieron los CUP del premio cuando gane el campeonato municipal del chucho escondido para escuelas especiales en Consolacion del Sur.El Mongo

Imagen de Anónimo

Sin dudas esas intervenciones anti-reformista de estos diputados no son espontaneas, estos seudo diputados no son ciertamente la genuina representacion de sus electores ni mucho menos su voz. Estan preparando el escenario para cercenar lo poco que han hecho en materia de privatizacion de ciertas actividades productivas y de servicios. Como siempre se reciclan en el culipandeo aunque esta vez en un contexto muy peculiar de apertura comercial con los USA y el colapso economico de Venezuela. Bueno queda por ver si Liborio se consuela con la simbiosis hambre-patrioteria de los años 90s y una elite en control de los sectores mas estrategicos de la economia con el monopolio del comercio exterior, el manejo del presupuesto a su antojo y la erradicacion de todas las empresas privadas.

Imagen de Anónimo

Esos que limitan la riqueza d eotros con ENVIDIOSOS. No encuentro otro nombre.

Imagen de Anónimo

Si Alpidio Alonso es poeta, Fidel Castro es economista.

Imagen de Anónimo

En Cuba durante más de medio siglo se ha satanizado al capitalismo y esa propaganda ha surtido tanto efecto que no me atrevo a decir que la mayoría del pueblo, pero si muchas, muchísimas personas le temen al capitalismo. Eso hace más difícil cualquier cambio.

Imagen de Anónimo

Esos en contra no hay trabajado un dia de su vida mientras viven del cuento socialista y mandando por el simple hecho de que pertenecen al PCC.  Esa es su unico talento y calificacion.  Ellos saben que en el capitalismo no se vive del cuento y que se tiene segun lo que se hace sin importar a que grupito esta afiliado.  Bien saben que dentro de 10 anos cuando esten mas viejos y el pais con libertad, al menos economica, se las veran en las negras y no presisamente las negras jineteras sino las que trabajan de embalsamadoras.

Imagen de Anónimo

Los diputados no son mas que un cruce de carneros que aplauden como focas pero al salir de la sesion hablan bajito por los pasillos..