Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
SOCIEDAD

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola presentará su caso a organismos internacionales de Derechos Humanos

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola, de visita en Suiza, presentará su caso y el del bioquímico Oscar Casanella Saint-Blancard a la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra y a la sede de Amnistía Internacional en Londres, en busca de respaldo internacional.

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) en abril de este año por ausencias a su centro laboral. Al momento de la expulsión el biólogo dirigía un proyecto de cooperación internacional sobre fauna y flora de la Sierra de los Órganos con instituciones científicas alemanas.

El científico apeló esta decisión, ratificada por el Órgano de Justicia Laboral de la Universidad de la Habana (UH) y está a la espera del fallo que emita el Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución.

En la Audiencia Pública efectuada el 30 de junio para ventilar la inconformidad del especialista tanto la parte reclamante en la persona del abogado Francisco Tapia Pacheco como el demandado representado por el asesor jurídico del rector de la Universidad de La Habana Gilberto Tabares García expusieron sus pareceres sobre la medida tomada contra Ruiz Urquiola.

En su exposición, el abogado de la UH reconoció varias de las ilegalidades cometidas durante la Comparecencia Pública efectuada el 18 de mayo donde el Órgano de Justicia Laboral de la Universidad de la Habana ratificó la expulsión del científico.

Alguna de estas violaciones fueron la celebración de la Comparecencia en horario laboral y la nula divulgación que esta tuvo en los pasillos y aulas de la Universidad, violando lo establecido en la ley 116 del Código del Trabajo.

No obstante Tabares García volvió a referirse a las ausencias del científico a su centro laboral y dejó claro que estas, después del 14 de marzo, no estuvieron justificadas. No se refirió al estado psíquico del trabajador y omitió todas las presiones y obstáculos a que había sido sometido Ruiz Urquiola desde el 2015 por la administración del CIM.

Pidió que el Tribunal ratificara la expulsión no solo por las ausencias del trabajador sino porque Ruiz Urquiola no estaba acorde con los principios de la Universidad al dar declaraciones a medios internacionales, como DIARIO DE CUBA, "un medio contrarrevolucionario", expresó.  

Además, la única testigo de la Administración, la presidenta del Órgano de Justicia Laboral (OJL) de la UH, Ileana Sulueta, reconoció el mal procedimiento y las ilegalidades cometidas por el OJL, entre ellas aceptó que el supuesto secretario del OJL, Julio Fuentes Domesch, nunca estuvo en la comparecencia del 18 de mayo, a pesar de que es uno de los firmantes de la ratificación de la expulsión del científico.

Según fuentes cercanas al caso y a las que DIARIO DE CUBA tuvo acceso se pudo corroborar que tres de los cinco miembros del OJL de la UH que no ratificaron la expulsión de Ruiz Urquiola se negaron a hacerlo, de ahí que su firma no aparezca en el documento que le entregaron al biólogo.

Por su parte, el abogado Tapia Pacheco se refirió a todos los obstáculos que encontró su defendido para poder llevar adelante su proyecto científico y como esto le produjo una “reacción situacional de síndrome ansiosa y depresiva” que le imposibilitaba asistir a su centro laboral.

También manifestó que cuando a Ruiz Urquiola se le venció el último aval médico, el 13 de marzo, en los días posteriores no logró encontrar un médico que le emitiera un certificado que justificara su estado de salud. Quienes lo atendieron le dijeron que no tenían competencia para ello por lo que quedó en un "vaivén", hasta que el científico acudió a los especialistas del Centro de Salud Mental del municipio Playa y allí recibió atención médica.

La Audiencia del día 30 fue interrumpida al mediodía y reanudada horas más tarde porque en esa misma sala se iba a celebrar un juicio sobre el tráfico ilegal de 16 sacos de café de Santiago de Cuba a La Habana.

Sobre este suceso, la hermana de Ruiz Urquiola opinó "que eso demuestra la poca seriedad dada al caso de mi hermano, estamos hablando de la expulsión de un doctor en Ciencias Biológicas y la paralización indefinida de un proyecto de rango internacional".

En la Audiencia, el Tribunal Municipal solo admitió a dos testigos de los cuatro que llevó el reclamante, éstos eran la hermana de Ruiz Urquiola y el doctor Emir Pérez Bermúdez, uno de los integrantes del proyecto científico. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Kurt_Turing

No cabe duda que este asunto tiene irritado al regimen...a juzgar por los comentarios de las yeguas chivatonas a sueldo que se ven aqui...muy valiente este joven cientifico.

Imagen de Anónimo

Abogado Tabares, un Papagayo más, nada diferente a lo habitual como las gallinas: cacarear, cacarear... da asco.El resquicio y oportunidad de Ariel Ruiz es la valentia de los que no ratificaron su expulsión de la Universidad, eso he creido entender, osea, unos cojonudos considerando como funciona todo en la Cuba del desgobierno de Castro SL y con pleno dominio de los paramilitares (SS2) , suponiendo que el OJL sea autónomo e independiente...!!!!. De la no justificación posterior al 13 de marzo ya sabemos los cubanos lo que es aquello: indolencia, falta de sensibilidad, solidaridad, coherencia profesional; como solo hay médicos cuando se encuentran, pues pagan justo por los pecadores que genera el sistema y al vencerse el certificado no encontró un profesional de valía que le valorase. Esperar a la "sentencia" del tribunal municipal de Plaza...Lo otro interesante es que ya no sea ajeno para muchas personas es la exitencia de la Comisión de DDHH de Ginebra, ya se presentó Rosa Maria Payá con un alegato irrebatible. Poquito a poco, pero toda la indecencia y falta de garantia estructural de ese sistema para lo legal con todas las independencias posibles llegará aunque el coste sea para gente noble, trabajadora y capaz. Desearles suerte a él y Casanella. Ya vamos entendiendo como incidir con rentabilidad emocional sobre la mugre e incompetencia de ese sin sentido de "sistema".

Imagen de Anónimo

Muy bien Ariel! sigue adelante! tu siempre fuiste muy valiente en expresar tus ideas, eres admirado entre tus companeros y los que te conocen.

Imagen de Anónimo

Te despidieron y punto, como hace cualquier empresa a cualquier empleado en cualquier parte del mundo... Por eso a esta gente nadie los toma en serio, por su alto nivel de infantilismo. Aprovecha tus estudios y pide refugio en cualquier país, con la muela del perseguido político, cualquier fanático anticomunista te encuentra un trabajo decente.

Imagen de Anónimo

no acabamos de entender que el mundo se mueve por intereses y en eso los castros han simplemente sabido hacer realciones de determinados intereses con el resto del mundo, usando como chantage a la poblacion cubana. Los castro todo lo justifican y las culpas es de otros. cuando atacaron el moncada la culpa era de jose marti. cuando ponian bombas en los cines y tiendas y hacian sabotages la culpa era de otros y asi continuamente. cuando llegaron al poder comenzaron a masacrar a los oponentes, mismo si era familia o no, no les importaba el dano humano si su fin era el Poder. una vez en el poder fueron traicionando cada y una de las cosas que fueron prometiendo. se aliaron por intereses geopoliticos a los rusos y pusieron armas nucleares, los rusos al ver tanta locura pues llegaron a un acuerdo con los yumas. toda politica interna y externa de los castros es hacerse un enemigo para masacrar a la poblacion a base de miseria, de represion. NO HAY FORMA DE VIVIR UNA VIDA DIGNA EN ESE SOCIEDAD. todo el mundo tiene que corromperse o tener doble y triple cara. La comision de derechos humanos y todas las comisiones NO HACEN NADA CON LOS CASTROS pues simplemente en Cuba los Castros tienen el control de TODO. les da lo mismo si total ha matado hasta sus propios compatriotas como ha pasado con el trasbordador, con los 3 mulaticos que ni hicieron nada, con ochoa, y compania, etc, etc, etc... Pero da gusto ver que la gente se cansan de tanta mier da humana que aplasta al pueblo

Imagen de Anónimo

Bravo por este profesional cubano que denunciará su caso y el de su colega en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.Es que la arbitrariedad de ambos procesos son escandalosos, pero por otra parte habituales por un gobierno que viola sistemáticamente todos los derechos humanos.

Imagen de Anónimo

Nadie bdebe ser discrimindao por sus ideas. PERO para nadie es sorpresa que en Cuba existe una dictadura.