Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Dos balseros logran alcanzar arenas de la Florida

Dos balseros cubanos llegaron el jueves en buenas condiciones de salud a una playa de Miami Beach, Florida, a bordo de un pequeño bote de madera, del que saltaron alegres a saludar a los turistas, reportó EFE.

Los cubanos, que alcanzaron suelo estadounidense antes de ser detectados por la Guardia Costera de Estados Unidos, buscan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les permite quedarse en el país norteamericano, informaron hoy las autoridades.

Turistas informaron a medios locales que los dos cubanos salieron corriendo de las embarcaciones, tiraron los remos y empezaron a preguntar emocionados "¿Miami? ¿Miami?" para asegurase de que habían llegado a Estados Unidos.

Los emigrantes cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por dicha ley y la política de "pies secos/pies mojados". Los que tocan territorio firme norteamericano pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, más de 5.000 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos, cifra que supera los 4.473 que lo trataron de hacer en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.