Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Juicios a emigrantes cubanos detenidos en Ecuador prosiguen para determinar caso por caso

Decenas de cubanos comenzaron a ser juzgados el jueves por jueces para verificar su condición migratoria en Ecuador y eventualmente decidir su deportación, reportó la AP.

La acción judicial se inició luego de tres semanas de protestas del grupo de emigrantes que se instalaron en varios campamentos improvisados en Quito, pidiendo una solución segura para continuar viaje hacia Estados Unidos.

Cada uno de los integrantes del grupo, que los abogados defensores y los propios cubanos dicen que llega a 149 personas, son juzgados por ocho jueces de contravenciones.

El vocero Nilo González, desde el autobús donde esperaba la audiencia judicial, habló con periodistas de la red de televisión Ecuavisa.

"Es refugio político lo que vamos a pedir, porque nosotros hacia Cuba no podemos ir, ninguno de los que estamos retenidos, si reingresamos a Cuba vamos a ser reprimidos desde que lleguemos", señaló.

Aún no se conoce la decisión de la justicia ecuatoriana sobre la mayoría de los casos.

Tres semanas atrás los emigrantes empezaron a acampar cerca de la embajada de México en la capital ecuatoriana, para pedir que ese país adelante una operación especial para llevarlos al norte del continente, tal como lo hizo hace semanas cuando junto con Costa Rica y Panamá creó un corredor humanitario y trasladó a otro grupo para permitirles seguir camino a Estados Unidos.

En diálogo con Fundamedios, el abogado Javier Arcentales, otro de los patrocinadores de los ciudadanos cubanos, cuestionó el operativo de desalojo y detención de los emigrantes en el Parque del Arbolito, llevado a cabo no solo por agentes migratorios, sino por fuerzas antimotines.

Arcentales la consideró desproporcionada, "criminalizadora" de la emigración y que afecta los derechos de libertad de expresión y asociación puesto que, según dijo, hubo maltratos y detenciones a 147 personas, entre ellas, cuatro niños, un adolescente y una mujer embarazada quienes fueron llevados a la Unidad de Flagrancia.

"Esta acción está contraviniendo principios constitucionales y estándares internacionales de derechos humanos sobretodo en materia migratoria, no se sabe exactamente cuáles han sido los cargos, no hay partes policiales y las personas permanecen detenidas. Al final es una acción intimidatoria que busca que no haya más cubanos que traten de hacer lo mismo, es una acción disuasoria que está coartando la libertad de manifestarse por sus derechos", apuntó el abogado.

Ocho padres y sus hijos liberados

Por otra parte, el diario local El Comercio informó que los ocho padres de familia cubanos que permanecían detenidos con sus hijos tras el desalojo del Parque del Arbolito, obtuvieron la excarcelación el jueves.

Desde la mañana, un grupo de 74 cubanos fue trasladado a la Unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores, en la Roca y 6 de Diciembre, en el norte Quito. Según Juan Pablo Albán, abogado defensor, la orden de libertad se entregó a personas que eran parte de familias completas con hijos pequeños.

Sobre la situación en las que se mantuvieron a los menores, Albán señaló que cerca de las 17:00 horas recibieron los primeros alimentos.

De acuerdo con el medio, no se realizaron las audiencias a todos los emigrantes que fueron trasladados el jueves. Hasta las 20:30 no se tenía el dato exacto de cuántas audiencias hubo. Sin embargo, según los abogados defensores, al menos la mitad fue procesada.

Para Albán, la situación de la mayoría de los detenidos no justifica el proceso de deportación. "Muchos casos están dentro de lo determinado por el Consejo de Política Migratoria, el cual autoriza su regularización hasta el 30 de octubre, siempre y cuando hayan entrado al país antes de noviembre de 2015".

Para esos casos existe la posibilidad de pedir refugio. Sin embargo, el jueves solo en uno de los tratados se aceptó esta petición, según Albán. En las audiencias, a los detenidos se les interrogó sobre la forma en que llegaron al país, si tenían familia ecuatoriana y si habían solicitado el estatus de refugiado, según los abogados defensores.

El principal argumento de quienes defendieron a los cubanos, según Albán, fue la violencia con la que se realizó la detención y la imposibilidad de preparar una defensa sustentada ya que no fue posible comunicarse anteriormente con los defendidos.

El grupo de profesionales que representa a los cubanos está a la expectativa de la notificación de la audiencia para el Habeas Corpus solicitado el miércoles. Hasta la noche del jueves no hubo una fecha ni hora sobre esta audiencia.

La defensa espera que, ante la constatación de que los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades trascurridas más de las 24 horas, sean liberados. "Las detenciones, en general, son ilegales porque la Constitución establece que hasta las 24 horas se permite una detención sin orden de autoridad", dijo Albán.

Una vez terminadas las audiencias, los autobuses se trasladaron hasta la Unidad de Flagrancia con los detenidos. Está previsto que este viernes se reanuden los juicios, precisód El Comercio.

Cubanos en Ecuador: 'Fuimos maltratados con perros, le dieron golpes a mujeres y niños'

Más de 140 cubanos detenidos aguardan decisión sobre su deportación a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 22.30, igual podría decirse que los ecuatorianos son hipócritas, taimados, traicioneros, brutos, incultos, sumamente feos, violentísimos en cuanto se dan un trago, etc... Todo eso con algunas excepciones (no exepciones, como escribes tú).

Imagen de Anónimo

Ano. 22.30, pues si los cubanos son tan cobardes y no tienen derecho a protestar en tu país, van a tener que aguantarlos allá y el carajo que sueltas en tu comentario te lo metes por dónde mejor te quepa. Y mejora tu ortografía antes de comentar, so ignorante. Y de los derechos de los ecuatorianos, no me hagas reír que Correa hace lo que quiere con la prensa ecuatoriana. 

Imagen de Anónimo

Solo comentare, los cubanos no deberían venir a protestar y exiguir derechos en un país que no es de ellos, lo siento mucho pero si estuvieran en Cuba, seguro que ni pantalones para criticar al gobierno ni el daño que les ha hecho de privarlos de la libertad, privarlos del crecimiento y de la globalización, si tienen una embajada donde ir a quejarse es en la CUBANA, por culpa de ese gobierno comunista, esta pasando esta crisis migratoria de Cubanos, el problema se corta de raiz y no se cortara porque el pueblo Cubano es cobarde, los cubanos no tienen autonomia para luchar por lo de ellos y eso no es culpa del pueblo Ecuatoriano, cada ciudadano tiene el deber de luchar por lo suyo, es decir, que si en tu pais no luchaste por tu libertad de expresion, no te quejaaste por tus derechos y no los defendiste, porque carajos vienes alterar el orden en un pais que no es tuyo... Los cubanos que han venido aca a Ecuador en lugar de ser humildes y agraecidos, han sido tiranos, altaneros y mal agradecidos, no todos han de ser asi, hay sus exepciones, pero definitivamente, la cultura y el comunismo lo unico que los ha vuelto es cobardes, hipocritas, mentirosos y traicioneros. Los Ecuatorianos somos hermanos, somos luchadores, somos personas de trabajo y de empuje, conocemos la lealtad, nuestros derechos, deberes y sobre todo no tenemos miedo a nadie ni a nada porque podemos luchar por lo que tenemos y lo que queremos. COMPRENDAN Y APLIQUEN LA PALABRA LIBERTAD.. LUCHE POR ELLA