Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Diplomacia

Los gobiernos de Cuba, EEUU y México trabajan en la delimitación del área del Golfo de México

Los Gobiernos de Cuba, Estados Unidos y México celebraron la primera ronda de consultas para la delimitación de la plataforma continental extendida en el polígono oriental del Golfo de México, informó el jueves la Cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que el encuentro se llevó a cabo del 5 al 7 de julio en Ciudad de México, reporta EFE.

Señaló que "el propósito de este ejercicio es brindar certidumbre jurídica a los tres países, que comparten una frontera común en esta área del Golfo de México, para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y de soberanía en esta zona" frente a las costas del estado mexicano de Yucatán, el estadounidense de Luisiana y la noroccidental de Cuba. 

Las delegaciones participaron en la reunión "de manera constructiva y en un marco de cordialidad, lo que refleja el espíritu de buena vecindad y de cooperación que fue fortalecido con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba", apuntó. 

La Cancillería indicó que el Gobierno mexicano convocó a la ronda de consultas "con la finalidad de contribuir a lograr un acuerdo de delimitación justo y equitativo entre los tres países en el marco del derecho internacional".

Las tres naciones han acordado reunirse en los próximos meses para avanzar en la construcción de los acuerdos respectivos, finalizó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.