Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Vocero de emigrantes desalojados en Ecuador, sentenciado a cinco días de prisión

Efrain Sánchez Mateos, vocero de los emigrantes cubanos que piden en Ecuador tránsito seguro a Estados Unidos, fue sentenciado a cinco días de prisión y a pagar una multa de 91,50 dólares por alterar el orden público. Los activistas y cubanos que aún permanecen en el exterior de la Unidad de Flagrancias, en el centro-norte de Quito, confirmaron esta medida, informó el diario El Comercio.

La audiencia de contravención se realizó a las 00:30 de este 7 de julio en la mencionada entidad.

Soledad Álvarez, investigadora en Migración quien está apoyando a los detenidos, comentó que no se cuenta con información sobre adónde será trasladado el líder. La situación del resto de detenidos es también incierta, según señala el medio.

Familiares, amigos y activistas por los derechos humanos, se encuentran en las afueras de Flagrancias. Están a la espera de conocer la hora y lugar de la audiencia, para resolver la situación de este grupo de emigrantes, que fue desalojado del Parque del Arbolito con la intervención de agentes antimotines.

Según cifras levantadas por los activistas son 147 personas arrestadas. Entre ellas hay cuatro niños y un adolescente, sostuvo Álvarez.

"El procedimiento ha tenido muchas inconsistencias, por esto ya se presentó ayer —miércoles 6 de julio— un pedido de Habeas Corpus".

Por su parte, los detenidos han buscado mecanismos para rechazar la medida. Desde una sala, que da al parqueadero, se escuchan consignas como: "libertad, libertad" o "no somos delincuentes", recogió la publicación ecuatoriana.

Deyanira Romero, madre de un joven de 26 años detenido, comentó que aún no tiene información sobre cómo se encuentra su hijo. Tampoco tiene dónde vivir. Anoche pasó en las afueras de la Unidad de Flagrancia, cubriéndose del frío con una cobija y protegiendo su cartera, por ahora sus únicas pertenencias.

Cubanos en Ecuador: 'Fuimos maltratados con perros, le dieron golpes a mujeres y niños'

Más de 140 cubanos detenidos aguardan decisión sobre su deportación a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

SE VAYAN ALA VERGA CUBANOS   

Imagen de Anónimo

Seguro que cuando lleguen a cuba empiezana gritar vivas a fidel y raul.

Imagen de Pamela Landy

Mal que me pese, posiblemente quienes me anteceden lleven algo de razón. Pero el  denuesto de los compatriotas de esta fatal aventura tampoco es la mejor forma de contrarrestarles, ni de ayudarles. El caso lleva más enjundia de la que pensamos. En principio, la exigencia de los cubanos es jurídicamente insostenible puesto que no pueden exigirle nada a nadie. Si acaso, al gobierno de la isla para que les reciba de vuelta, cosa esta que la dictadura dijo en noviembre pasado y reiteró en recientes días.Me da la impresión de asistir al espectáculo en el patio de un cotolengo, donde los primeros en llegar fracasaron en su intento de prosperidad económica en un país que, según dicen, propició que abandonaran el propio, dejándoles luego en la estacada. A unos no les reconocieron sus títulos, a todos les mostraron el verdadero significado de la palabra xenofobia. Los últimos en llegar cometieron la locura de despojarse de todas sus pertenencias, vendiéndolas para emprender un viaje que sabían peligroso y, sobre todo, ilegal en cuanto pusieran un pie fuera de Ecuador o Guyana. En ninguna historia los emigrantes "ilegales" pueden exigir algo, excepto la protección consular de las autoridades de su país en caso de ser capturados en el intento de atravesar fronteras. Pero ya sabemos que los sátrapas nos consideran "no persona" en cuanto decidimos abandonar el manicomio en que han convertido a "la isla más fermosa".Salu2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con los comentaristas, que estos "emigrantes" protesten y apoyen a las Damas de Blanco y a la UNPACU en Cuba para que nadie tenga que salir del país, sino que se vayan los Castro de el. 

Imagen de Anónimo

No esta mal si los regresan gratis a Cuba. de cualquier modo iban a regresar a los 365 dias de colarse en los EEUU.Ahora apenas lleguen a Cuba griten como gritaron en Ecuador, nada de pendejadas.

Imagen de Anónimo

Aprovechen que les pagan el pasaje de vuelta a Cuba y aterricen en La Habana.Armen una concentración frente al monumento a Martí, con las mismas consignas que gritaron en Ecuador y ahí el mundo los va a aplaudir. Mientas tanto, el revolú no tiene razón de ser, porque piden en otro país lo que no se atrevieron a exigir en el suyo. Apoyen a las Damas de Blanco y pidan la libertad de los presos políticos. Pidan participación a la prensa oficial y extranjera.En cualquier lugar del mundo, eso que hacen es desorden público, no motivación política. Está mal visto en el mundo democrático que inmigrantes se quejen por lo que no tienen en su país: libertad.

Imagen de Anónimo

Ni yo tampoco . Si lucharan por la libeetad de los 11 millones fe cubanos y no por sus privilegios migratorios yo podria solidarizarme con ellos pero a santo de que EEUU tiende que darles visa si ellos no son americanos . Por que no formaron lio cuando estaban en Cuba ? Pandilla de descaraos . 

Imagen de Anónimo

jejejeje, asi que los imigrantes estomacales con vicero y todo. Ya ven?????. No hace falta $$$$, ni organizaciones del exilio, ni viajadera al exterior, ni lideres, ni nada. Solo hace fata voluntad, entrega, lastima que la entrega de esta gente sea por la pira, y no por tumbar al tirano.Por eso, no los apoyo.