Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Más de 140 cubanos detenidos en Ecuador aguardan decisión sobre su deportación a la Isla

En la noche del miércoles, 147 ciudadanos cubanos permanecían en la Unidad de Flagrancias, en el centro-norte de Quito, a la espera de la decisión que tomarán las autoridades después del desalojo del Parque del Arbolito, que ocurrió la madrugada del 6 de julio, informó el diario El Comercio.

Según el medio, el ministro del Interior, José Serrano, declaró que los detenidos que estuvieran de manera irregular en Ecuador serían deportados a Cuba.

Por su parte, Francisco Hurtado, abogado de derechos humanos y vocero de los detenidos, señaló que no hay delito por el cual puedan ser juzgados los emigrantes.

"Las personas que se mantenían en el Arbolito contaban con un permiso para ocupar el lugar hasta el sábado. Entre los detenidos, incluso, están cinco menores de edad", dijo.

Como medida de protección fue presentado un pedido de Habeas Corpus, entregado al Tribunal de Garantías Penales a las 17:00 horas del miércoles. Sin embargo, según Hurtado, no hubo ninguna respuesta ya que a esa hora cerraron el juzgado. Para su resolución, dijo el abogado, tienen 24 horas a partir de que fue presentada la medida.

"Al ser un proceso constitucional, deberían detener las audiencias de deportaciones y resolver el Habeas Corpus", dijo Hurtado.

Mientras se define la situación, los familiares de los detenidos permanecen en las afueras de la Unidad de Flagrancia. Cerca de las 19:00 horas recogieron alimentos y bebidas para los detenidos.

Está previsto que desde las 8:00 de este jueves se inicien las audiencias para tratar el caso de los cubanos. Sin embargo, Fran Milán, uno de los cubanos que espera en las afueras de la Unidad de Flagrancias, manifestó que se mantendrán en el lugar hasta que se defina la situación.

"Tenemos miedo de que los trasladen a otro lugar en la madrugada por lo que estaremos aquí hasta resolver la situación", dijo Milán.

La semana pasada, cerca de 200 cubanos que se mantenían en el parque La Carolina, en el norte de Quito, obtuvieron el permiso para acampar en el Parque del Arbolito. Este grupo pide una visa humanitaria que les permita llegar a Estados Unidos. El pedido lo hicieron primero a la Embajada de México. Allí se inició la medida de presión con la instalación del campamento. Sin embargo, de allí también fueron desalojados.

Testimonios

Un hombre extiende su brazo a través de unas rejas de metal y hace un reclamo: "nosotros no somos delincuentes". Quienes lo rodean prefieren quedarse en silencio mientras los policías toman sus datos y registran su ingreso a la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito. Los uniformados del grupo antimotines, que los custodian, escuchan los reclamos sin inmutarse, reseñó este jueves El Comercio.

Todos los retenidos allí ingresaron a la unidad judicial en la madrugada del 6 de julio, luego de que los policías realizaran un operativo de control migratorio en el Parque del Arbolito.

En ese lugar, desde hace una semana, acampaban casi 300 emigrantes varados en Quito. Pedían ayuda a la embajada de México para poder transitar de forma legal por esa nación y a partir de allí continuar el trayecto hasta los Estados Unidos.

La visa nunca llegó. Los pedidos fueron rechazados en la oficina diplomática y tras permanecer primero fuera de la sede mexicana y luego en el parque La Carolina, hicieron del Arbolito su campamento temporal.

Jorge es un médico cubano que llegó hace un año y medio a Quito. Él se encontraba en el grupo de extranjeros que fueron retenidos y contó cómo fue el desalojo.

"Los policías llegaron cuando todos dormíamos. Nos quitaron carpas, alimentos y nos subieron en buses. Fue un acto violento", señaló.

Lucy también narró que durante la detención el personal de migración no les indicó de qué se trataba. Ella estuvo retenida durante la mañana, pero tras comprobar que su estatus era legal en el Ecuador fue liberada.

José Serrano, ministro del Interior, defendió la acción policial y aseguró que los emigrantes no contaban con permisos de la Intendencia para permanecer en el parque. El funcionario dijo que en total fueron detenidas 63 personas y que su permanencia o no en el país dependía de los jueces de contravenciones.

Francisco Hurtado, defensor de derechos humanos, habla de al menos 147 personas privadas de la libertad, entre estos dos niños de entre 3 y 11 años y dos adolescentes. El joven activista se presentó el 6 de julio en la Unidad de Flagrancia para representar legalmente al grupo de extranjeros, quienes ahora enfrentan un proceso legal para ser deportados hacia Cuba.

Hurtado calificó la detención como "arbitraria". Dijo que los emigrantes no debían ser trasladados a una unidad penal por que se trataba de un tema migratorio.

El canciller, Guillaume Long, se refirió el martes a la situación de los cubanos varados en Quito. Criticó a Estados Unidos por la Ley de Ajuste Cubano que otorga a los isleños visa en ese país una vez que hayan llegado a su territorio.

Desde el 2008, el Gobierno de Ecuador cambió su política migratoria. En ese año eliminó el visado y habló de la libre movilidad. Pero a partir del 1 de diciembre del 2015 impuso ese requisito para los cubanos. Ese año, Migración registró el ingreso más alto de isleños desde el 2010: 73.475. De ellos 47.565 registraron su salida. Del resto no se conoce si se quedaron en el país o salieron clandestinamente.

A partir de la implementación de la visa, el río Napo, en la Amazonía, se convirtió en una puerta de ingreso frecuente para los extranjeros. Ellos emprendían un trayecto de cinco meses desde que salían de La Habana hasta llegar al recinto Nuevo Rocafuerte, ubicado en Orellana, en la frontera con Perú.

Los emigrantes han contado que por esa ruta, que incluye navegar el río Amazonas, pagan entre 5.000 y 10.000 dólares a las bandas de traficantes. Entre los cubanos detenidos el miércoles en Quito se encuentran personas que ingresaron por la Amazonía en mayo pasado. Ellos contaron que su viaje lo iniciaron en Guayana, cruzaron Brasil y Perú, hasta llegar a Quito. En la capital se unieron a otros extranjeros que el miércoles pedían la libertad de sus compatriotas.

Cubanos en Ecuador: 'Fuimos maltratados con perros, le dieron golpes a mujeres y niños'

Más de 140 cubanos detenidos aguardan decisión sobre su deportación a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ese lio en que se ha metido correa es por ser amiguito de los cagastros. Los cubanos son los mismos donde quiera, algunos dicen por que no protestan alla? la diferencia es que en ecuador al menos se puede protestar aunque los policias te caigan finalmente a golpes (por instrucciones de la habana), pero en la cuba biraniense te caen a golpes tan pronto sales de tu casa, antes de protestar, porque los perros del G2 te tienen ya fichado!

Imagen de Anónimo

eso no es problema de otros paises si no de cuba

Imagen de Anónimo

regresenlos a cuba

Imagen de Anónimo

bueno ecuador deportenlos a los malagradesidos

Imagen de Anónimo

Ahora si la libertad de Cuba esta cerca, solo se necesita que la Ley de Ajuste Cubano desaparezca.Yo les voy a hacer un cuento, cuando a los cubanos no les quede otra que ponerse a pensar como tumbar al tirano, en lugar de pensar como pirarse.No chose.