Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Crisis migratoria

El Gobierno de Ecuador confirma la detención de 63 cubanos en el desalojo de un campamento

Unos 104 cubanos, de los cientos que fueron desalojados el miércoles de un parque en Quito, permanecían detenidos el miércoles, según denunció el abogado Francisco Hurtado en declaraciones a EFE. Anteriormente, fuentes de los cubanos concentrados en el parque habían cifrado los detenidos en unos 300, la mitad de los acampados.

En cambio, por su parte, el ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, dijo a los periodistas que las personas detenidas habían sido 63 y que ninguna de ellas poseía autorización para la "concentración pública" que llevaban a cabo.

El general de la Policía Ramiro Mantilla explicó que aquellos cubanos que carecen de documentos que acrediten su estancia regular en Ecuador serán llevados ante la autoridad competente para que "el juez determine lo conveniente". 

El abogado Francisco Hurtado dijo a EFE que entre los detenidos hay personas en situación migratoria regular y que en el grupo figuran cuatro niños y un adolescente que, al parecer, tiene un brazo fracturado.

El abogado, que calificó de arbitrarias las detenciones, indicó que no se ha informado del motivo de las mismas y argumentó que, si las razones son de tipo migratorio, los cubanos no deberían estar en la unidad de Flagrancia, donde se tramitan asuntos penales. 

La embajada de Cuba en Ecuador difundió la semana pasada un comunicado en el que indicaba que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participa en estos actos "salieron de manera legal" de su país "y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado".

Esta declaración generó una ola de protestas de los cubanos que reivindican su condición de refugiados políticos y perseguidos por el régimen.

'¿Quién tiene miedo aquí?': cientos de cubanos protestan frente a la embajada de Cuba en Quito

El grupo, de unos 300 migrantes, gritó consignas como 'Abajo Fidel' o 'Raúl Castro, asesino', y trató de entregar un documento en el que afirman que se consideran 'refugiados políticos' y 'perseguidos por la dictadura cubana'.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de padre Ignacio

Tengo la solucion para dos crisis globales, el problema de los cubanos estancados en Centro America e ISIS. Recientemente el pentagono y el CIA hicieron un profile de los miembros de ISIS y entre otras cosas se vio que se trataba de hombres jovenes que nunca habian tenido mujer.Propongo enviar un par de contigentes de balseras cocodrilas hacia las zonas dominadas por ISIS y se matan dos pajaros de un tiro. Estoy seguro que cuando las cocodrilas les metan la caja de bolas, los cabezas de trapo suertan las armas y se ponen para la gozadera.

Imagen de Anónimo

Correa esta recibiendo instrucciones de Raúl Castro. Por eso trata asi a esos cubanos, ia única diferencia es que allá se pueden manifestar, en Cuba saliendo de la casa irían directo para villa marista!

Imagen de Anónimo

¿Saben por qué los detiene y sopapea el gobierno de Correa? Porque sabe que el gobierno de Castro NUNCA intercederá por ellos: para los Castros esos NO SON cubanos. Y mientras aguantemos, seguirá igual. Un gobierno que no defiende a sus ciudadanos, es una PORQUERÍA.

Imagen de Anónimo

los cubiches somos enfermos a las manifestaciones de protesta en cualquier lugar, menos en cuba

Imagen de Anónimo

Van pa cuba de cabeza