Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Recortes

Trabajadores de bancos y tiendas sufren la falta de aire acondicionado

Archivado en

Treintitrés grados Celsius es la máxima de temperatura que tenemos en Cuba en estos días, y la meteoróloga Miriam Teresita Llanes ha dicho discretamente en el Noticiero Nacional de Televisión: "Aunque puede haber valores superiores".

Con estas altas temperaturas, que ya resultaban enojosas en el mes de junio, los cubanos no pueden más que prever que este verano llegará a ser agotador tanto para los que pretendan sacar a sus hijos a pasear en sus vacaciones como para los que trabajen en julio y agosto.

La situación empeora para los trabajadores de locales cerrados como bancos y tiendas, que han sido incluidos en el reciente programa de ahorro energético y solo pueden encender sus consolas de aire acondicionado en horarios establecidos.

"Si pienso mucho en el tema, mejor me suicido", dice amargamente la vendedora de  una de las tiendas del boulevard de Obispo. Estos comercios, siempre frecuentados por el público aunque sea para mirar, se mantienen casi vacíos en estos días durante las horas de la mañana y hasta bien entrado el mediodía.

"No puedo cogerla con los clientes, que no tienen la culpa, pero tengo que hacer tremendo esfuerzo", se justifica. "Cuando estoy en mi casa no puedo darme ni una ducha porque el agua no está entrando y cuando llego al trabajo me aso de calor hasta la 1.00 pm que es cuando podemos poner el aire. El calor no ayuda al buen humor".

La mayoría de los vendedores de tiendas de Obispo tratan de mantenerse sentados mientras no están atendiendo clientes, para evitar el agotamiento que provoca tanto calor. El horario laboral se extiende hasta las 7.00 pm, sin embargo solo pueden encender el aire acondicionado entre 1:00 y 4:00 pm.

Los clientes apenas permanecen unos minutos en las tiendas. "Allá adentro no se puede estar. Es una sauna", asevera una mujer mientras sale de la tienda de cosméticos.

"Las tiendas deben estar perdiendo venta", estima otra mujer en Obispo. "Cuando hay aire acondicionado una entra aunque sea para refrescarse y si ve algo que le gusta, lo compra. Sin aire acondicionado, nada más que se entra en la tienda en que tenías planificado comprar algo, lo compras corriendo y sales, porque adentro hace más calor que afuera. Lo que ahorran en corriente, lo pierden en ventas", opina.

Los bancos son otros centros laborales donde el calor afecta más a los trabajadores. Igual que la mayoría de las tiendas, están diseñados para usar el aire acondicionado todo el tiempo. No tienen ventanas y la única posibilidad de ventilación proviene de las puertas.

"Esto es inhumano", se queja una cajera en La Habana Vieja. "Aunque pongas ventiladores, aquí no hay ventilación suficiente y el aire está muy caliente. A los clientes no les da ni siquiera ese aire caliente así que venir a hacer cualquier transacción debe ser una tortura también para ellos".

Tiendas, como el Ten-Cents de 23 y 10 y bancos como el Metropolitano de la zona 6 de Alamar, tienen sus consolas rotas desde hace meses.

Las cinco enormes consolas de la tienda de 23 y 10 no funcionan y no se sabe cuando funcionarán. "Hace rato que las reportamos", explica una dependienta que vende comestibles allí. "Dicen que no se pueden llevar a arreglar porque están empotradas al piso, así que tenemos que esperar que alguien venga hasta aquí para resolver el problema".

En el banco de Alamar una de las cajeras asegura que todos los años pasan calor en verano. "El aire se rompe todos los veranos y nosotros la pasamos bastante mal entre el calor y respirando ese aire viciado".

El banco solo tiene una puerta, insuficiente para lograr una ventilación saludable. Aunque la administración está haciendo todas las gestiones para la reparación de las consolas, los trabajadores no tienen mucha esperanza de que el problema se solucione. "

"Con esto del recorte de energía, igual nos arreglan el aire y no podemos usarlo", dice la cajera. "Si es que se ocupan de arreglarlo, porque ahora mismo al Estado le conviene que no estemos gastando ese dinero y aquí todo es a conveniencia de ellos, no de nosotros".

Rumores en la ciudad indican que las autoridades están valorando el cierre de los bancos capitalinos a mediodía, sobre todo en el mes de agosto. No sería la primera vez que se tomara una medida de este tipo ante la imposibilidad de usar los aires acondicionados.

Si realmente se lleva a la práctica, los trabajadores de los bancos se evitarían varias horas de un calor sofocante. Sin embargo, la medida los sigue perjudicando. "Si trabajamos menos horas nos pagan menos, nadie nos va a pagar por esas horas perdidas que no son nuestra culpa", asegura la cajera de La Habana Vieja. "El trabajador siempre es el que pierde".

El cierre de las tiendas no se incluye dentro del rumor, así que, presumiblemente, a los vendedores todavía les queda por delante un largo verano de bochorno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Seria bueno con un cell que alguien grabara de lejos por supuesto si esas medidas se aplican en punto cero.

Imagen de Juan

Ese problema es para las personas que apoyan al régimen..........Y si no me creen esperen para que vean la guataqueria que se forma y ya se está formando para el cumple año del gran líder.

Imagen de Anónimo

Cuando uno se merece algo , no debe de incomodarse por lo que le dan, viva el ahorro energetico.y eso que el turismo se desbordo desde el ano pasado sino , hay mama como estuviera paola la tendera.

Imagen de Anónimo

sigan marchando los 1r0 de mayo y celebrando el 26 de julio ,con jubilo y emociones seguiremos adelante, la vida es un carnaval ya lo dijo celia cruz, sigan gosando que asi como estan calladitos el rpoceso revolucionario seguira adelante, y uds comiendo sogas , arriba a marchar y viva el tiranosaurio.huyyyyyyyy

Imagen de Anónimo

Merecido verano.  Que siga la fiesta!

Imagen de Kurt_Turing

Van a tener que sudarse un poco para poder robar...

Imagen de Anónimo

pobre gente, casi 60 anos en la misma baba y el mismo cuento chino, nada mas hay que ver la cara del torete de Murillo en la reunion de la asambl;ea todo un poema

Imagen de Anónimo

la culpa de todo ese sufrimiento que sufre el sufrido y revolucionario pueblo de la sufrida Cuba es el insufrible imperio revuelto y brutal que nos hace sufrir! Ay, que sufrimiento, madre mía! Hasta cuándo sufriremos ese insufrible imperio que nos hace sufrir.

Imagen de Anónimo

La culpa la tiene la CIA

Imagen de Anónimo

En estos veranos sofocantes debieran cambiar la jornada laboral de algunos establecimientos, menos horas si es posible, en horarios diferentes. Digamos que de 5 am a 1 pm o de 4 pm a 12 am. Y las escuelas debieran suspender la sesión vespertina y abrir de 8 a 12 nada más, de modo que la gente pueda estar en sus casas durante las horas en que más arrecia el calor.