Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:22 CET.
Venezuela

Cientos de venezolanos cruzan la frontera con Colombia para obtener provisiones

Alrededor de medio centenar de venezolanos, en su mayoría mujeres, se saltaron el lunes el bloqueo existente en la frontera colombiana para comprar comida en el país vecino, en unas escenas que han sido ampliamente difundidas en redes sociales, reporta Europa Press. 

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó en agosto de 2015 el cierre de toda la frontera colombiana. El mandatario alegó entonces que quería combatir el contrabando y la presencia de paramilitares, pero el bloqueo ha afectado al día a día de la población de la zona.

El lunes, cientos de personas esquivaron el cordón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para cruzar a la carrera el paso de Cúcuta y tratar de aprovisionarse en Colombia. A su vuelta, han mostrado bolsas llenas de comida y han celebrado el éxito de su iniciativa en declaraciones a medios locales.

"Sea como sea a nuestros hijos no los vamos a dejar morir de hambre, gracias a Dios vivimos al pie de la frontera", ha contado una de estas mujeres, Belky, al diario colombiano El Tiempo. Otra de ellas ha celebrado en declaraciones a La Opinión de Cúcuta que encontraron "de todo".

El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ha reconocido las necesidades que atraviesa la población local, pero ha advertido de que la frontera no se abrirá "con disturbios ni con marchas", según informa el periódico El Nacional.

Por su parte, la agencia AP informa que la canciller colombiana María Ángela Holguín llegó el miércoles a Cúcuta para ponerse al tanto de la situación en la zona a casi un año del cierre de la frontera ordenado por Maduro. 

"He venido para... escuchar la situación que está viviendo Cúcuta y el (departamento de) Norte de Santander", dijo la ministra a los periodistas a su llegada. Agregó que "quiero saber de primera mano y voy a estar todo el día aquí para mirar exactamente como es la situación". 

Según Holguín, Colombia continuamente ha expresado su deseo de que la frontera entre los dos países se reabra definitivamente con todas las garantías de seguridad. 

La canciller colombiana señaló que "no vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre y necesidades de medicamentos y si hay que ampliar el corredor humanitario lo ampliaremos".

La semana pasada se reunieron en Caracas los ministros de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, para "reanimar" la cooperación en materia de seguridad en la frontera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Cuando las FARC se hagan con el poder en Colombia no van a tener mas invasiones de venezolanos y cubanos por culpa del hambre,a buen entendedor...

Imagen de Juan

Coño, si Cuba hubiera tenido frontera con Haití ya todos hubiéramos emigrados hacia ese país.