Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Política

Candidatos por el Cambio rinde cuentas en clandestinidad

En el apartamento de Julio Aleaga Pesant, secretario ejecutivo de Candidatos por el Cambio (CxC), se celebró el pasado lunes la rendición de cuentas de ese proyecto que, de forma legal, lucha porque aspirantes de la oposición participen en las próximas elecciones a efectuarse en diciembre de 2017.  

Desde el mes de mayo #Otro18 y CxC cursaron invitaciones a DIARIO DE CUBA para sus reuniones, pero la oleada represiva y las advertencias de la policía política no habían permitido hasta ahora los encuentros.

Ante una docena de asistentes, Aleaga Pesant leyó el informe de CxC, en donde afirma que en seis meses se produjeron discretos avances, marcados principalmente por el aumento de la membresía de la organización. 

CxC tiene como misión orientar profesionalmente a los opositores que deseen participar como candidatos en el próximo proceso eleccionario de la Asamblea del Poder Popular y, como resultado de su trabajo, la oposición democrática ya participó en 162 asambleas de rendiciones de cuentas en toda la Isla, adonde fueron planteadas numerosas afectaciones que agobian a las comunidades.

Asimismo, la organización mantiene relaciones de trabajo con otros partidos como el Partido Autónomo Pinero, el Comité Pro Integración Racial, Arco Progresista y en menor dimensión otras formaciones, como el Partido Democrático-30 de Noviembre.

Aleaga Pesant citó que en breve su organización comenzará un proceso de autofinanciamiento, a costa de sus propios miembros y de donantes voluntarios.  El financiamiento de las organizaciones contrarias al régimen se revela como un tema tabú, puesto que los medios oficialistas etiquetan de "mercenarios al servicio del imperialismo" a los disidentes que reciben dinero del exterior.

Por igual fue abordada la reticencia de otras formaciones de "línea dura" o "disidencia de corbatas", que han soslayado su apoyo a la opción electoral. Aunque Aleaga Pesant reconoció que los acontecimientos suscitados en Venezuela se revelan como un argumento sólido para tales posiciones, puesto que los logros de la oposición venezolana están a años luz de lo conseguido por la oposición cubana y, pese a tener la mayoría absoluta en el Congreso, los abusos de los poderes ejecutivo y judicial le tienen las manos atadas a quienes claman un referendo revocatorio. Abusos que en Cuba serían todavía peores.

Como inquietud se manifestó el bajo porcentaje de mujeres en la membresía del proyecto, así como la insuficiente cobertura mediática. De igual forma, se planteó la necesidad de ponerle números a la impopularidad o aceptación del régimen cubano. Hasta el momento, la oposición no ha establecido un diseño de encuestas que muestre profesionalmente a la opinión pública los porcentajes de impopularidad o apoyos al Gobierno cubano, incluso una abstracción por provincias, que sea avalada por alguna entidad experta en estos temas sociológicos. Cifra que pudiera reforzar el leitmotiv de las organizaciones que apoyan la vía electoral.

Pese a todo, Aleaga Pesant y los integrantes del ejecutivo de CxC seguirán apostando por la solución electoral, fundamentando su trabajo en el acercamiento a la población y, la solución de sus problemas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Si todos estos grupos, organizaciones y partidos, encabezados por sus lideres se envalentonaran, y se alborotaran, como estan esos gloriosos imigrantes estomacales en Ecuador, el regimen de Castro se va del aire.En serio!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 19;43 para ser sincero, en Cuba hay mas organizaciones, partidos y movimientos que miembros. Algunas tienen el lider y como miembro la mujer, otros como miembros hernamos, primos, hijos, en fin, .......todos luchando por la visa de refugiados. Eso no es un secreto para nadie. Y el que no se va, es porque ya se posiciono.Lamentable, pero es asi. Los Castro no son invencibles, el cobarde, degenerao y miserable es el pueblo.

Imagen de Anónimo

a los lectores de este articulo, una buena forma de saber la opinion del pueblo luego de la apertura de internet, con datos fehacientes seria confeccionar una encuesta a traves de esta aplicacion http://www.quicktapsurvey.com/lg/es/ espero les sea de ayuda.

Imagen de Anónimo

Seria sumamente curioso saber el numero de organizaciones anti regimen que existen en Cuba en estos momentos.

Imagen de Anónimo

Ya ven, la blandengue disidencia comenzo a usar terminos mas calientes, ojo, que parece que se envalentonaron.

Imagen de Anónimo

Oh, ya me empezo a gustar la cosa, la oposicion paso a usar el termino "clandestinidad".Supongo que el proximo paso es pasar completamente a la clandestinidad, y me refiero a los lideres que como el caso menciona, dada la marcada represion, pasen todos a la clandestinidad, incluido los viajes de salida y entrada a Cuba.Alabao!!!!!