Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Policía ecuatoriana interviene un campamento de cubanos y detiene a decenas

Fuerzas de la Policía ecuatoriana intervinieron la madrugada del miércoles el campamento de cubanos organizado en el Parque del Arbolito, en Quito, Ecuador, en un operativo en el que cargaron en varios autobuses a cientos de emigrantes en situación irregular. Algunos se encuentran detenidos en unidades en la capital ecuatoriana.

En la página de Facebook de la Alianza Nacional Cubana en Ecuador, coordinadores publicaron varios mensajes comunicando sobre la situación.

"Hemos sido informados que en estos momentos se encuentran agentes (policiales) en el Parque del Arbolito... Que han roto nuevamente las pertenencias de los cubanos... la situación es complicada en este momento", publicó Lázaro J. Ramos Alfonso.

En otra actualización, el mismo Ramos Alfonso señalaba: "Nos informan de que los cubanos están siendo detenidos y llevados a una 'unidad de Flagrancia'. Se dice que van a deportar a los que estén sin papeles".

Anteriormente comentó que la policía anti-motín se hallaba en el Parque del Arbolito. "Tenemos noticias de que están pidiendo papeles, han dado golpes, se han llevado personas detenidas... todo esto a pesar de contar con un permiso para permanecer en el parque aun vigente", precisaba.

Detalló que un bus con algunos de los emigrantes detenidos estaba estacionado en una unidad de tránsito.

Las carpas, colchones y pertenencias personales fueron arrebatados por los uniformados, comentó Dany Ojeda, citada por el diario El Comercio, quien esta mañana aún permanecía en el lugar. "Fue como una película de terror. Usaron hasta un drone", dijo.

Viviana Encalada, ecuatoriana esposa de un cubano, contó que fue agredida por los uniformados. Ella mostró en sus brazos las huellas de las lesiones.

En promedio, en el parque público se estima que había unas 600 personas desde el domingo pasado, en carpas. De estas, Ojeda calcula que más de la mitad fue detenida y trasladada a la Unidad de Flagrancias, en la avenida Patria y 9 de Octubre. 

Yadana R., una de las cubanas detenidas, mencionó que al menos 100 personas fueron conducidas hasta esa dependencia. Los trasladaron en cuatro buses. Ella fue liberada tras comprobar que estaba de manera legal en el país, especificó.

Por su parte, María Teresa Mateo Quevedo, madre del líder del grupo que quiere viajar a Estados Unidos de forma segura, Efraín Sánchez Mateos, confirmó que su hijo formaba parte de los detenidos.

En una conversación compartida en el grupo de Facebook denominado Crisis de Cubanos en Ecuador, Mateo Quevedo detalló que Sánchez Mateos se encontraba en una unidad cerca del Arbolito, el parque donde había sido desplegado el operativo policial.

Dijo que había logrado hablar con su hijo y que a las 8 de la mañana tendría una audiencia con el fiscal. No sabía si enfrentaba cargos.

El lunes un grupo de unos 300 cubanos se manifestó frente a la embajada de Cuba en Quito. Querían entregar un documento de respuesta a una nota de prensa de la sede diplomática en la que fueron acusados de buscar "beneficios políticos" y de no ser "perseguidos" por razones políticas.

La madrugada del pasado domingo, el mismo grupo fue desalojado de las inmediaciones de la Embajada de México, en el norte de Quito. Allí buscaban que el Gobierno mexicano tramitara la visa humanitaria para llegar a Estados Unidos.

Según dijo a la prensa local el vocero Efraín Sánchez Mateos, habían logrado trasladar el "campamento Cuba" al Parque del Arbolito, después de haber obtenido un permiso del Municipio de Quito.

'¿Quién tiene miedo aquí?': cientos de cubanos protestan frente a la embajada de Cuba en Quito

El grupo, de unos 300 migrantes, gritó consignas como 'Abajo Fidel' o 'Raúl Castro, asesino', y trató de entregar un documento en el que afirman que se consideran 'refugiados políticos' y 'perseguidos por la dictadura cubana'.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

   El problema del cubano es buscar una salida ,,desgraciadamente salen para cualquier parte del mundo ,,lo mismo hay cubanos en japon ,,en los paises arabes ,,en africa ,,en el mundo entero y no son pocos los que la pasan bien feo ,,,hay que ver en internet a un cubano en italia alquilando en venecia una gondola ,,,o un camello en los emiratos ...es increible ,,, mucha culpa de esto aparte del sistema la tienen personas que van de visita y le llenan a otros la cabeza de mentiras de como viven ,,desgraciadamente el cubano no tiene derecho ni a estar informado ,, lo dejan todo buscando el sueño americano ,,, hasta la vida si es necesario en el estrecho de la florida ,,,y depues se dan cuenta de que para mucho de ellos no es mas que una gran pesadilla ,,, y hasta quieren regresar..

Imagen de Anónimo

para que se acabe la mierda de los que critican por que se creen que estan biem lo que estan haciendo Bueno por que no los mantienen le Dan Casa comida etc por que eso le Cuesta caro a los paises donde viene no los ilegales y los que trabaja is duru tenemos que pagar cono la solucion mandenlos a Cuba por que son muy malagradesidos  que los castros attendance sus jente ademas eso es lo que castros quieres que se valance ellos y le deje a la isla a los castros 

Imagen de Anónimo

Anonymous 21:46 estoy el 100 0/0 de acuerdo  contigo hay que decir la verdad quieres ir a paises ajenos a demandar derechos cosa que no hacen en Cuba la gente se estan cansando de eso como aqui donde vivo en Panama 

Imagen de Anónimo

De verdad que ya es hora de que vayan reculando para cuba y dejar de hacer papelazos donde quiera que van. Para emigrar hay que tener huevos y montarse en una balsa o arriesgarse y no andar pidiendo de rodillas que los lleven. Ya nadie les da bola asi que dejen de hacer lucir mal al resto de los cubanos con esa actitud descarada.

Imagen de Anónimo

Anonimo 19.56:Yo hablo mal de mi propia gente si es necesario, no sea chauvinista. No venga a defender lo que esta mal hecho. Seguro que usted no permitiria a un desconocido se metiera en la sala de su casa a pedir a gritos que le de comida o cama, no se haga el mas patriota. Yo sali en balsa, arriesgue mi vida pero no le di escandalos a nadie y siempre he sido agradecido con el pais que me acojio, que no es USA por si acaso. Todos temenos derecho a buscar una vida mejor y es lo justo, lo que no esta bien es crear ese caos en paises que nos han acogido de forma amistosa y no solo es Ecuador, es Colombia, Panama, Costa Rica. Quien se cree usted que somos los cubanos?, acaso no se dan cuenta que con esa actitud estan generando rechazo a todo lo que sea cubano, incluso a personas que ya viven en esos paises y han empezado a sentir odio de los nacionales por ser cubanos?. Que sigan buscando como salir del infierno, pero que pongan a trabajar sus neuronas

Imagen de Anónimo

Para todo existe un momento y el momento de usar Ecuador para seguir a Estados Unidos ya paso, tenian que haber aprovechado hace unos meses cuando era permitido pero se sabia que eso tenia que acabarse, lo freno Nicaragua, despues Costa Rica, Panama, Colombia y ahora le toca el turno a Ecuador que fue quien permitio que se le llenara el bote de cubanos.

Imagen de Anónimo

eso no es problema de ecuador ni de otros paises si no de los cubanos en cuba lops castros y la familia de che guevara cono

Imagen de Anónimo

Anonimo 6 Julio - 19:31. Usted no es un oportunista no, usted es un gran oportuno que si esta fuera de Cuba es porque tuvo que buscar la oportunidad para quedarse en un viaje; o tuvo la oportunidad de que alguien lo reclamara; o tuvo la oportunidad de conseguir una balsa y venir para Estados Unidos; o tuvo la oportunidad de cruzar fronteras para llegar a la frontera de Mexico. O quien sabe si tuvo la oportunidad de ser un agente castrista y ser infiltrado en Estados Unidos para joderle la vida al exilio. Cual saya le sirve? Quizas sea otra de las ratas que escribe desde la redaccion del periodico Granma de Cuba. Porque no es buen cubano el que habla mal de su propia gente y les desea lo peor. Mejor deje de escribir bobadas que usted sabe bien que para escapar de Cuba los cubanos han tenido que inventar mucho. Recuerde todas las crisis y oleadas de emigrantes cubanos. Cada cual lucha como puede buscando su oportunidad.  

Imagen de Anónimo

Soy Cubano, tienes razon, como siempre sucede en cuba, algo dentro y diferente fuera. Es dificil, la represion esta insertada en la familia, en la medula. No hay armas, lo primero que eliminan los comunistas son las armas privadas en fin, hay que vivirlo dentro para saber hasta donde llega la perversidad comunista.

Imagen de Anónimo

Yo quisiera saber que tipo de emigrante es el Anonimo 6 Julio - 18:30 CEST. que cataloga a su propia gente de imigrantes estomacales. Este fue chiva en Cuba y seguira siendo chiva donde quiera que este. Defiendan a los cubanos que los ecuatorianos no valen tres centavos. Y Correa es una perra de los Castro.