Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Quito ratifica su negativa a participar en lo que califica de 'migración ilegal' de cubanos

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo que su Gobierno no participará en lo que calificó de una "migración ilegal" de cientos de cubanos que están pidiendo a México visas humanitarias para poder transitar por ese país y llegar a Estados Unidos, según publica el diario local El Tiempo.

"El Gobierno ecuatoriano no puede estar participando de esta migración ilegal a través de la trata de personas, de estar involucrados en el tráfico de personas proporcionando aviones, etc.", declaró Long durante una rueda de prensa el martes.

Semanas atrás, cientos de cubanos acamparon en las afueras de la Embajada de México, para solicitar una visa humanitaria que les permita llegar a México a través de aviones facilitados por Ecuador. Días después fueron desalojados y ahora se encuentran en el parque La Carolina, en el norte de la capital ecuatoriana, esperando alguna respuesta.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana argumentó que "esta es una situación difícil" y que el Gobierno mexicano ha asegurado que no va a otorgar estas visas fácilmente, ya que se necesita cumplir ciertos requisitos.

"No hay una solicitud de refugio, no es que están diciendo que quieren quedarse de refugiados en Ecuador, sino que hay una solicitud de que les demos o facilitemos aviones para llegar a México o a Estados Unidos", dijo Long, quien tajantemente aseguró que esta "es una petición difícil de satisfacer".

Por otra parte, el canciller ecuatoriano dijo que esta situación debe ser manejada desde el Gobierno de Estados Unidos, que en 1966 aprobó la Ley de Ajuste Cubano, la cual permite a cualquier ciudadano de la Isla obtener residencia con facilidades.

"Había una intencionalidad política por parte de los Estados Unidos de debilitar a (el Gobierno de) la isla caribeña a través de auspiciar una suerte de éxodo a través de estas normas legales", dijo Long.

Según el titular ecuatoriano esta ley permitió una gran "fuga de cerebros" de Cuba a Estados Unidos y ahora está perjudicando a otros países por la fuerte migración en los últimos años.

"Nos parece que es urgente que, como parte de la normalización entre (los gobiernos de) Cuba y Estados Unidos, se ponga fin a todas estas cosas incluyendo el marco legal que permite esta migración a Estados Unidos", añadió el canciller ecuatoriano, quien confirmó que ha mantenido una reunión con el embajador estadounidense en Ecuador, Todd Chapman, sobre esta situación.

'¿Quién tiene miedo aquí?': cientos de cubanos protestan frente a la embajada de Cuba en Quito

El grupo, de unos 300 migrantes, gritó consignas como 'Abajo Fidel' o 'Raúl Castro, asesino', y trató de entregar un documento en el que afirman que se consideran 'refugiados políticos' y 'perseguidos por la dictadura cubana'.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Anonimos de 15:15 y 20:49. Sigan escribiendo en el periodico Granma de Cuba y dejense de pendejadas que aqui no convencen a nadie. En Cuba existe una represiva dictadura desde 1959 y la gente escapa como puede. Esta es la razon de todas las crisis migratorias que han existido en Cuba y en estos tiempos en Costa Rica, Panama, Colombia, Ecuador y Mexico. Y la situacion se pondra peor en Cuba con este nuevo periodo especial impuesto por la dictadura. Ya veran... Toda persona que tiene la oportunidad, trata de escapar de esa locura de gobierno de los geriatricos dictadores Castro. Se veran cosas peores. 

Imagen de Anónimo

que eeuu deje de aprovecharse de la Ignorancia de unos Pocos ,¿Por que Fomentan el Trafico Ilegal de Migrantes Cubanos con la Criminal Ley de Ajuste Cubano ?   Si tan Bondadosos son los eeuu con los Cubanos No seria mas Facil dede el Consulado de eeuu en Cuba Autoricen Todos los VISADOS de los Cubanos que quieran asi Solo compran su Boleto de Avion Habana-Miami para que hacer el Juego del Palo encebado con algunos Cubanos .    Hay que recordar que Cuba a pesar de la Criminal Ley de Ajuste Cubano tiene las MENORES Migraciones del Mundo con apenas 24,000 Cubanos por año , cuando de Siria solo en el 2015 huyeron mas de 1,000,000 de Sirios y de Mexico por ejemplo Huyen mas de 350,000 Mexicanos por Año.

Imagen de Anónimo

Ojalá logren llegar a USA pero con un Gobierno ecuatoriano tan servil a los castro es difícil que puedan salir hacia mexico

Imagen de Anónimo

La culpa la tiene el Imperio, la derecha escualida, Posada Carriles, Margater Thatcher y hasta el toti.... pero los Castros no. Esos notienen nada que evr con este problemon.

Imagen de Anónimo

Si EEUU quiere llevarse un poco de escoria de la fosa cubana, por que no les otorga visa en La Habana y de una vez se los lleva de una manera segura y ordenada????Seria bueno que le pregunten al regimen de Obama por que permite que estos sufridos, desnutridis, torturados, humillados cubanos sin libertad en Cuba, tenga que arriesgar sus vidas escapando de esta manera de la cruel, despiadada, sanguinaria tirania de Castro?Los grupos de DDHH, disituristas, que tanto quieren al sufridi pudblo de Cuba, deben pedirle al Cdte Obama que les otorgue la visa para que no arriesguen sus vidas.Firmado: CC del PCUSA

Imagen de Anónimo

Con los primeros que deben hablar estos pendejos ecuatorianos es con el gobierno o dictadura de los Castro que para eso, bastante dolares se han buscado el Correa y los Castro con el negocio del trasiego de cubanos hacia Ecuador, ademas de que le sirvio de valvula de escape al regimen, Pero ningun gobiernito latinoamericano de estos sera capaz de contradecirle nada a los geriatricos dictadores de Cuba porque les tienen miedo y es mas facil, apoyados tambien por la envidia, pedirle a los Estados Unidos que quite la Ley de Ajuste Cubano. Ahi tienen el resultado, el negocio que les ha dejado muchos dolares se les ha virado al reves, esta afectando al propio gobierno de Correa y se les esta acabando la entrada de dolares con los cubanos y ahora quieren llorarle a los Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

Quien es este culo sucio para estar diciendole a EU que tiene que hacer ,

Imagen de Anónimo

Para anonimo 6 Julio - 12:52. Queremos saber que tipo de emigrante estomacal es usted. 

Imagen de Anónimo

Creo que definitivamente a esta masa de imigrantes estomacales se le esta poniendo mala la cosa.