Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Recortes

Una extensa área del municipio Diez de Octubre sufre dos apagones en dos días

Una extensa área de la populosa zona de Diez de Octubre en La Habana experimentó la noche del lunes y la madrugada del martes interrupciones de energía, reporta la agencia AP. Estos apagones se producen en medio de medidas de ahorro energético que el Gobierno ha empezado a implementar.

"Fueron dos apagones, de una hora de promedio, en medio de estos calores insoportables", se quejó Carmen Gómez, una residente de 75 años. Según la mujer no se trató de un corte por averías pues cuando los vecinos llamaron a los centros de información no se les informó la causa, como sucede cuando se trata de roturas de equipos. 

Los recortes en la asignación de combustible, que afecta —como avanzó el lunes DIARIO DE CUBA— a directivos de las FAR y el MININT, ha llegado también a otros departamentos gubernamentales.

"El panorama está apretado. Serán meses muy complicados", dijo a la agencia AP Yamila Rombaut, empleada del Ministerio de Turismo. Agregó que en su dependencia la entrega de combustible se redujo un 50%. "Si un vehículo recibía 100 litros (de gasolina) ahora se le da 50".

El propio vicepresidente a cargo de la economía, Marino Murillo, reconoció ante los diputados el viernes que el estado de las finanzas era tenso y se procedería a racionalizar el combustible y la energía.

Según un reporte del martes del periódico oficial Granma, Murillo explicó que el país tiene problemas de liquidez debido a la caída en el precio del níquel, el incumplimiento en los pronósticos de producción de azúcar y otros ingresos no especificados. 

"Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos", prometió Murillo.

Una directiva del Centro de Estudios Martianos, dependiente del Ministerio de Cultura, aseguró que en ese lugar se redujo también la jornada laboral hasta el mediodía y se ordenó apagar los aires acondicionados media hora antes del fin de las tareas. La medida entró en vigor el 1 de julio y se extenderá hasta fines de agosto, los dos meses más cálidos. 

"Se explicó a los trabajadores la decisión en una asamblea", indicó la directiva que no pudo ofrecer su nombre por no estar autorizada para hablar con periodistas. "Cada organismo está tomando las medidas que crea conveniente para lograr un ahorro de energía y combustible", añadió.

En tanto, llamadas telefónicas a varios ministerios realizadas por AP mostraron que el recorte horario no es generalizado pero casi todos los empleados estatales —el grueso de la fuerza laboral en Cuba— esperan de un momento a otro recibir esa indicación.

Paralelamente en los bancos y casas de cambio además de la restricción de combustible se dispuso que los aires acondicionados trabajen tres de las ocho horas diarias y en algunos centros de trabajo se suspendieron los autobuses para los trabajadores y se reubicó a los choferes.

Actualmente el Gobierno cubano consigue poco menos de 100.000 barriles de petróleo diarios que compra mediante créditos blandos a Venezuela, el equivalente a la mitad de las necesidades de combustible para mover su economía.

El país sudamericano, el principal socio comercial de La Habana, sufre una fuerte crisis derivada de la caída de los precios del crudo que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la Isla. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Esta historia ya lavivícuando estaba allá: en mi trabajo ponían el aire ppor la mañana o por la tarde, nunca todo el día en un eidificio diseñado en Canadá sin ventanas pr´cticamente. Aqeullo era de alquilar balcones. esta fue una pruebita a ver cómo la gene se trgaa el apagón. Puede que ien por ser el primero, pero que se cueren del 83 lo que pasó. Cubanón regusanón

Imagen de Anónimo

anonimo 3y37 eso porque fue el primer apagon que llego desprevenido,cuando vengan los demas ya veremos la reacción .anonimo 4y32 y ademas de eso con las tripas sonando la 7ma sinfonia de betovenalexis

Imagen de Anónimo

Imaginen de noche con el calor que hace, y con mosquitos, sin un ventilador!!!

Imagen de Anónimo

prueba piloto en10 de octubre para ver el nivel de "aceptacion" de los apagones en la poblacion. Como no se reporto tiradera de bolsa con kaka ni botella con pipi ni tan solo un abajo fidel de seguro van a apretar un poquito mas en los dias que vienen. Pobre pueblo

Imagen de Anónimo

Esa pelicula me parece conocida....

Imagen de Plutarco Cuero

Pobre Tony Castro, en vez de ir desde Grecia a Turquía, solo le dan gasolina para quedarse en Mikonos ...

Imagen de Anónimo

Esos recortes no afectan a los miembros de la corte biraniense tambien?

Imagen de Anónimo

Ahorita prohiben de nuevo la entrada de aires, calentadores electricos, cocinas electricas etc...