Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Economía

Los apagones están cerca

Llegó lo que llevábamos algunos meses anunciando. La economía castrista entra en una fase de máxima intervención muy similar a un "Periodo Especial", cuyas consecuencias nadie es capaz de anticipar. La dificultad del momento y el alcance de las medidas restrictivas fueron objeto de la intervención de Marino Murillo Jorge, máximo responsable de la economía, en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, que analizó, en su jornada inicial, el cumplimiento del Plan de la Economía durante el primer semestre del 2016.

Un plan que ha entrado en crisis, como consecuencia de la paralización de los "motores" en que se basaba el crecimiento de la economía castrista, a saber, "la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en plan". La coincidencia de estos fenómenos críticos, internos y externos, condiciona la financiación de la economía y el que tenga, una vez más, que enfrentarse el país "a una tensa situación de liquidez, algo que no es nuevo, pero ello conlleva a la toma de un grupo de medidas", señaló Murillo al respecto.

Para añadir, a continuación, que "se mantendrán asegurados los servicios vitales a la población, el equilibrio monetario interno y lo que eso implica en la circulación mercantil minorista, así como las normativas diseñadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano y el programa inversionista vinculado al desarrollo futuro de Cuba", decisiones que van a acarrear un aumento del déficit público de consecuencias irreparables sobre el equilibrio interno que necesita la economía para mejorar su credibilidad internacional.

En tales condiciones, Murillo dijo que sería muy difícil alcanzar el 2% de crecimiento del PIB previsto, lo que puede indicar que la economía castrista ya se encuentre en recesión durante el primer semestre de este año, y lo que es peor, esta situación coyuntural se pueda ver agravada en los próximos meses.

Murillo culpa de la situación de falta de liquidez de la economía a "la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en plan". Es interesante la relevancia que el régimen castrista otorga a los precios del petróleo. De hecho, es objeto del único comentario que suscita esta noticia en el diario Granma, del que tomamos la información. Un usuario con el identificador PP96 dice textualmente "No entiendo por qué la disminución del precio del petróleo afecta la liquidez de nuestra economía. Cuba es un país importador de petróleo, por lo que, a mi juicio, si los precios disminuyen, eso debería ser beneficioso para la economía. Esto me resulta confuso, no soy economista, por favor, que alguien aclare mejor esta situación..."

El usuario tiene toda la razón. Los países que carecen de petróleo, como por ejemplo España, que importa el 100% del crudo que se utiliza en la economía, se están viendo beneficiados de unos precios más bajos en los mercados mundiales que permiten obtener un superávit comercial porque las exportaciones superan claramente a las importaciones y la mejora de la relación real de intercambio. Por el contrario, en la economía castrista, la bajada del precio del petróleo es perjudicial porque el régimen ingresa de Venezuela, tras el vínculo Castro y Chávez, unas subvenciones encubiertas ligadas a esos precios que permiten la reventa de los derivados del petróleo en otros países.

El caso es que al régimen cubano le interesa, como si fuera un país exportador de petróleo al uso, que los precios del crudo sean elevados para poder generar más recursos de ese proceso de intercambio con Venezuela y de reventa. Si los precios bajan, por el contrario, como está ocurriendo, la recaudación disminuye. De ese modo, un factor externo pasa a convertirse en uno interno de la economía.

En el caso del níquel, la explicación parece más evidente. Los problemas en el sector del azúcar o los incumplimientos del plan son "clásicos" de la economía castrista que se derivan del modelo existente, que anula la libertad económica y los derechos de propiedad.

La receta del régimen para afrontar la tensión de liquidez pasa por "disminuirlos gastos líquidos, al máximo de las posibilidades y explotar las numerosas reservas existentes en los inventarios, pues la economía dispone hoy de 1.200 millones de inventarios útiles por encima de lo previsto en el plan". Esto lo que quiere decir es que los apagones están cerca, que las inversiones en infraestructura tan necesarias y urgentes para la economía nacional se paralizan o se postergan sine die, y que los subsidios a los precios de los alimentos aumentarán más aún la cuenta general del Estado, propiciando más déficit, sin que ello suponga alcanzar el objetivo perseguido de mejora de la capacidad de consumo de la población.

En tales condiciones, las remesas de las familias en el exterior o los ingresos por turismo pasan a ocupar un papel fundamental en la obtención de liquidez por la economía castrista y, sin embargo, Murillo no dedicó a estas cuestiones ni una sola línea de su intervención. ¿Por qué será?


Este artículo apareció bajo otro título en el blog Cubaeconomía. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

los apagones no estàn en cerca.El ahorro de energia electrica es importante para ahorrar petroleo, que cuba puede vender al mercado internacional. Se puede consumir menos petroleo, ahorrando en las tiendas y en los bancos el aire acondicionado como en 2009.Aquel ano la isla ahorrò mucho y se puede hacer la misma cosa este ano. Por eso las previsiònes de apagones es pura propaganda. Quieren solo espantar.

Imagen de Anónimo

57 anos haciendo Planes, sobrecumpliendo Planes, volviendo ha hacer Planes, Rectificando errores, Cambiando de nombres detras de los mismo, ser Economicamente Eficientes y No !!! AQUI ALGUIEN ESTA MINTIENDO POR MAS DE MEDIO SIGLO, Y NO SOY YO !!!!

Imagen de Anónimo

Estimados compañeros, no acaban de comprender que la culpa es de los huracanes que han azotado la isla en estos casi sesenta años, la invasión norteamericana de 1898, el ataque a Playa Girón y los hematomas de las hormigas coloradas que viven en el Himalaya, si no fuera por eso, Cuba sería un país del primer mundo...José Juan Pablo

Imagen de Anónimo

Esta vez si van a cagar pelos sin comer mangos

Imagen de Anónimo

En el Paraíso Comunista Caribeño siempre es el mismo tango para justificar el estado de miseria permanente: porque sube el precio del petróleo, porque baja el precio del petróleo, porque llueve, porque no llueve, porque no funciona la cadena de puerto, transporte y economía interna, porque, porque, porque...AAA

Imagen de Anónimo

Simplemente estan preparando todo para que el estallido social que se aserca no les explote en sus viejas manos, mas bien sean en las del pobre Dias Canel (Nuestro Gorvachov de poca monta) y asi terminar de vender un pais al que ya le saquearon todo, debil, sin economia, con la mayoria de sus mejores hijos huyendo en extanpida, dejando poco a poco que aquel enemigo de siempre nos vaya comprando a trozos.

Imagen de Anónimo

No importa, pues en el 2030 tendremos al fin un socialismo prospero y sostenible. Los cientificos de Biotecnologìa así lo han corroborado.

Imagen de Anónimo

Porque ahora son mas represores para repartirse el resultado de los negocios de los esclavistas de la isla: castro ruz, castro diaz balar, castro espin, castro lopez callejas, castro soto del valle, murillo, ramiro valdes y tantos otros personajes que desconocemos.  Son muchas manos en el plato corruptos robando que no se sacian.

Imagen de Anónimo

Esto de Cuba y sus "tecnocratas" es el cuento de la buena pipa. Creo que a los miembros de la organizacion nacional dictatorial OND, les debemos en adelante llamarlos, los PIPEROS. 

Imagen de Pedro Benitez

Examinando los tres sectores más importantes de la economía cubana y el flujo de caja que estos generan es fácil ver como la economía cubana va muy mal porque por mucho turismo americano que puedan conseguir y aguantándose de Venezuela con uñas y dientes no pueden contrarrestar las fuerzas crecientes de corrupción, inflación y descontento popular.