Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Economía

Los males de la economía cubana según Omar Everleny

El antiguo director del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana (CEEC), Omar Everleny Pérez Villanueva, fue destituido de su cargo y, más recientemente, expulsado de dicha institución académica. Antes de su forzada salida del CEEC, el pasado 8 de marzo apareció publicada en Palabra Nueva, revista de la Archidiócesis de La Habana, una entrevista a Everleny en la que se abordan, desde una postura heterodoxa, los principales problemas que aquejan a la economía nacional.

A los medios oficiales la dictadura le prohíbe tratar esos temas. Con sus respuestas al entrevistador, Everleny  rompió con el secretismo reinante, algo realmente herético. Debió suponer que por diferir del discurso oficial sería castigado, como ocurrió, con su expulsión del mundo académico oficial.   

Al asumir esa valiente postura rupturista, Everleny pasó a formar parte de la larga lista de las víctimas de la intolerancia, los silenciados y marginados.

En estos momentos el régimen lleva a cabo la primera temporada de discusión en  diversos sectores de la sociedad de los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista, la Conceptualización del Modelo Económico y el Plan de Desarrollo hasta el año 2030, con el solo propósito de asegurar por medio de la imposición, el miedo y la doble moral, su modelo inamovible de economía centralizada,  partido único, sin democracia ni derechos de ningún tipo, sabiendo que los asistentes a dicha farsa, levantarán su manos, como siempre ha ocurrido, para aprobar la permanencia de la dictadura.

Este es el momento adecuado para analizar algunos de los planteamientos de Everleny en la entrevista.

En torno al tema de los altos precios de los productos del agro y la presencia de la satanizada figura del intermediario en las relaciones de compra-venta, Everleny explica que los insumos que compran los campesinos han aumentado de precio, y que además  tienen que pagar no menos de 100 pesos diarios a los que emplean en la recogida de sus siembras, y por eso  tienen que vender sus productos a altos precios.

Como los campesinos no disponen de tiempo para trasladar directamente sus producciones al mercado, esa función necesariamente la ocupan los intermediarios. Afirma que para lograr que los intermediarios disminuyan su influencia y control de las ventas mayoristas, la solución es la creación de cooperativas no agropecuarias  comercializadoras, que ocupen el lugar de las ineficientes y corruptas empresas de Acopio.

Los burócratas del Ministerio de Agricultura saben perfectamente que el intermediario no puede desaparecer porque es la persona que sirve de enlace entre el campesino y el vendedor minorista.

Everleny, con razón, plantea que hay que bajar los altos precios de los artículos de primera necesidad. Esos altos precios se deben a la arbitraria  política rentista que hoy aplica el Gobierno como forma de mantener el equilibrio fiscal a costa de los deprimidos bolsillos de los cubanos.

Una muestra de esos precios exageradamente altos la tenemos en la bolsa de leche en polvo de un kilogramo que cuesta 5,80 dólares, en momentos en que el precio de la leche en polvo en el mercado internacional  está por debajo de los 2.000 dólares la tonelada.

Tal como plantea Everleny, el Estado puede perfectamente competir con los comerciantes privados, desde el momento en que puede comprar grandes cantidades de alimentos y venderlos a menor precio que en los mercados de oferta y demanda, sin necesidad de toparlos, ya que obligaría a los particulares  a vender más barato.

El Estado debería poner fin a la injusta tasa del 260% sobre los precios originales minoristas a los productos que se venden en la red de Tiendas Recuperadora de Divisas (TRD).

Everleny se pregunta por qué el Estado cubano no subsidia a los productores agrícolas, como se hace en EEUU, la Unión Europea, Japón y Australia. De esa manera se evitaría tener que destinar  cerca de 2.000 millones de dólares anualmente para la compra de alimentos en el exterior.

Subsidiar a los productores agrícolas se revertiría en el bienestar de millones de cubanos. Si tal medida provoca que los campesinos logren alcanzar un elevado nivel de vida, hay que aceptarlo.

La persistencia en la aplicación de la absurda y antieconómica planificación centralizada, provoca la ineficiencia generalizada y la baja productividad.

Everleny trató de algo  que no es de dominio público: la causa de las bajas importaciones que hoy reportan las empresas es que estas no disponen de divisas, porque el Banco Central de Cuba (BCC) no le asigna los certificados de liquidez necesarios  para poder hacer compras en el exterior, que no pueden ser en CUC, porque dicha moneda no es convertible.

El Gobierno tendría que concederle personalidad jurídica a los emprendedores privados, los dueños de pequeños restaurantes, hostales, pizzerías y cafeterías, que dan empleo a miles de trabajadores contratados. Asimismo, tendría que autorizar a los pequeños empresarios  a importar y exportar. Solo así el país tendrá un real crecimiento próspero y sostenible.  

En 2015 se anunció que se había alcanzado un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y en el presente año se fijó en un 2%. Está claro que no hubo tal crecimiento. Como plantea Everleny, todavía se está a la espera del análisis de la estructura de ese crecimiento del 4%, para saber dónde fue, porque la población no lo sintió, ni en los bolsillos ni en la cocina.

El proceso de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) se ha detenido.  De las 498 aprobadas, solo se han constituido 383 CNA. En las que funcionan, continúa sin resolverse la compra de sus insumos en los mercados mayoristas. Las 60 constituidas en el sector de la construcción, confrontan serias dificultades para la adquisición de madera, medios de transportación, andamios, etc.

Los burócratas del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), han puesto impedimentas para evitar que las CNA, que tienen personalidad jurídica, puedan hacer negociaciones directas con inversores extranjeros. Hasta el momento el MINCEX no ha dictado las normas para que  puedan exportar e importar, tal como  autoriza la ley.

En la Conceptualización del Modelo Económico se reconoce a la pequeña y mediana empresa privada, pero reguladas y como complementos de la propiedad estatal sobre los medios de producción. Quedó claro que la actividad económica está regida por la planificación centralizada. Por tanto, no se puede hablar de la existencia de una economía socialista de mercado en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

16:21 CESTStalin brother, no Stanley, se te cruzo el cable.

Imagen de Pedro Benitez

  Felicidades Everleny por traer a la superficie elementos pragmáticos que permiten formular estrategias para el desarrollo económico de los cubanos. La dictadura militar tiene un firme propósito de mantener su imposición y tiranía en su camino apresurado para introducir a Alejandro Castro Espín en el campo de la toma de decisiones más importantes.  

Imagen de Anónimo

// ¿Ese es el objetivo de quién o de quienes? // Dice al final que "no se puede hablar de la existencia de una economía socialista de mercado en Cuba" ¡Ni hay necesidad de que se pueda hablar de eso!Lo que necesitamos y por lo que hay que trabajar es por tener gobierno legítimo y verdaderamente democrático, *libertad de empresa* justa sostenible que no promueva el desperdicio y leyes laborales justas.>>>>>>>   Ricardo E. Trelles          MHECnet.org

Imagen de Anónimo

Q dilema tan absurdo: capitalismo o socialismo, izquierda o derecha, conservadurismo o liberalismo. Las discusiones  en temas economicos siempre van a parar a lo mismo: giran en torno a la posición política.Señores (as) es cuestión d motivación. El pueblo d Cuba es un pueblo desmotivado. El pueblo q ocupó la antigua parte "socialista" (comunista) en Europa se quedó desmotivado. No así el del socialismo escandinavo. Igual sucede con los del territorio asiático (excepto Norcorea q son sometidos). Los demás son pueblos motivados: por el derecho a prosperar en la vida.Un pueblo motivado crea riquezas, xq participa y se sirve d ella. Un pueblo desmotivado en cualquier sistema político no es creativo y no es laborioso. Siendo así: ¿De donde le va a llegar el crecimiento económico?El crecimiento económico viene directamente de la rentabilidad y de la productividad. Entonces como acción cíclica genera motivación y mayor caracter emprendedor.Es mi tesis. Respeto los demás puntos d vista.Por cierto los cubanos q están fuera d Cuba exhiben mas logros q desaciertos: ¿pot q' será? Se los dejo d tarea...

Imagen de Anónimo

En Cuba hay como una enfermedad de "discutir" con el pueblo todos los documentos que emite el Partido- Estado, en realidad es una farsa, ya se llamen Los lineamientos políticos y económicos de la Revolución Cubana, ahora es la Conceptualización del Modelo Económico y para colmo el Plan de Desarrollo hasta el 2030. Si no son capaces de cumplir con un plan de un año, es descabellado que hagan una proyección a tan largo tiempo, en un mundo donde las tecnologías avanzan a velocidades increíbles, mientras Cuba sigue y continuará sumida en el Paleolítico Tecnológico.La realidad es que los cubanos de a pie ven con indiferencia, y a veces con burla, todos esos documentos, porque saben que por esa vía nada cambiará.

Imagen de Anónimo

Bueno el socialismo es un sistema y el capitalismo es otro lo que se vice en cuba es castrismo que es un esclavismo del siglo 21.  La economia es manipulada como una finca esclavista de 1800 y poco importa el bienestar de la masa esclavas si come o no, si le cae la barraca en la cabeza o envejecio sin calidad de vida.  Aparentar, mentir y robar es lo unico que importa a los dirigentes.  Como se reparten  la riqueza es lo que me gustaria saber y donde tienen sus patrimonios millonarios eso si pondria un dedo en la llaga de los castros como cuando le dio una perreta a fidel cuando le mencionaron en Forbes.

Imagen de Anónimo

Para el anonimo de la 16:21,  lo de pinochet no fue una dictadura, comparada con la de los Castros, lo de Pinocho fue "UNA DICTABLANDA", cuando se hable de dictadura no tequen a pinocho, pues ese amigo modernizo a chile y hoy es un modelo economico a seguir en latino america. Tranquilos Todos.

Imagen de Anónimo

Para el anonimo de la 16:21,  lo de pinochet no fue una dictadura, comparada con la de los Castros, lo de Pinocho fue "UNA DICTABLANDA", cuando se hable de dictadura no tequen a pinocho, pues ese amigo modernizo a chile y hoy es un modelo economico a seguir en latino america. Tranquilos Todos.

Imagen de Anónimo

El crecimiento del producto interno bruto, no funciona de acuerdo a lo planteado por la ONU o por la cepal, etc. Cuba se invento una tablapropia donde se meten tambien los servicios, ESO ES UN BARBARIDAD. Cuando le digan que Cuba crecio un 6%, eso quiere decir que su tasa de crecimiento es negativa, SEÑOR es esa la razón que un crecimiento del PIB de cuba de un 4% nadie lo siente, ya eso significa un decrecimiento, o sea, el crecomiento es negativo: Esa es una forma mas de engañar al pueblo. El pueblo mas facil de engañar es al cubano.

Imagen de Anónimo

Jejeje, anonimo de las 16:21....no sabia que el lider del comunismo en la Urss se llamaba Stanley jejeje, debe ser un ingles que imoortaron por aquella epoca para que destruyera la URSS desde adentro con vamos de concentracion etc.......STALIN anemaaaaal !!!! Pero bueno te felicito, siempre un chiste dentro de todas estas desgracias cae bien.