Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
PRENSA

Periodista oficialista critica 'falta de liderazgo diplomático cubano contra la homofobia y transfobia'

El periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz criticó este martes en su blog Paquito el de Cuba la política exterior del Gobierno en materia de derechos de la comunidad LGBTI, al señalar que se "circunscribe a no obstaculizar las iniciativas diplomáticas favorables" al respecto "pero nunca a promoverlas o patrocinarlas".

"La diplomacia cubana mantuvo la coherencia con la política interna al apoyar esta última semana en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra una resolución sobre la protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el mundo, aunque sin mostrar el liderazgo internacional que activistas por los derechos sexuales en la Isla desearíamos", escribió Rodríguez.

"La representación del Ministerio de Relaciones Exteriores alineó su postura junto con el resto de las naciones latinoamericanas, lo cual permitió que el pasado 30 de junio este organismo de las Naciones Unidas aprobara el documento por un estrecho margen de 23 votos a favor, 18 en contra y seis abstenciones", recordó.

En la entrada publicada este martes, Paquito el de Cuba dijo que diversos grupos de activismo en el país siguieron las negociaciones y deliberación a través de la información proporcionada por la sección de América Latina de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA por sus siglas en inglés).

El texto llegó al Consejo de Derechos Humanos con el respaldo de más de 600 organizaciones de la sociedad civil en el mundo, incluyendo en el caso de la Isla al Proyecto Arcoiris. También el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) estuvo al tanto del proceso de debate y de las votaciones, según reseñó Rodríguez Cruz.

"La política exterior de Cuba parece circunscrita solamente a no obstaculizar las iniciativas diplomáticas favorables al reconocimiento y defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI, e incluso a respaldarlas cuando las someten a votación en cualquier organismo internacional, pero nunca a promoverlas o patrocinarlas", lamentó.

Para Paquito el de Cuba "una revolución socialista como pretende ser" la cubana, "con un Partido Comunista en el poder cuya política en relación con el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género cada vez es más firme y explícita, no solo podría, sino que debería desplegar una labor más activa y directa para influenciar en este terreno entre los países aliados, grandes y pequeños, así como en el seno de los organismos internacionales".

Consideró que "podría resultar muy valioso y efectivo" el aporte del Gobierno "a la comprensión de esta necesidad en el área del Caribe, cuyas naciones en varios casos todavía están entre los más de 70 estados en el mundo con leyes que penalizan la homosexualidad, o mantienen prácticas sociales y rezagos culturales muy discriminatorios hacia la diversidad sexual".

"Ningún Gobierno amigo, por ejemplo, le pediría al nuestro en ningún escenario o bajo ninguna circunstancia, condescender, pactar o transigir con respecto a las históricas posiciones de principio de Cuba alrededor de la defensa de los derechos de la mujer; de las niñas, niños y adolescentes; o en contra de la discriminación racial, la xenofobia, las intervenciones armadas y el terrorismo, o a favor del cuidado del medio ambiente, la paz, la justicia y la equidad social, entre otras muchas buenas causas", argumentó el periodista del semanario oficial Trabajadores.

En tal sentido dijo que la comunidad LGBTI aspira a que "un día ese compromiso innegociable también sea absolutamente evidente en relación con la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y el reconocimiento y protección de los derechos sexuales como derechos humanos, para todas las personas, en cualquier lugar del mundo".

La resolución final del CDH sobre la materia dispuso la designación de una persona experta independiente que evalúe la aplicación de las normas internacionales sobre derechos humanos, identifique sus violaciones y carencias, así como las mejores prácticas en materia de inclusión y no discriminación por orientación sexual e identidad de género, para generar una mayor conciencia sobre el tema mediante un diálogo sistemático con los Estados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Por eso soy activista gay independiente en Cuba. Abogo por mis derechos y los de mi comunidad. Creo que quien unico puede hacer por la comunidad LGBT es la propia comunidad que sufre y entiende la problematica en cuestion. Por lo demas ningun oficialista defendera y apoyara la causa LGBT como debe ser aun cuando este sea homosexual o hetero, porque en la naturaleza del sistema politico oficialista no esta contemplado para nada responder a los intereses nuestros porque al final todos son unos octogenarios, extremistas y ortodoxos que por muchos se les explique no entenderan nada de los conceptos de diversidad sexual ni dederechos sexuales porque asi es su mentalidad.

Imagen de Anónimo

Los LGTB deben ser dirigidos por ellos mismo sin ninguna interferencia del regimen.  Ellos saben lo que es mejor para ellos.  

Imagen de Anónimo

Cuándo Paquito se convencerá que respecto a los derechos de los homosexuales como los de los heterosexuales ni el gobierno ni Mariela give a f**k.

Imagen de Zoraida Marrero

Anonimo de las 18.02Le estaba respondiendo al anonimo de las 15.10 y ponia como ejemplo el caso de algunos cubanos como esos, comparando con el que habla de los sirios que estan llegando a Canada. ¿Creeran algunos que todos los musulmanes son terroristas y creyentes obtusos? Yo los conozco que son excelentes personas, en mi edificio hay varios y no molestan a nadie, dan los buenos dias, sonrien, trabajan, estudian, sus esposas muchas no usan velo, otras lo usan, lo cual me importa poco, ese es su problema. 

Imagen de Anónimo

Zoraidaaaaa!!!! Cuanto gusto ver sus mensajes!!!!! Sigue en pie mi oferta!!!! Le mando unos excelentes deseos de que esté muy bien!!!! Ah, y estoy de acuerdo con usted!!!

Imagen de Anónimo

Zoraida, y ese ejemplo suyo tan negativo con los cubanos? Por favor aclare eso.

Imagen de Zoraida Marrero

Para el anonimo de las 15.10¿Usted conoce la sociedad canadiense? Esos sirios no son los primeros musulmanes que llegan a este pais, y hasta ahora aqui vivimos sin mayores problemas, catolicos, judios, musulmanes, ateos, negros, chinos, rubios...No juzque a las personas por su origen ni por su religion, pues en todas partes cuecen habas. Los canadienses podemos habernos equivocado con Trudeau, pero al menos lo elegimos democraticamente, y si nos defrauda, nos lo quitaremos de encima con el voto.Imagínese que en EEUU los ciudadanos norteamericanos digan que no quieren mas cubanos porque todos son ladrones, traficantes de drogas, desfalcadores del medicare, etc etc.

Imagen de Anónimo

Y este figurin quien es?

Imagen de Anónimo

Zoraida, deja que llegue la turba de imigrantes sirios que tu amado presidente Trudeau va a colar en Canada. Vas a cambiar de parecer, aunque Trudeau se declare gay.Ya veras corazon, ya veras.

Imagen de Anónimo

Paky p' ki, Paky p'lla. A ese sujeto solo le interesa lo que el entiende es contra los homosexuales. Debio haber nacido en la epoca de las UMAP, que a patadas por el fondillo le hubieran quitado esa m@riconeri@ revolucionaria que padece.