Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
ECONOMÍA

Autoridades admiten múltiples deficiencias en el sector del transporte

Autoridades del sector del Transporte admitieron problemas en el traslado de pasajeros a nivel nacional y reconocieron que sigue siendo uno de los temas que más insatisfacciones y quejas traen entre la población, durante las comisiones que sesionaron el lunes en la Asamblea Nacional del Poder Popular, según publica este martes el diario oficial Granma.

En el 2015 más de 1.909 millones de pasajeros llegaron a su destino, cumpliendo el plan anual del Ministerio del Transporte (MITRANS) en un 103,6 %, según anunciaron autoridades en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los delegados admitieron, sin embargo, que tales cifras no son reflejo de satisfacción ni mucho menos de complacencia popular, un sector que es uno de los temas que sigue generando más polémica en las calles.

Entre las deficiencias mencionadas en el informe se encuentran violaciones en el itinerario; la corrupción en la venta de pasajes en algunas terminales; irregularidades en las unidades de control al vehículo —el llamado somatón—; o la mala calidad en la reparación de las vías.

La diputada Tania Duconger, presidenta de la comisión, dijo que son "lastres que traspasan lo meramente objetivo y van a parar al saco de ilegalidades o gestiones administrativas deficientes".

En relación con las cooperativas no agropecuarias o trabajadores no estatales vinculados al transporte, los culpó de otros problemas como la evasión fiscal o el desvío de recursos y combustibles.

En ese sentido, el diputado Jorge Ramón Montero por el municipio de Manzanillo, en Granma, señaló que hay que revisar los precios que fijan los llamados "boteros", que según él se aprovechan de las deficiencias del transporte rural para aumentar la tarifa.

Asimismo, Susana Acea, de Centro Habana, comentó que aunque existen problemas de recursos, lo que la población no puede entender es que no se presente un jefe para explicar por qué la guagua o el avión no van a salir en tiempo, y presente otras alternativas.

Por otra parte, Pablo Hernández, de Diez de Octubre, mencionó que "aunque las cooperativas empezaron con buen rumbo hoy cobran el mismo precio del pasaje aunque no exista climatización en el micro o el pasajero permanezca de pie durante el trayecto".

Para el ministro del ramo, Adel Yzquierdo, "hay muchos problemas que se pueden resolver en el territorio, como lo de la oferta y demanda del pasaje o que una determinada ruta de transporte no esté funcionando".

Los diputados aprobaron el informe de fiscalización, y propusieron al presidente de la Asamblea Nacional que la Corporación de la Aviación y la Unión de Ferrocarriles de Cuba informen en la próxima comisión de diciembre cuáles han sido las acciones desarrolladas para revertir la panorámica de estos servicios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

"En el 2015 más de 1.909 millones de pasajeros llegaron a su destino, cumpliendo el plan anual del Ministerio del Transporte (MITRANS) en un 103,6 %, según anunciaron autoridades en la Asamblea Nacional del Poder Popular." Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja me he cagao de risa, sobrecumplieron en 3,6 el plan de transportaci'on, aun sin transportes y con la insuficiencias que dicen tener. LO QUE TIENEN ES CARAAAAAAAA  HPS

Imagen de Anónimo

Hay que comprar otro millon de bicicletas chinas y resuelto el problema.Apretar el cu,,y darle a los pedales esa es la solucion.

Imagen de Anónimo

A ellos que les importa, los mayimbes y sus familiongos no se mueven ni en guagua ni en tren ni en almendron ni en bicitaxis. Ellos hasta navegan por el Mediterraneo en yates particulares. ¿Agarraron la onda?

Imagen de Anónimo

Para los que nacieron ayer, No se dejen Embutir con que esto pasa ahora despues del Colapso de la Union Sovietica, pero estos problemas son tan viejos, como quienes los crean y no pueden resolverlos, saben Uds. cuan para atras esta el ano, 1977 y aun antes, como 39 anos que yo Trabajaba en el Mitrans, y puedo decirles categoricamente, que si  le cambian la fecha a este Articulo, cualquiera que conociera los Problemas que tenia el Transporte entonces, pensaria que es de esa epoca!!!El Comunismo, nacio, con Cancer, y de cancer  se muere, pero no sin antes, hacer sufrir amargamente, al cuerpo que lo soporta: EL PUEBLO DE CUBA !!!Yo trabajaba en Estadistica-Planificacion y Contabilidad, cuando aquello de los Planes Quinquenales y El CAME y tambien les puedo decir, que lo que se informan de Cuba, su Estadistica y Controles son una Vulgar Mentira en que las cifras, se acomodan, para que Los Tracatanes del Gobierno sigan viviendo la dulce vida!!!Yo soy de la Epoca en que Antonio Enrique Luzon, se mando a fabricar,  en Los Talleres de Cienga, un Lujoso, coche Motor, con el que se moveria por toda Cuba, yo soy de la Epoca de los Controles y ayuda, otro Vergonzosa Falsedad, tras la que Caminabamos todas las Provincias, con comida, hospedaje y pachanga Gratis, con cerveza y comida a Granel, y al final, para en el proximo control encontrar las mismas deficiencias!!!Ese Socialismo Prospero y Sostenible, de que tanto se habla es falso.

Imagen de Anónimo

Problemas en el transporte de pasajeros?. El pais debe estar muy mal porque en cincuenta años jamas ha tenido problemas con el transporte. Los omnibus interprovinciales cada quince minutos, dos trenes diarios a santiago, guaguas en la capital cada cuatro minutos, vuelos de cubana a todas las ciudades importantes varias veces al dia. Tendra eso que ver con Obama o el Puerto del Mariel?. Uno de los tres monos sabios