Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Economía

Marino Murillo admite un complejo contexto económico y dificultades de liquidez

La economía cubana en el primer semestre del año ha estado marcada por un "complejo escenario" que ha impactado en los ingresos del país, con dificultades en la liquidez por la caída de los precios internacionales del níquel y el petróleo, dijo el lunes el ministro de Economía, Marino Murillo.

Murillo hizo estas consideraciones al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), una de las diez que se reúnen desde el lunes como trabajo previo al pleno que la cámara celebrará el día 8.

Según reporta la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el también vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que es necesario potenciar el ahorro de los gastos líquidos al "máximo de las posibilidades" y llamó al "uso estricto y más eficiente" de los portadores energéticos. 

Pese a esas circunstancias, afirmó que el país continuará respaldando los servicios "vitales" a la población, así como también el equilibrio monetario interno, los programas inversionistas de los sectores estratégicos y los esquemas con capacidad exportadora. 

En la última reunión de la Asamblea Nacional al cierre de 2015, las autoridades de la Isla avizoraron un recorte de las previsiones de crecimiento económico del país en 2016 calculado en un 2%, como consecuencia de un contexto mundial marcado fundamentalmente por la caída de los precios de materias primas que exporta la Isla.

Presupuesto estatal

Sobre la ejecución del Presupuesto del Estado durante el primer semestre del 2016, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, dijo en otra de las comisiones que "se han ido cumpliendo las metas previstas".

No obstante, señaló que "es preciso identificar reservas de ingresos, priorizar los gastos que decidan actividades fundamentales y elevar, sobre todo, el control de los recursos asignados".

En la etapa, dijo, los ingresos netos alcanzan el 99 %, mientras que los tributarios se sobrecumplen en un 4 %. También se avanza en la presentación de la declaración jurada, pero no así en la veracidad de los montos reportados, pues de las 144.000 declaraciones fiscalizadas, casi el 50 % subdeclaró.

Según Pedraza "se han aprobado expedientes de subsidios para la compra de materiales de la construcción por un valor ascendente a 491 millones de pesos".

Sobre la liquidación del Presupuesto del 2015, dijo que el 90 % de los ingresos correspondieron a la empresa estatal. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Ahora si no entiendo nada. Cuando todos los paises del Caribe, importadores de petroleo, al igual que Cuba, se alegran de que baja de precio del barril Cuba se lamenta, quien rayos entiende eso? Es curioso, que el bajo crecimiento economico de Cuba siempre es motivado por factores externos, la sequia o los ciclones.En cambio, Republica Dominicana viene creciendo hace anos a un buen ritmo y que yo sepa  esta en la misma zona geografica, entonces, de quien es la culpa...del toti?

Imagen de Anónimo

Sin prisa pero sin pauta... eso me suena a con paciencia y con saliva, lastima que la hormiga sean todos los cubanos humildes y mongos.

Imagen de Anónimo

Si claro, porque ese "complejo contexto" no tiene nada que ver con los problemas del pais, la culpa siempre es de los otros. En Cuba el PIB es altisimo, como van a tener problemas... 

Imagen de Plutarco Cuero

Van a tener que ponerle más mentol a los LINIMENTOS ...

Imagen de Anónimo

Esto realmente da vergüenza, tantos hijos de la gran puta aprovechándose de él dolor y sufrimiento cubano y engañando todo el tiempo ya nadie cree un carajo en esa cúpula asquerosa 

Imagen de Anónimo

"...la caída de los precios internacionales del níquel y el petróleo..." Ja, ja, ja, que comico es este gordito...¿no se supone que Cuba deberia beneficiarse de la caida de los precios del petroleo?KT

Imagen de Anónimo

En cuanto conceptualicemos de nuevo el socialismo y rectifiquemos los lineamientos vamos a comenzar a construir el socialismo prospero y sostenible para todos,eso si tomara su tiempo,para el 2030 la base estara creada y el nuevo modelo estara a punto para el 2050, con nuestro metodo sin prisa pero sin pausa lo lograremos.Tenemos un equipo todos estrellas al frente de esa tarea,Machadito,Estebita y Ramirito como responsables directos y siempre en consulta permanente con nuestro glorioso comandante en J'fe.

Imagen de Juan

57 años en "que tenemos que ahorrar" y ellos viviendo a toda leche. Ya el de a pie no se cree el cuento ese, lo de ellos es vivir el momento.

Imagen de Anónimo

?Problemas en la economia de Cuba por la caida de los precios del petroleo? ?Desde cuando Cuba es productora de petroleo? O es que Cuba re-expora el petrolo que le regala Venezuela, quitandoselo a la poblacion? "Mas rapido se atrapa a un metiroso que a un cojo"