Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Política

La Asamblea Nacional constata que el plan de ayudas para construir viviendas es ineficiente

El presidente de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Santiago Lajes Choy, aseguró este lunes que "el número de viviendas terminadas [en el marco del Programa de la Vivienda] está muy por debajo de las necesidades de la población".

Lajes hizo esta afirmación durante la primera jornada de sesión de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP, en presencia del comandante Ramiro Valdés, reporta Cubadebate.

Una de las causas de la insuficiencia de viviendas, dijo Lajes, es que los productos son muy caros y  con ello se "limita la construcción más allá de los subsidios".

Además manifestó que se debe controlar la calidad de las obras y el uso del dinero entregado para los subsidios, ya que en ocasiones se utiliza de manera indebida.

Otros problemas referidos por el presidente de la comisión fueron la insuficiencia de medios de protección para los trabajadores y la inadecuada distribución de los materiales. "En algunos municipios sobran, mientras en otros faltan", dijo.

Por otro lado, Vivian Rodríguez Salazar, representante de la Dirección General de Vivienda del MICONS, habló sobre el cumplimiento del Plan Estatal de Terminación de Viviendas, del cual se llevó a cabo el 88%, siendo la Isla de la Juventud el territorio más atrasado con apenas el 8% realizado.

Rodríguez Salazar aportó datos al respecto de los subsidios. Se han otorgado 231.000, de los cuales el 59% está dedicado a la construcción y la reparación de viviendas, el 27% a conservaciones mayores y el 14% a menores. Además, la cuarta parte del total responde a afectados por desastres naturales.

En cuanto al ahorro del agua, la diputada señaló que el plan de reparación de las redes hidrosanitarias se completó apenas en un 39%.

En el debate con los diputados, la diputada Francisca Sáenz enfatizó en la necesidad de chequear el trabajo de los subsidiados, porque deben "cuidar el dinero que se les entrega y buscar asesoramiento para evitar quedarse a medias".

Mientras que la diputada Liliana Pérez manifestó su preocupación con la calidad de las viviendas construidas por el Plan Estatal.

"La gente lo agradece, pero pasa un mes y los hogares ya tienen grietas en los pisos y las paredes. No debe suceder que el dinero que se puede utilizar para construir nuevas casas, deba ser destinado a reparar viviendas de reciente edificación. Hay alguien que está haciendo su trabajo mal y está afectando un programa tan noble impulsado por el estado", sentenció.

Más control y orden

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP se centró en debatir la urgencia de control, orden, disciplina y honestidad en las gestiones administrativas.

La contralora general, Gladys Bejerano, presentó un informe que sirvió para reflexionar en torno al objetivo de fortalecer el trabajo de control estatal para el enfrentamiento a las ilegalidades y corrupción.

"En este informe podemos constatar que la corrupción sigue con sus mismas tendencias, y el hecho puede ser más o menos complejo, pero lleva siempre intrínseca dos condiciones: la conducta y la ejemplaridad. Hay que mirar la ejemplaridad de la gente que administra recursos, y todo esto lo audita el pueblo, el barrio, los trabajadores, y nosotros a veces no los oímos, y ahí vienen las denuncias, los anónimos", afirmó Bejerano.

"Hay quien no sabe, pero es honrado y pregunta cómo hacer, pero el que dice saberlo todo no se deja asesorar y empiezan a decirle: usted tiene que cuidarse, tiene que vivir mejor,  y luego no tiene al día los papeles. Usted puede tener un fallo, pero no se puede llevar el dinero para su casa", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

me parece estar leyendo el granma de 1975, la misma mierda y los mismos problemas, con la diferencia que ahora si vamos a construir el socialismo prospero y sustentable, y todavia hay imbeciles que creen en esos cuentos., cuando yo lo digo compay.

Imagen de Anónimo

Empresas de materiales, de proyectos y construccion privadas y veran como desapareceran los problemas constructivos,el robo,desvios,escasez,calidad y belleza en las obras y todos los demas inconvenientes arrastrados por 57 años de estupidez , como por arte de magia.

Imagen de Anónimo

A Estas alturas se vienen a dar cuentas?...cuando Yo digo que es una telaraña ese sistema para entender el descaro que no se echan la culpa del fracaso y tienen entretenido al pueblo con cuentos