Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:04 CET.
POLÍTICA

Prensa de El Salvador dice que La Habana otorgó libertad condicional a ciudadano condenado por terrorismo

El Gobierno cubano otorgó libertad condicional al salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena, que condenó por actos terroristas en 1998, informa el diario La Prensa Gráfica. El medio dice que se encuentra en espera de deportación a El Salvador.

Según el proceso judicial al que fue sometido, Rodríguez Llerena, junto a otros ciudadanos salvadoreños, estuvo implicado en una cadena de atentados con explosivos en hoteles de La Habana en 1997.

Rodríguez Llerena fue arrestado en junio de 1998 y sentenciado a pena de muerte en 1999. En diciembre de 2010, año y medio después que el primer Gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) restableciera relaciones con La Habana, le fue conmutada la condena a 30 años de prisión.

El presidente Mauricio Funes ganó en 2009 las elecciones presidenciales bajo la bandera del FMLN y en su discurso de toma de posesión del 1 de junio anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano, interrumpidas en 1961, luego de la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

Otto René Rodríguez Llerena fue acusado de plantar una bomba en el lobby del hotel Meliá Cohiba el 4 de agosto de 1997, un hecho que provocó daños materiales.

El exmilitar salvadoreño fue detenido un año después cuando, según la acusación penal, regresó a la Isla por encomienda de Luis Posada Carriles a entregar un cargamento de explosivos a un supuesto "contrarrevolucionario" que resultó ser un agente de la Seguridad del Estado.

En 2010, además de Rodríguez Llerena, Raúl Ernesto Cruz León, otro salvadoreño sentenciado a pena de muerte por actos de terrorismo en la Isla, recibió una conmutación de 30 años de prisión en esa fecha.

En declaraciones a una agencia de noticias, Cruz León comentó que Funes lo visitó y le confió que no sería condenado a la pena de muerte. Eso se concretó dos meses después.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez admite que desde la reanudación de relaciones entre San Salvador y La Habana "hubo un trabajo intenso" por velar por los derechos de los prisioneros salvadoreños.

"Nuestra obligación y compromiso con los derechos humanos es que, incluso personas que son acusadas de delitos tan graves como terrorismo, se les cumpla ese precepto fundamental", dijo Martínez.

La Prensa Gráfica asegura que tuvo acceso a información documental según la cual el Gobierno de Raúl Castro otorgó a Rodríguez Llerena la libertad condicional.

Según el canciller salvadoreño, preguntado por el medio, no sabe si Rodríguez Llerena está fuera de prisión ni bajo qué medidas.

"No estoy familiarizado al detalle con esas condiciones, pero me imagino que tienen que ver con el arraigo, el chequeo de que él está ahí, que no puede salir del país", responde.

Rodríguez Llerena, Cruz León y un tercer salvadoreño condenado a 30 años de prisión, también por actos de terrorismo, Francisco Chávez Abarca, cumplían sentencia en la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

El medio dice que Rodríguez Llerena salió de Guanajay, se encuentra libre y esperando en cualquier momento que el Tribunal Supremo Popular emita una resolución de oficio para su deportación hacia El Salvador.

La Prensa Gráfica intentó gestionar con la embajada de Cuba en El Salvador entrevistar en La Habana a los tres salvadoreños condenados por actos de terrorismo, para conocer el estado actual de su proceso judicial. Nunca hubo respuesta afirmativa o negativa a la gestión realizada, señala.

El canciller Martínez declaró al diario que "desde un primer momento el caso de Rodríguez Llerena tenía menos agravante que los otros dos casos, según lo que nuestro consulado reportó", en referencia a que ha sido él y no los otros quien ha sido liberado de forma condicional y está en espera de deportación.

De acuerdo con algunos medios, Rodríguez Llerena fue entrevistado por autoridades de Estados Unidos que procesan a Luis Posada Carriles por haber ingresado ilegalmente en el país. Rodríguez Llerena habría señalado al anticastrista como el cerebro de una serie de atentados en la Isla perpetrados por el grupo de salvadoreños y se ofreció como testigo.

El canciller Martínez dice que es una "especulación" afirmar que eso habría ayudado a que Rodríguez Llerena saliera en libertad condicional. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Y  QUIEN LLENÓ A CUBA DE BOMBAS  Y ASESINO A LOS (pobres)CAMPESINOS QUE  NO QUERIAN DEJAR QUE SE COMIERAN SUS CALLINAS Y CHIVOS gente desconocida que llegó de momento a sus alrededores.... 

Imagen de Anónimo

Raul Cruz Leon fue el que puso la bomba en el Hotel Copacabana que mató al italiano Fabio di Celmo el 4 de Septiembre de 1997.

Imagen de Anónimo

Anonimo- 4 de Julio de 2016-15:36 CEST.Los 3 jovenes cubanos que no mataron a nadie eran negros,esa es la logica.

Imagen de Anónimo

Tambien EEUU actua "sin logica" Antes de Septiembre 11 del 2001, secuestrabas un avion desde Cuba y en Miami te recibian como un HEROE !!!! Hazlo ahora, a ver que te pasa?????MIRA QUE USTEDES HABLAN MIERDA!!!!Por eso no ponen una y Castro digue ahi.APRENDAN CARAJO!!!RECLAMEN LA LIBERTAD DE EDUARDO AROCENA AL PREMIO NOBEL BARACK OBAMA, QUE LIBERO A LOS 5 ESPIAS A ESCONDIDAS Y PRONTO SOLTARA LA BORICUA CHIVATONA.

Imagen de Anónimo

Que lindo eh !!!!!! Asi que el regimen asesino, sanguinario, despotico y criminal de Castro libera a este terrorista y hasta ahora ningun presidente, le ha dado un indulto al Eduardo Arocena !!!!!Que graciosos eh !!!! Que diceN de esto los criticos del regimen de Castro ????LIBERTAD PARA EDUARDO AROCENA !!!!!!

Imagen de Anónimo

Es difícil entender mucho asesinatos de la dictadura los tres jovenes sin cometer un delito de muerte fueron fusilados, pero en.el caso de Tarara no demostraron las pruebas duficientes contra Rene Salmerón Mendoza y lo fusilaron, la inteligencia que incrimina los hombres G-2.

Imagen de Anónimo

En el Comunismo, no hay logica y mucho menos Justicia, todo es problema de conveniencia, lo mismo se mata a un inocente que se indulta a un culpable!!!

Imagen de Anónimo

Es dificil entender, por que 3 Jovenes Cubanos que no mataron a ninguna persona les fueron arrebatadas sus vidas, sin un JUICIO justo en menos de una semana y estas personas que mataron o tuvieron la intencionalidad de matar sean condonadas sus penas, TIENE ALGUNA LÓGICA ESTO?

Imagen de Anónimo

Todavia estos estupidos, no se han dado cuenta, que desde el dia uno, le sirvieron a la Seguridad del Estado para armar un Show y que Posada Carriles solo fue un Invento, para darle mas enfasis al asunto!!!