Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Turismo

¿Nos vamos de vacaciones?

Archivado en

El pasado sábado, la cadena Memories realizó su feria de promoción y venta de capacidades hoteleras para el verano 2016.

El hotel Memories Miramar Habana, en 5ta Avenida y 72, fue la sede del evento, que incluyó carpas donde se dispensaron bebidas gratis y entretenimiento para los niños, como un pequeño castillo inflable, una cama elástica y payasos.

"Memories hace esto todos los años, para vender sus capacidades a los vacacionistas", explicó uno de los promotores de ventas. "Está enfocada hacia los cubanos, porque los extranjeros ya vienen con sus reservas hechas".

En una sala de conferencias, varias mesas con turoperadores atendieron a los clientes, suficientes para que hubiera pequeñas colas en cada una de ellas. Se ofertaron también plegables con la promoción de los hoteles de la cadena, y jugos y café para los que esperaban su turno de ser atendidos.

Entre las locaciones ofertadas estaban Jibacoa, Varadero, Cayo Santa María y Cayo Coco. La oferta básica es de una habitación para dos adultos con dos niños menores de 12 años, aunque también se ofrecen habitaciones para tres adultos y para un adulto solo.

El precio más alto por noche es de 109 CUC en el hotel Royalton Cayo Santa María, una instalación que solo admite huéspedes mayores de 18 años. El más bajo es 47 CUC, en el Memories Caribe Holguín.

La mayoría de los hoteles oferta la estancia gratuita de un niño. Si la familia tiene dos niños menores de 12 años, el segundo paga la mitad del precio. Es el caso de los hoteles Memories Varadero o el Grand Memories. Solo el Starfish Cayo Santa María oferta la estancia de dos niños gratis, con lo que la habitación para cuatro personas cuesta 60 CUC la noche.

De vacaciones con sacrificios

Estas ofertas de "todo incluido" han ganado popularidad entre los cubanos, que cada año acceden a los hoteles sobre todo de Varadero, el destino preferido.

Aunque sin dudas es un logro que los cubanos puedan acceder a hoteles que años atrás prohibían el turismo nacional, todavía los precios son impagables para una población cuyo salario promedio mensual no alcanza el costo de una noche en el hotel más barato.

"Yo me pregunto de dónde la gente saca el dinero", dijo Mileydis. "Yo tengo a mi esposo en el extranjero y hago todos los negocios que te puedas imaginar y aún así tengo que contar los quilos para pasarme tres días en Varadero".

"Será que hay más cuentapropistas o que las remesas del extranjero han aumentado", opina Giselle, una peluquera del Vedado. "La verdad es que la mayoría de mis clientes han ido a un hotel aunque sea una vez".

Betty, una de sus clientas, asegura que la mayoría de la gente cambia la satisfacción de necesidades de todos los días por un fin de semana de vacaciones. "Mi vecina tiene la casa desbaratada y aún así va todos los años a Varadero", comenta. "Yo no entiendo cómo no se gasta el dinero en arreglar su casa, que es donde ella vive los 360 días del año que no está en Varadero".

A estas tres mujeres, que han ido de vacaciones a hoteles en varias ocasiones, les siguen pareciendo excesivos los precios, y este año se decantaron por alquilar casas en la playa.

"Una casa en la playa vale 20 CUC diarios por habitación", explica Mileydis. "A lo mejor te parece mucho, pero es mejor que las ofertas de los hoteles, porque puedes llevar a toda la familia y todo el mundo aporta para pagar y comprar la comida".

Giselle también prefiere las casas en la playa, pero por otros motivos. "Ir a un hotel ya no es lo que era", asegura. "Por ejemplo, antes ibas al bar del hotel y te podías tomar cualquier trago. Hasta champán tomé yo en Varadero. Ahora es todo 'dirigido', es el trago que te den, no el que tú escojas. Y mucha cerveza dispensada, para emborrachar a las masas".

Betty no quiere repetir la experiencia de alquilar en hoteles porque no cree que valga la pena gastar tanto dinero para no pasarla completamente bien. "La última vez hasta me disgusté, porque la gente tendrá más dinero, pero tienen menos educación. Gritan en los elevadores, comen dentro de la piscina, tiran latas dondequiera y se emborrachan todo el tiempo", lamenta. "De madre ahorrar tanto para pasar tres días amargada. Porque son tres días, yo no puedo pagar más. No quiero parecer que desprecio a los cubanos, porque yo soy cubana también, pero la verdad es que un hotel lleno de nosotros es un infierno".

Aunque la mayoría de la gente se queja del "cubaneo" en los hoteles, siguen accediendo a las ofertas de verano de Memories y otras cadenas hoteleras.

"Es mejor ir a los cayos. Allí la gente se porta mejor y el ambiente es más calmado", sugiere un turoperador en la feria del Memories Miramar.

"Eso es hasta que la gente deje el fanatismo con Varadero y empiece a preferir los cayos", opina Giselle. "Las playas lindas esas que ves en los folletos, ya las verás llenas de latas tiradas y de gente borracha en la arena".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Yo tanbien e estado en Guardalava y majibacoa y doi fe que alli los tragos pueden tomarce con total libertad y nunca estan dirijidos.

Imagen de Anónimo

La respuesta de quienes puede vacacionar en Cuba es muy sencilla: Los que tiene dinero para ello, como en cualquier pais del mundo. O es que los que estamos en contra del regimen comunista que impera en Cuba añoramos la epoca en que  "todo el proletariado" podia irse de vacaciones a costa del Estado benefactor????.Me alegro infinitamente que Cuba se parezca cada dia mas al resto del mundo, donde hay ricos y pobres y no como era antes donde el regimen nos convirtio a todos en pobres!!!!.

Imagen de Anónimo

Lo mejor del turismo son las playas mismas porque la oferta hotelera es muy baja sobre todo por los precios en comparacion con el valor de lo ofrecido. Yo fui a los cayos hace unos annos, la playa divina pero el hotel pesimo, pagabamos cerca de 200 cucs por noche todo incluido, la comida nada variada, el comedor con moscas, los vasos de plastico, no habia mojitos por falta de yerba buena, el barman de uno de los bares cerca de la playa dice que la traia de su casa, no se podian llevar los vasos de cristal del bar de la playa adentro porque dice que cada uno tenia su inventario, en esos dias llovizno y un dia me cai por la escalera del bungalow, si es en un hotel que se respete habria pedido indemnizacion pero alla no vale la pena, la empleada no pone las botellas de agua o el papel higienico ni los productos de toileteria que corresponden porque si sobra se lo llevan para sus casas o los venden, los tragos aguados, para tomarse un campari habia que decir al barman que lo pusiera doble y darle buena propina, todo refleja como funciona ese sistema y esa sociedad. Y en esa epoca no habian llegado las hordas nacionales! porque desgraciadamente el hombre "nuevo" es exactamente como lo pintan en este articulo, dicho por boca de otros nacionales, he oido que en todo incluido arrasan, piden 10 sandwiches a la vez, se llevan cosas en bolsas, en fin, a la miseria que los cagastros los tienen acostumbrados, eso no tiene remedio!

Imagen de Anónimo

Hola..soy cubano y viajo a cuba 2 veces al año..en la etapa de vacaciones siempre me voy a un hotel con mi hijo..he ido a Varadero,Cayo coco.Cayo guillermo, Guardalavaca y Santa Lucia..las opciones son muchas y variadas y dependen del bolsillo de cada cual,sobre lo q esa persona dice q los tragos son dirigidos..eso es mentira!!!en todos los hoteles q he ido he podido escojer d ela oferta disponible y nunca me han dado nada dirigido..esa persona jamas ha ido a un hotel todo incluido pq eso q dijo no es verdad,ahora bien..sobre los precios..desgraciadamente es asi!!cada hotel tienen un precio diferente acorde a la categoria y si uno quiere disfrutar de unos dias en familia tiene q pagarlos..peor era antes q no se podia siquiera pensar q eso se podia hacer,es verdad q un hotel lleno de cubanos es lo peor q uno puede ver..la piscina llena de gente borracha dando bateos..lenguaje inapropiado en un lugar donde estan juntos a los adultos muchos menores,a veces poca diversion en la noche en los hoteles..pero al final del dia uno sale complacido pq ha podido darle a su familia unos dias fuera del ajetreo de la ciudad ,el dinero es para gastarlo y quien mejor q uno para hacerlo con la familia y amigos de uno..les recomiendo los cayos del norte de ciego de avila..BELLOS!!!y el he visto las fotos del nuevo hotel construido en la PLAYA PILAR..PRECIOSO!!!y carisimo tambien..jajajaja...