Martes, 12 de Diciembre de 2017
19:17 CET.
Crisis migratoria

La embajada de Cuba en Quito dice que los migrantes cubanos 'no son perseguidos políticos'

La embajada de Cuba en Ecuador emitió este viernes un comunicado en el que hizo referencia a la situación de los migrantes cubanos que desde hace varias semanas piden en Quito ayuda para llegar a Estados Unidos.

Según la delegación diplomática, los migrantes que protagonizan las protestas salieron en su inmensa mayoría por vías legales de la Isla y "ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado".

"Quienes han hecho esas declaraciones —dice la nota de la embajada—, son personas que, una vez fuera de Cuba y atrapadas en una situación en la que no encuentran vías para llegar a los Estados Unidos, se manifiestan contra la Revolución Cubana y contra el país que los acoge, tratando de 'hacer méritos' ante el Gobierno norteamericano para que este los admita”.

Según el comunicado, "esta historia se ha repetido muchas veces a lo largo de los últimos 56 años" y agrega que la situación se da por culpa de la Ley de Ajuste cubano.

"Ante la imposibilidad de obtener una visa, estas personas deciden viajar legalmente a otros países, como Ecuador, y desde aquí, intentan continuar su rumbo, de manera irregular, hacia los Estados Unidos", añade. 

"El hecho de que un ciudadano cubano, si logra ingresar a territorio norteamericano, ya sea con un pasaporte en regla, sin pasaporte o incluso con un pasaporte falso, es admitido automáticamente en ese país, constituye un estímulo a la emigración irregular, a la trata y al tráfico de migrantes”, denuncia el comunicado.

Delegados del Gobierno cubano y del ecuatoriano participaron el jueves y el viernes de una ronda de conversaciones que se desarrolla en la ciudad andina de Azogues, provincia de Cañar, con el fin de revisar el estado de los movimientos migratorios entre ambos países, reporta la agencia Andes. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

  realmente la inmensa mayoria no son perseguidos políticos.. son el reflejo de lo que les enseñan los comunistas desde que nacen,... el oportunismo. Estos caminos migratorios son organizados por los castristas para que escapen los cederistas que pudieran formar filas de los disidentes,..pero como escapan sin que nada los obligara acercar a los que luchan en  Cuba lo que ellos buscan de conciencia, la democracia en USA, pues hacen lo mas fácil que aprenden... hacer una una fuerte protesta contra el socialismo fuera de Cuba,  llegan a USA, y al año.. especulando en Cuba y financiando la maquinaria represiva del régimen....por eso insistimos a los disidentes y exiliados... a la ley de ajuste hay que aplicarle la esencia política por la que el exilio la logro en USA,  hay que establecer los tribunales de derechos humanos entre los disidentes en la isla y el exilio,.. todos los que entren a USA que sean investigado,...los cederistas indiferentes y los colaboradores del régimen, que los regresen bajo la condicion de si se incorporan a la lucha con los disidentes o reciben algun tipo de persecusion y represion propia, que sean avalados si se suman al programa de refugiados político, entonces aprenderan de verdad a luchar por la democracia dentro y en el exilio y el pueblo cuando se entere le dejan de hacer el juego al régimen.          Angel(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

No es perseguido politico el que regresa un a~no despues a visitar a la feroz dictadura de la que tuvo que huir.

Imagen de Anónimo

En Cuba hay una dictadura de mas de 57 años, no me vengan con esos cuentos, los cubanos están cansados de vivir hablando bajito para expresar sus ideas por miedo a que se los lleven presos,país para estos llamados socialistas y comunistas, todo aquel que no esté de acuerdo con sus ideas, no debiera ni respirar. 

Imagen de Anónimo

No se ve así pero muchos emigrantes, llamados económicos, salen de sus países por la ingobernabilidad en las sociedades de las que emigran. En el caso de Cuba, gobernada la economía por la dictadura, huyen los que no tienen una participación política porque la falta de participación activa les resta muchas oportunidades laborales. Y, emigran ya muchos que teniendo acceso a posiciones en la economía gubernamental no se sienten recompensados económica ni socialmente. Todo es para los tiburones que no salpican.

Imagen de Anónimo

Pamela, esta Ud. bien clara de la Situacion, pero no se asombre, estos compatriotas en Ecuador estan actuando como la Dictadura en que Nacieron y Crecieron, acostumbrados a las actuaciones de sus Gobernantes, basadas en el Chantaje, La Guaperia y las Amenazas, sea Ecuador, China, Japon o Alemania, cuando a Ud se le vence la Visa de Turista, regresa, o lo Regresan, y no estan cometiendo ninguna Injusticia, Y a la Tnte Coronel de la PNR, que regrese y encare, la maquinaria de la cual ella fue parte, que la Muerte de Paya el Mundo entero sabe como fue, a nadie hay que comprarle informacion!!! Ella esta Retirada, con una hija en Miami, vivio con Prevendas en Cuba por su Cargo y ahora quiere venir a Miami a coger $ 750.00 Medicare, Plan 8 y Cupones de alimento, como si aqui, no hubieran suficientes esbirros Castristas viviendo de la ayuda publica !!!

Imagen de Anónimo

Primera vez en 57 anos que coincido con Funcionarios Cubanos, Los Cubanos en Ecuador, no son perseguidos politicos y para saber eso, no hay que ser, ni diplomatico y ademas, no muy inteligente, simplemente como los Mexicanos, Centro y Sur Americanos, son Refugiados Economicos, que en nada se diferencian de esto, al no ser que tienen lo que mas nadie Ley de Ajuste Cubano!!! Un refugiado Politico, perseguido por sus Ideas, va para cualquier parte, pero estos solo quieren venir a USA!!!Yo que hale 9 anos de Carcel en Cuba en la decada del 60, no me atrevo a decir, que soy refugiado Politico, pues viajo a Cuba a visitar a mi Familia y nadie me  molesta!!!

Imagen de Pamela Landy

Naturalmente la representación consular de la satrapía no puede tener otro discurso que no se apegue a la catequesis de la Junta militar fascista que rige los destinos de la isla 'más fermosa'. Dicho esto, a todos debería quedarnos claro, que nuestros compatriotas allí en Quito con su exigencia desbordan todo marco legal. No parecen tener conciencia que no pueden exigir limosna con escopeta ni a México, ni a nadie. Seamos objetivos, ninguno de los gobiernos centroamericanos se atreverá a resolver la situación, pues ello sólo les creará el precedente de nuevas oleadas de cubanos que no se atreven a exigir sus derechos en Cuba, con la energía que son capaces de exigirlos al abandonar sus costas.No se ve realista otra salida que no sea, la deportación (cuando caduquen sus visados de turista) o el regreso voluntario a la isla de los protagonistas de este otro capítulo amargo y decadente de nuestra realidad y miserias humanas. Y los funcionarios de la embajada van a apostar 100% por ello, incluso, aunque piensen otra cosa.Salu2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Si escapan del comunismo y una dictadura para emigrar a un país democrático ¿qué son entonces?

Imagen de Anónimo

No sabía que la EMBAJADA  hablaba...o sea, que nadie firmó ese "comunicado", para lavarse las manos y que no lo vayan a linchar cuando se forme el sal pa'fuera.

Imagen de Anónimo

Hoy en día dicen lo que les da la gana a la prensa y ya se limpian. Ya sabemos que ese Gobierno con el personaje de Correa que van a decir¿ Cínicos.