Martes, 12 de Diciembre de 2017
19:17 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Carlos Gutiérrez: Bancos deben aumentar servicios financieros entre Washington y La Habana

Los bancos estadounidenses no han aprovechado la flexibilización de las restricciones de Washington al comercio con el Gobierno cubano y la falta de servicios financieros está obstaculizando las oportunidades de viajes y de negocios de los estadounidenses, dijo el jueves el exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez, reportó Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relajó las normas sobre servicios financieros previamente este año, poco antes de su histórica visita a la Isla, como parte de la normalización de las relaciones entre los exrivales de la Guerra Fría.

Los bancos, sin embargo, se han mostrado lentos a la hora de aprovechar la oportunidad, debido a sanciones que recibieron en el pasado por violar el embargo.

Hasta el momento, sólo el banco Stonegate ha emitido tarjetas de crédito que pueden ser usadas en la Isla, por lo que la mayoría de los viajeros estadounidenses deben llevar una gran cantidad de efectivo. Las compañías, en tanto, se quejan de que no pueden obtener créditos para hacer negocios.

"Donde hay más espacio para actuar es en el sector financiero", dijo en una entrevista telefónica Gutiérrez, estadounidense de origen cubano que preside el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba.

"Estamos en una etapa en la que (en teoría) podemos invertir, podemos usar tarjetas de crédito, pero no lo estamos haciendo porque los bancos no están cooperando. No están entrando al juego, no están ingresando a Cuba", agregó.

Desde el histórico anuncio de diciembre del 2014, Obama ha utilizado sus poderes ejecutivos para flexibilizar un embargo comercial que rige sobre Cuba desde hace más de medio siglo y que sólo puede levantar el Congreso, controlado por los republicanos.

Por ejemplo, Washington ha otorgado permisos especiales para que las aerolíneas estadounidenses comiencen a programar vuelos a Cuba este año y para que una empresa de Alabama construya tractores en la Isla.

La falta de servicios financieros, sin embargo, representa un gran obstáculo para las iniciativas empresariales como esa, dijo Gutiérrez, quien también es uno de los presidentes de la consultora Albright Stonebridge Group.

"El financiamiento es importante para las manufacturas y también si queremos vender a los cubanos grandes proyectos de infraestructura", dijo Gutiérrez, y agregó que la normalización de las relaciones con el Gobierno de Cuba ahora es "irreversible".

"Esta es la única elección que puedo recordar en la que ambos candidatos están abiertos a normalizar las relaciones con (el Gobierno de) Cuba", sostuvo. "Quizás lo harán de manera diferente, pero la dirección general continuará", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Yo no se si la ecuacion será USA-Cuba o Cuba-USA, pero donde este Cuba en terminos economicos, o mas exactamente bancarios va a haber problemas. Un banco promedio en Cuba tiene 80' por 80' y en ese espacio atienden a mas de 6000 personas como prom en un mes, sin practicamente comunicaciones y a veces ni aire acondicionado, ejemplo el de 42 y 31 Playa. Yo se que eso para ustedes es un terminal, pero hay que echarle mucho dinero y cabeza para que todo esto funcione, y la cabeza cubana tiene 50 años de atraso.

Imagen de Anónimo

Carlos Gutiérrez se ha convertido en un testaferro de los Castro... Qué pena. Y asco.