Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Mensaje en una botella motiva investigación oficial de maltrato a los 24 balseros del faro

La Guardia Costera de Estados Unidos investiga las denuncias de supuestos malos tratos enviadas por 24 balseros cubanos en un mensaje en una botella lanzada al mar desde el buque en el que los mantienen detenidos desde mayo pasado, reportó EFE.

"Tomamos cualquier informe de un tratamiento inadecuado de los migrantes muy en serio", aseguró hoy la Guardia Costera en una declaración enviada a la agencia española.

"Llevamos 37 días durmiendo en el piso, la comida es de perro, nos maltratan hasta la violencia", señalan los balseros en el mensaje de auxilio enviado en la botella e impulsado por guantes de látex inflados, en el que también denuncian que una de las dos mujeres del grupo está enferma.

En la carta, encontrada presuntamente por un pescador en las aguas del Estrecho de la Florida que entregó a la Guardia Costera, los emigrantes señalan que ya tienen compañeros "enfermos de la cabeza" y que eso es "el infierno".

Este grupo está desde hace 41 días en un buque de la Guardia Costera tras ser detenidos cuando intentaban alcanzar territorio de Estados Unidos y luego de permanecer durante varias horas trepados al faro American Shoal en medio del mar para evitar su arresto.

Los detenidos, que buscaban acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano, piden en la carta, fechada el pasado 26 de junio y firmada por cada uno de ellos, hacerla llegar al "abogado" o a "alguien" que les ayude.

El martes pasado un juez federal dictaminó que estos balseros no podrán acogerse a la política "pies secos/pies mojados", mediante la cual los cubanos que tocan territorio estadounidense se pueden quedar en el país, pero aquellos que son interceptados en el mar antes de alcanzar la costa son deportados a la Isla.

Los emigrantes habían tenido que permanecer en el buque mientras se definía su situación migratoria, con la ayuda del Movimiento Democracia, organización del exilio que presentó la demanda y a la que han negado ver a los balseros.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, explicó el jueves a EFE que solicitaron al juez que lleva el caso extender dos meses más el proceso para analizar con mayor profundidad si el faro "es territorio estadounidense".

Los emigrantes "fueron tratados con cuidado, compasión y respeto durante las últimas cinco semanas", aseguró por su parte la Guardia Costera, que no detalló cuándo se llevará a cabo la repatriación de los balseros.

La Guardia Costera señaló que los emigrantes a bordo del buque reciben "alimentos, agua, ropa y atención médica".

"Esta fue una situación muy difícil, tanto para los migrantes y nuestros equipos de la Guardia Costera mientras su caso fue adjudicado", expresó la institución.

Por otra parte, ante el nuevo giro del caso, el mismo magistrado que hace unos días consideró que no había base para creer que podrían sufrir represalias en la Isla si eran deportados, anunció que los 20 emigrantes del faro serán trasladados a la base naval de Guantánamo, recoge el diario El Mundo.

El  jueves —un día después de que saliera a la luz el mensaje en la botella— el juez Darrin Gayles tomó la decisión tras revisar sus casos, mientras que otros cuatro serán devueltos a la Isla, ya que, al parecer, no argumentaron de modo creíble que podrían sufrir persecución tras ser devueltos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Para los que son extranjeros y leen estas paginas, no se asombren , estos comentaristas odian a los cubanos desde que estaban en Cuba, no es nada nuevo , alla en Cuba le chicharroneaban a todos los extranjeros . 

Imagen de Anónimo

La botella del mensaje ¿era de Bacardí o de Chispa'e tren?

Imagen de Anónimo

Asi se habla 18:53Lo que llega de Cuba es Retama de Guayacol.

Imagen de Anónimo

Aquí siempre, una ciberclária apestosa, estercolera, escribe horrores sobre USA. Todo eso es mentira. Los guardias de inmigración son, como dijo alguien antes, profesionales y no golpean a nadie. Solo se defienden en caso de ataque personal. Los Estados Unidos es el país mejor del mundo para vivir y crecer y hacerse viejo. Los que escriben aquí no están en USA y pueden mentirle a otro igual, pero no a los que llevamos muchas décadas aquí. El que escoge vivir bajo un puente es porque lo desea, pues para eso la Seguridad Social ayuda a todo el mundo y no hay necesidad. Y si se trabaja, y se estudia, se alcanza el cielo. Yo no vivo en Miami, pero tengo familia allí que va a mudarse para el Norte. Lo que viene de Cuba es heces fecales, chusmas, ladrones, bocones, mal hablados, solariegos, sin modales, sin respeto. Son una vergüenza para ellos y para el país. Deben de quitar la ley de ajuste y cerrar la entrada de cubanos a USA, pues ya nadie que llega, sirve. Qué los regresen a todos y que hagan lo mismo con los que andan por Sur y Centroamérica. No los queremos. Aquí sobran. Y los rechazamos. No son como nosotros. Están poniendo la imagen de los cubanos en el subsuelo.

Imagen de Anónimo

La guaperia de los cubanos fuera de Cuba es asombrosa !!!!!!jejejejejeHombres huyendo de los viejos octogenarios Fidel y Raul !!!!!Donde se a visto eso!jejejejeje

Imagen de Anónimo

Que se investigue . Pero DUDO muchisimo al punto de apostar mis 111 $ en West Fargo que la guardia costera no los ha maltratado como dicen.  Al contrario . Si vas de chusma y chulo por la vida no esperes que te traten bien pero de ahi a ser maltratado va un trecho . Yo nunca jamas he tenido ni una queja de las autoridades de inmigracion . Ni en ningun organismo federal o estatal . Los funcionarios en USA son profesionales y solo actuan con violencia si estuviera en peligro sus vidas . Mentir es un delito federal . Que los investiguen y si han mentido expulsion . 

Imagen de Anónimo

Por algo Miami se ha convertido en la peor ciudad para vivir en los Estados.

Imagen de Anónimo

Anonimo 17:00 A los wue no deben dejar regresar es toda esa retreta de descaraos wue fingen ser perseguidos politicos en Cuba, o los wue agarran la Ley de Ajuste Cubano, diciendo que si regresan a Cuba Vastro los metera en la carcel o los matara y viven viajando a Cuba.Eso hay que denciarlo, eso hay que decirlo, ese relajo debe terminar YA!Yo no tengo compromiso con ningun descaro de estos, ni me tengo que callar.Ese privilegiio de agarrar asilo, o refugio y descaradamente mentir tiene que acabar.Con los democratas siempre es la misma mierda y al final favorecen a gente que son sinverguenzas y en ultimo caso al regimen de Castro.Este cuento de la botella es bueno porque asi se acabara mas pronto este bsllu con la Ley de Ajuste Cubano.

Imagen de Anónimo

Seria bueno averiguar donde nacieron y que hicieron en Cuba todos estos malos cubanos que escriben aqui. Si se creen norteamericanos, OLVIDENLO, porque si se hacen ciudadanos norteamericanos y despues cometen un delito, seran deportados como cubanos para Cuba con las nuevas leyes que vienen. Asi que dejense de tantas pendejadas y no hablen mal de su propia gente que parecen viejas chismosas de los CDR de Cuba.

Imagen de Anónimo

Que eleven la queja al comite central . O una carta a raul para q vean q todo se arregla