Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
FINANZAS

Compañías de EEUU quieren gestionar el envío de remesas a Cuba

Compañías de Estados Unidos quieren llegar a acuerdos con el Gobierno cubano para gestionar el envío de remesas hacia la Isla.

Según declaraciones ofrecidas a la prensa por Yamil Hernández, director de negocios de la empresa estatal FINCIMEX, existe interés por parte de compañías estadounidenses por crear nexos directos con esta empresa, para gestionar el envío de remesas a Cuba, detalla la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Hernández dijo que durante la recién concluida Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en Cuba (IMTC 2016) hubo provechosos intercambios bilaterales, donde las partes extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, mostraron el deseo de impulsar relaciones contractuales con FINCIMEX para la gestión, recolección y el envío de remesas hacia Cuba.

El funcionario de la empresa estatal explicó que esas compañías estadounidenses pueden trabajar técnicamente con el Gobierno cubano, pues están amparadas en una licencia general. Sin embargo recordó que en lo operativo pudieran existir limitaciones, a causa de las restricciones del embargo.

De acuerdo con Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC), en el evento participaron compañías que visitan por primera vez la Isla y otras que ya tienen vínculos con FINCIMEX, como Western Union, que abrió en abril último sus servicios desde otras naciones, además de Estados Unidos.

El envío de remesas a la Isla alcanzó la cifra récord de 3.354,12 millones de dólares en 2015, según datos de la consultora The Havana Consulting Group (THCG). De 2008 a 2015 las remesas crecieron en 1.907,06 millones de dólares, con una media anual de 238,3 millones de dólares.

El total de divisas que entró a Cuba por concepto de remesas en 2015 superó los ingresos de varios sectores estratégicos de la economía estatal, como la exportación de níquel, el azúcar, el tabaco, los medicamentos e incluso los ingresos por turismo, indicó el informe de THCG.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Amadeus

No creo que le convenga eso a los cubanos que envían remesas. Muerde el gobierno y un tercero, los intereses subirán y el envío encarecerá y el valor del dólar se tripicará, porque gratis no lo van a hecer los americanos.

Imagen de Anónimo

Y yo me pregunto ¿qué interés pueden tener en gestionar esas remesas? ¿Acaso se van a destinar a planes de ahorro o de pensiones para la jubilación? ¿Tal vez a la compra de viviendas? ¿O quizás a la puesta en marcha de nuevos negocios? Olvídense de todo eso. Manejar las remesas es hacerle caldo gordo a la cúpula de militares y segurosos corruptos que dirigen la economía desde 2008. Poco van a sacar quienes se dediquen a eso, salvo favores y chances para no se sabe bien qué. La falta de transparencia que existe en Cuba es de las mayores del mundo, y ya se sabe, río revuelto....