Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
OBITUARIO

Muere a los 93 años Thelvia Marín Mederos

La intelectual Thelvia Marín Mederos murió el pasado viernes a las edad de 93 años en La Habana y fue sepultada el domingo en la Necrópolis de Colón, un sepelio al que asistieron un grupo de amigos y familiares, según informó el sitio oficial de la UPEC Cubaperiodistas.

Fue escultora, periodista, narradora, poeta, intérprete de varios instrumentos musicales, psicóloga, diplomática, pedagoga, militante política y estudiosa de las culturas indoamericanas.

Nacida en Sancti Spíritus en 1922 fue activa participante en la lucha clandestina contra la dictadura de Batista y estuvo vinculada directamente con figuras como Haydée Santamaría, Melba Hernández, Frank País y otros.

Fue reconocida por su larga trayectoria de vida y su obra con numerosos premios y distinciones.

Entre sus obras escultóricas se encuentran monumentos dedicados a Leonor Pérez, la madre del Apóstol José Martí; Camilo Cienfuegos en Yaguajay, Monumento a Serafín Sánchez, la Colina Lenin, en el capitalino municipio de Regla y la escultura a Faustino Pérez ubicada en Cabaiguán.

También es de su autoría el monumento al Trabajo, al Desarme y la Paz, el más grande de los cinco países de Mesoamérica, y uno de los más grandes del mundo dedicados a este último tema, que se encuentra en la Universidad para la Paz, organismo de la ONU ubicado en Costa Rica.

Igualmente realizó catorce bustos de José Martí que se encuentran emplazados en varios países del subcontinente.

Thelvia Marín recibió entre otras condecoraciones la Distinción Utilidad de la Virtud, el Premio Rafael Alberti de poesía y la Distinción Por la Cultura Nacional.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Nuestro sincero pésame de amigos a Gory y su familia.Rosa y Orlando A.

Imagen de Anónimo

Mis condolencias a Gory y al resto de la familia. AGA.

Imagen de Anónimo

¿Por el desarme y la paz? ¿14 bustos de Martí?