Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Opinión

Los campesinos no pueden vender café a EEUU, el Gobierno sí

Nada nuevo bajo el cielo cubano. Recientemente se dio a conocer que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) había rechazado, "en nombre de los caficultores cubanos", la posibilidad de vender directamente su café a EEUU, ante la aceptación del Gobierno de ese país de incluir ese producto en las compras de EEUU a Cuba, siempre que viniera de los productores directos independientes del Estado.

Ahora nos enteramos que la Nestlé exportara hacia EEUU café producido en Cuba, el que estará disponible para las máquinas Nespresso, en las cápsulas de café bautizadas como "Cuban Nespresso", "Cafecito de Cuba" a partir de septiembre-octubre próximos.

¿Quién venderá el café cubano a Nestlé? No lo dice la noticia, pero no puede ser de otra forma: el único autoautorizado, el Gobierno cubano.

No hay manera de que el Gobierno-Partido-Estado evite recordarnos cada día su carácter totalitario, monopolista y semifeudal. Resulta que  él si puede vender a EEUU a través de Nestlé el café que compra como monopolio a los campesinos, pero los campesinos no pueden hacerlo ellos porque eso es servir a la "política imperialista".

Si no fuera tan trágico para los caficultores y el pueblo cubanos, darían ganas de desternillarse de la risa, al ver tanta falta de escrúpulos, hipocresía y doble moral con las que el Gobierno lleva sus relaciones comerciales con EEUU y cómo explota como intermediario el trabajo de los cubanos, da lo mismo que sean médicos, que trabajadores del turismo, azucareros, tabacaleros que caficultores, y lo vende al mejor postor, olvidándose de aquella máxima guevarista a la que tanto apelan, cuando de ellos no se trata: "al imperialismo ni tantico así, nada".

Si el dinero de EEUU es para comprar café directo a los productores… viene envenenado; si es para llenar las arcas del Gobierno… es dinero limpio. Si es para ayudar a la oposición… está lleno de malas intenciones; si es para el Gobierno… es bien recibido. ¿Hasta cuándo el doble discurso y el doble rasero que tanto se critica a otros?

Pero hay que decir que ese monopolio es el que funciona también en la economía interna, pues controla prácticamente toda la producción industrial, la que queda, la inmensa mayoría de los servicios y pretende controlar toda la producción agrícola, sirviendo como único intermediario entre productores y consumidores, con precios de acopio impuestos, sin tener en cuenta los intereses de los productores directos y precios de venta decididos en CUC para beneficio estatal.

No es nada nuevo en la historia de Cuba tampoco. La Corona española, el gobierno colonial feudal español que conquistó Cuba, mató a casi todos sus aborígenes y trajo cientos de miles de africanos para  explotarlos como esclavos, hacía lo mismo, y no solo con el "estanco del tabaco" que no era más que la prohibición a los tabacaleros cubanos de vender su tabaco a quien no fuera el Gobierno español, sino que seguidamente determinó el monopolio de todo el comercio exterior.

Se trata de políticas feudales. Por eso muchos no han dudado en identificar el llamado socialismo de Estado como una nueva forma de feudalismo, precisamente por el papel absoluto concedido al Estado, sus intentos de controlar los mercados y por el carácter vitalicio y todopoderoso de sus gobernantes únicos.

Así, en aquella época oscura, se perseguía a los cubanos que vendían sus alcoholes y ganado a los "bucaneros", comerciantes de la región caribeña que llevaban clandestinamente hacia EEUU y otros países los demandados productos cubanos.

Fue precisamente esa política monopolista la que provoco la sublevación de los vegueros en los primeros años del siglo XVIII, la primera acción militar masiva independentista de los cubanos contra la Corona española.

Hoy el Gobierno-Partido-Estado cubano, cubano por estar en Cuba, no por responder a los intereses del pueblo cubano, no solo practica el monopolio del tabaco, del café, del azúcar y los derivados de la caña, sino que lo ejerce sobre toda la economía y es esa precisamente una de las causas fundamentales del desastre provocado en Cuba por un siempre mismo Gobierno autoritario y populista que actúa como los señores feudales en nombre de un socialismo que nunca ha existido.

El modelo estatal asalariado centralizado, demuestra una vez más que nada tiene de socialista, de libertario ni democratico y que su único interes es preservar el poder de sus elites.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Cuál es el asombro???? Desde que Cagastrosauriodictador ROBÓ a Cuba en el 59 trata a los cubanos como pendejos roedores que solo le sirven para hacerle loas! Era de esperar!!!!

Imagen de Anónimo

senores lo que pasa es que los castros no quieren que sus campesinos sean ricos y por eso obligaron a los productores a decir que no negocean con los americanos. pero imaginence un cliente como los americanos ese es el mejor cliente que puede tener cualquier productor de este lado del mundo. ellos te compran la produccion y si no tienes para trabajar la tierra te consiguen un prestamo para eso.y muchos beneficios mas

Imagen de Anónimo

El regimen dira, como dice con el $$$ que recibe con la exportacion de medicos) que es "para beneficio del pueblo" por eso las casas se derrumban las calles estan llenas de huecos, los hospitales dan asco, sigue la libreta de abastecimiento, y existe tanta miseria en Cuba, ahora que comercian con EUA son hasta capaces de decir que la culpa es del bloqueo. En lo unico que no estoy de acuerdo con Campos es que solo menciona gobierno-artido-estado cuando sabe perfectamente que todo eso se resumen en el ejercito quien tiene el poder y la supremacia en el gobierno, partido y estado...y con ellos no hay quien se meta, tienen las armas y son capaces de matar al pueblo cuando pierdan la Isla. olvidense de los Castro, FC esta chocho y RC le dio tanto poder a las FAR que ahora son los que mandan.

Imagen de Anónimo

Campos es para evitar el enriquecimiento privado y la explotacion del hombre por el hombre que genera, es un principio socialista? que no lo van a cambiar y que todos apoyan cuando van a la plaza y expresan "somos felices aqui".Lo que me pregunto es porque en Ecuador,Bolivia y Nicaragua con gobernantes comunistas no han aplicado esa receta con sello de Fidel Castro,los supermercados de USA estan llenos de productos de esos paises y no creo que exportados solo por agencias de esos gobiernos.

Imagen de Anónimo

En las escuelas al campo en mi tiempo de nino la comida no era para perros, era para auras y los albergues estaban llenos de mosquitos y cucarachas y habia que mandarse aquello. Que quieren esa gente?. Que los lleven a un resort de cinco estrellas y les den conida gourmet?

Imagen de Anónimo

Quemen todo el cafe que tenga y veran a quien coj. se lo va a vender el gobierno. Con una vez sera suficiente

Imagen de Anónimo

Ningún socialismo sirve para una Cuba futura, ni el de los Castro ni el que propone Pedro Campos para sustituirlo.

Imagen de Anónimo

Señores de Diario de Cuba: qué chistoso eso de :"Su comentario está en la cola..." Es cómo para pedir el último o Plan Jaba. Caramba, podrían decir está pendiente de moderación o algo parecido. Que tengan lindo día. Sigo en mi cola y espero que no haya colados. Gracias.

Imagen de Anónimo

Si Mongo Castro estuviera vivo, "manichearía" el negocio familiar cafetalero. Ahora, quién será el pariente designado?

Imagen de Amadeus

Una vez más queda demostrado la falacia y la farsa de las reformas, "el perfeccionamiento" y las cacareadas relaciones con los Estados Unidos: papel mojado.