Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
PRENSA

Rosa Miriam Elizalde: 'Los medios de comunicación nunca deben ser propiedad privada'

Autoridades del Partido Comunista (PCC) y miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) coincidieron que el sistema de medios públicos de comunicación en la Isla, que definen como "estratégicos para el desarrollo y la defensa, debe ser irrenunciablemente de propiedad social".

En una reunión en la cual fueron debatidos los documentos salidos del VII Congreso del PCC, periodistas y militantes —informa el órgano oficial Granma remarcaron que la comunicación es un "proceso que transversaliza todo lo que ocurre en la sociedad, y por tanto no debe verse únicamente como una herramienta de dirección".

"Hay que aprovecharla como una plataforma para promover la participación ciudadana, el debate social y las transformaciones que requiere la nación que pretenden construir", según el medio oficial.

La periodista oficialista Rosa Miriam Elizalde, miembro de la presidencia de la UPEC, dijo que "los medios deben aparecer considerados como propiedad social fundamental, aun cuando asuman formas diversas como la estatal, cooperativa o estén en poder de las organizaciones, pero nunca deben ser propiedad privada".

Para el director del periódico Granma, Pelayo Terry, "la responsabilidad en el ejercicio de la comunicación es colectiva, por lo que también debe incluirse en el cuerpo de la Conceptualización (uno de los documentos debatidos) las instituciones y los funcionarios públicos".

Dijo que "hay que tener en cuenta la participación de los públicos y destinatarios, así como que la información, la comunicación y el conocimiento deben preservar además la independencia cultural".

Yosley Carrero, miembro del Comité Nacional de la UPEC, consideró que la información debe ser oportuna, inmediata y veraz, y que el debate público, como derecho de la ciudadanía, debe ponerse al mismo nivel de la participación.

Para Carrero hay "una guerra esencialmente de símbolos, por lo que se debe trabajar intencionadamente la producción simbólica de cara a las nuevas generaciones, fundamentalmente".

Ricardo Ronquillo, miembro del Comité Nacional de la UPEC, pidió añadir en la defensa y seguridad nacional a los medios de comunicación. Dijo que "la verdadera contienda de Cuba se está dando en el contexto de las ideas".

Para los participantes del debate, "el socialismo próspero y sostenible solo se podrá alcanzar con una prensa próspera y sostenible". Consideraron que el sistema de comunicación pública y la prensa, además de formar parte del sistema político, "mantienen una relación dinámica y dialéctica".

Por otra parte, Rosa Miriam se refirió a la participación política de los miembros de la sociedad a través de las organizaciones sociales y de masas y abogó por el control sobre los medios de comunicación.

Según el medio estatal, los participantes estuvieron de acuerdo con que "el Estado rinde cuentas de la función que realiza y que en ello debe emplearse la información y comunicación pública como vía para poder ejercer el control popular".

Manifestaron "que los valores que se promueven en el mundo hoy buscan desmovilizar, desmontar el sistema de ideas que defiende".

Otros asuntos debatidos versaron sobre "la preservación del capital humano" que ha formado el Gobierno y sobre "la necesidad de propiciar una política de atracción de aquellos que han emigrado de sus ámbitos de actuación y del territorio nacional".

A la discusión de los denominados Conceptualización del modelo económico y social y el Plan Nacional de Desarrollo Social hasta 2030: propuestas de la nación, ejes y sectores estratégicos asistieron el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Alberto Alvariño Atiénzar, vicejefe del departamento del Comité Central del Partido y Antonio Moltó Martorell, presidente de la UPEC, entre otros dirigentes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

la dialectologia positivista interlenguistica semi comunista ideo marxista auto socialitaria guarda una dialectologia lexica autoenriquecedora del marco ideo-psico-social que le permite al hijo de Fidel comprarse un Yate de 80 000 000 de dólares con el dinero dinero que le dejan de pagar a los dialectologos polilinguistas de los sistemas comunicacionales autoprogresivos de nusva generacion de contextos pscio psico culturales autodeterminados para el resguardo sobreano de la independencia auntoaprendida dentro del campo psiquico terapeútico interno

Imagen de Anónimo

Los medios de comunicación en Cuba son los más privados del mundo, al menos en otros países hay muchos accionistas, en Cuba están en manos de 3 o 4 personas, y los pagamos todos.

Imagen de Anónimo

Claro que No!!!! Deben estar manos de los dictadores!

Imagen de Anónimo

Sinceramente comentar estas imbecilidades del castrismo es una manera muy tonta de perder el tiempo pero bueno, total no tengo nada que hacer en estos momentos. En Cuba la dictadura es TOTALITARIA , TODO LO ABARCA , NO PUEDE DAR EL MAS MINIMO ESPACIO DE LIBERTAD .Siempre sera asi . Si la tirania castrocomunista  se habre un minimo , EL PUEBLO CUBANO LOS HECHA A PATADAS , LA TIRANIA SABE MUY BIEN QUE ES RECHAZADA EN MAS DE UN 90 POR CIENTO , NO ME EQUIVOCO ,EN MAS DE UN 97 POR CIENTO , QUIERE ALGUIEN COMPROBARLO , QUE DIGAN QUE EN LOS PUERTOS DE CUBA HAY BARCOS PARA RECOGER A TODO AQUEL QUE QUIERA ABANDONAR LA ISLA......, NO QUEDAN NI LOS GATOS.

Imagen de Anónimo

Señores, esta vieja imbecil recibe de la dictadura un miserable y pauperrimo chequecito en CUC y miren lo que es capaz de decir. Todos estos castristas tienen la cabeza llena de mojones. Pobre Cuba...

Imagen de Anónimo

Claro que no debe haberlos. Pues así nadie criticaría el estado, es decir, a los Castro, que hasta a ella misma, y a todos los cubanos de la Isla, los tienen esclavizados. Claro que no, repito, pues todas las mierdas, asesinatos, sinvergüencerías, desmanes, saldrían a la luz. Una piensa no oficial criticaría a la Mafia de La Habana a quien esta sierva de la gleba ayuda de mantener en el poder. Vaya idiota.

Imagen de Anónimo

Acaparadores es lo que son, además de mueleros y sopla tubos. Pajeros mentales, vaya.

Imagen de Anónimo

En Cuba todos los medios de comunicación como todo lo demás son propiedad privada de los Castro y no han otorgado ni una sola franquicia en 57 años y medio de poder absoluto.Ese seria el punto a debatir y cambiar si se quiere una Cuba prospera y sostenible,lo demas es baba y perdedera de tiempo con lo mismo y la isla en ruina ya no aguanta mas.

Imagen de Anónimo

Y estos son los imbeciles que gobiernan nuestra isla. Vaya panda