Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Cubana varada en Ecuador dice ser exoficial de la PNR y manejar secretos de Estado sobre el caso Payá

María Elena Gutiérrez, una de los emigrantes cubanos que protesta en Ecuador por una salida segura hacia Estados Unidos, dijo que fue oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que manejó secretos de Estado y conoció detalles sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, según contó a Martí Noticias.

Gutiérrez, que salió de la Isla a Guyana hace cinco meses y lleva menos de dos semanas en Ecuador, dijo que los expedientes peritales del caso Payá llevan su firma y que, de ser regresada a Cuba, sería procesada por alta traición.

Junto a su hijo Lázaro, fue de los primeros cubanos que acamparon en las inmediaciones de la embajada de México en Quito, de donde fueron desalojados el pasado domingo. Ahora no se encuentran en el parque de Las Carolinas, porque dicen temer exponerse públicamente.

La mujer relató al medio miamense que su salida de Cuba fue una especie de fuga. Explicó que en la Isla era una criminóloga con grados de teniente coronel. Trabajaba en la Dirección General de la PNR, en Lombillo y Boyeros, y luego fue trasladada, a manera de castigo según afirmó, a la unidad de Zapata y C, en el Vedado.

"Si a mí me deportan, me meten presa de 20 a 30 años, porque tengo elementos de cuando mataron a Payá", afirmó Gutiérrez.

Contó que para salir de la Isla tuvo que sobornar a un alto oficial, a quien pagó 500 dólares.

También dijo ser hija no reconocida del General de División Pascual Rodríguez Braza, producto de una relación extramarital que su madre tuvo con el alto jefe militar.

En una barriada de Miami vive su hija Lili Torres, madre soltera con dos hijos pequeños. En entrevista con TV Martí, no habló de la mujer que dedicó su vida a la PNR y prestó servicios como internacionalista en Angola, sino de la madre que jamás la obligó "a creer en la revolución".

Torres culpó al Gobierno cubano de la crisis migratoria en Centroamérica, y de las muertes de emigrantes que intentaron atravesar la selva para llegar a Estados Unidos. Dijo que no le preocupa el hecho de que su madre, con un pasado de servicio al régimen cubano, emigre a Estados Unidos.

"Al contrario, estando en este país podrá tener la libertad que durante años no tuvo en Cuba", agregó.

Consultada por Martí Noticias, la hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, declinó hacer comentarios sobre el caso de Gutiérrez.

Emigrante varada en Ecuador dice haber trabajado en la PNR y manejar secretos de Estado sobre el caso Payá

María Elena Gutiérrez, una de los emigrantes que protesta en Ecuador por una salida segura hacia Estados Unidos, dijo que fue oficial de la PNR, manejó secretos de Estado y conoce detalles sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

Descarada y chantagista, presa por complice de asesinato, Castrista descarada, esa quiere venir de espia usando una verdad que ya se sabe a gritos ,descarada

Imagen de Anónimo

aquí "MUCHOS TIENEN TERROR DE QUE LLEGUE ALGUIEN QUE LOS DELATE"    Porque si hablamos bien claro:  "LOS CASTROS HAN INFILTRADO CON EL MININT AQUÍ A CASI UN MILLÓN DE  SUS  "FALSOS INTELECTUALES"    "FALSOS FAMOSOS ARTISTAS"   "FALSOS UNIVERSITARIOS"   y el que vive aquí y no sabe "ESO"   ES UN COMPLICE O UN IDIOTA    yo que allá era un simple obrero de un almacen  "VÉO  EN FACEBOOK  A  TODOS LOS MILITANTES DEL PARTIDO Y LA UJC, LA CTC, DIRECTOR DE EMPRESA, MININT Y  OFICIALES DEL EJERCITO  QUE VIVIAN EN MI BARRIO   Y  otros que  allaá eran delincuentes y aquí los pone  "ALGUIEN EN UNA POSICIÓN "   y se me olvidaba  "AQUÍ ESTAN LOS HIJOS Y FAMILIARES DE LOS MONARCAS DE LA ISLA"     "Y A ESOS USTEDES NO LOS DESMORALIZAN        Esta claro  que ustedes "ESTAN CUMPLIENDO SU CONTRATO"      

Imagen de Anónimo

Que la devuelvan adonde pertenece, y que se cocine en su propia salsa. La PNR y el MINIT son órganos represivos, instrumentos de sometimiento, instrumentos de terror. Nadie escala dentro de ellos sin ejercer el mal. Ningún oficial del MININT ni de la PNR es inocente. 

Imagen de Anónimo

Paya fue asesinado por orden directa de fidel castro , de eso no cabe la menor duda . Es posible esta mujer esta diciendo algunas verdades . La senora se ve bastante chusmona , cosa muy comun en la Cuba de hoy, pero se le pudiera dar el benefficio de la duda . Si llega A USA , QUE DE TODOS LOS DETALLES DEL ASUNTO Y VEREMOS . Lo que no me explico como ha sido tan inteligente de soltarlo todo ,sin antes llegar a USA , PUDIERA SER SECUESTRADA POR LA SEGURIDAD CASTRISTA Y HASTA MATARLA ,MUY FACILMENTE EN ECUADOR , MAS CON LA COMPLISIDAD ,DEL REGIMEN DE CORREA. Supe por buenas fuentes que el tirano fidel castro una vez afirmo que Paya ,nunca jamas le sobreviviria, castro sin duda mando asesinar a Paya.

Imagen de Amadeus

Ni creo que este personaje sea teniente coronel. Chivata del MININT seguro.

Imagen de Anónimo

Un juicio contra los que mataron directa e indirectamente a Paya podria ser el detonador que explote a esa dictadura. Adelante con la acusacion, por esa via podrias ganarte el refugio y hacer algo digno en tu miserable vida!

Imagen de Anónimo

María Elena Gutiérrez dijo que fue oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y que manejó secretos de Estado. Pero como es posible que con esa historia ella pueda ahora  apelar a la Ley de Ajuste Cubano que teoricamente protege a los perseguidos politicos? Que clase de descaro!!!Los mismos cubanos van a destruir la Ley de Ajuste Cubano.Beny

Imagen de Anónimo

Yo creo que ella debe saber algo, es una chusma pero asi son los denominados "agentes" y "segurosos" alla. Solo deben saber ladrar y estar puestos para el danno como unos incondicionales de sus amos. Mucho danno debe habver hecho y ahora, ya mas vieja, con su hija en miami reclamandola que vaya a cuidar los nietos se embullo a salir de cuba. Si, debe haber pagado, no creo que ella haya sido de alto nivel pero era chivatona y como mismo dice estuvo involucrada, aunque no sea directamente con sus manos, en los hechos represivos contra paya (y seguramente de otros disidentes) y que culminaron con su asesinato. Ella debe saber algo. Por que no lo dice? La unica forma que yo la aceptaria en USA es como testigo protegido para iniciar un juicio internacional contra los castros y sus esbirros, que hable ahora o que sea devuelta a villa marista que debe haber sido uno de sus centros de trabajo!

Imagen de Anónimo

Aquí hablan los mismos cubanos de nosotros mismo , le encanta desprestigiar a la rasa .. Puede tener mucho defecto q estoy claro q para alcanzar esos grados seguro jodio unos cuantos , pero puede estar en lo cierto , se debería dejar exponer su criterio de lo q ella tiene conocimiento... Y pq no han dicho más nada de la q hacia actos de repudio al dividen te en Camagüey, y el jefe de la carcel de Santa Clara , y del primer secretario del PCC en pinar del Río q quito casa , y ahora vive del imperio .. Vamos a pedir a la prensa q siga con esa noticia.. Antonio Bermúdez 

Imagen de Anónimo

Que chusma y que tonta es esta Maria Elena Gutierrez,posiblemente,si es verdad lo que ha dicho ya esté de regreso a Cuba como regalo de cumpleño 90 de Fidel de parte de Correa.