Viernes, 15 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Política

La transición en Cuba no comenzará hasta la muerte de Fidel Castro, según expertos

El liderazgo "bastante limitado" del gobernante Raúl Castro hace que una transición en el país no pueda comenzar hasta que fallezca su hermano y exmandatario (1976-2006) Fidel Castro, explicaron este miércoles en Madrid expertos en política internacional, reporta EFE.

"La verdadera transición cubana comenzará con la muerte física de Fidel Castro. La muerte física del líder histórico es lo que va a detonar un cambio sin máscaras", argumentó el profesor e investigador cubano de Ciencia Política de la Universidad Iberoamericana de México, Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta.

En el debate "Escenarios posibles del futuro cubano", organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Casa de América de Madrid, Rodríguez destacó la intención de Raúl Castro de "cambiar, en un primer lugar, la concepción económica" del país, algo que constituye un "elemento alentador".

La profesora alemana de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Susanne Gratius, destacó además el papel del actual gobernante en el cambio de un "régimen más totalitario" a un "autoritarismo militar" que se ha producido en el país, aunque reconoció que le falta el "liderazgo carismático" de su hermano.

"En el fondo, en Cuba no hay un problema económico, sino un problema político", dijo Gratius, a lo que añadió que los cambios y "un cambio presidencial antes de 2018" están "en la agenda" del Gobierno cubano. 

"Se van a realizar bastantes cambios y reformas políticas e institucionales. (Rául Castro) va a entregar el poder", aventuró la profesora.

Estos cambios, sin embargo, deben realizarse progresivamente y sin influencias exteriores, argumentó el director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Vicente Palacio. 

"Los actores externos tienen claro que este es un asunto de los cubanos. Aquí ya no vale interferir, precisamente por no provocar el efecto contrario al deseado. La injerencia ya no funciona", explicó.

Los factores externos, como el reinicio de las relaciones institucionales entre la Isla y Estados Unidos, o el acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y el régimen en marzo de este año, tienen que actuar "paso a paso", de manera que se puedan "acompasar las reformas políticas a las económicas", según Palacio.

Gratius cree que esta "lentitud" en las reformas se hace para "mantener la estabilidad de este régimen autoritario".

Si el Partido Comunista de Cuba (PCC) se debilita, expuso Rodríguez, la transición será "más desordenada y caótica". 

Por tanto, añadió, "el escenario más previsible para evitar el caos sería un Gobierno burocrático autoritario, formado, en el plazo inmediato, por militares de confianza" de Raúl Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

La familia castro lo único que quiere es asegurar el dinero que ha robado por décadas en bancos en el exterior para intentar que no les reclamen nada si acaba la ditadura. Lo demás es pura baba.

Imagen de Anónimo

La transicion cubana comenzara cuando los cubanos dejemos de ser tan cobardes y desunidos

Imagen de Amadeus

Hasta el día de hoy ninguna dictadura ha entregado el poder voluntariamente a cambio de que el sistema que han defendido y que los ha mantenido toda la vida , desparezca de un día para otro. Este alemana podrá ser muy profesora, pero de Realpolitik, que es la que funciona, no sabe nada.Para poder entender la realidad cubana hay que vivr allí y sufrir el día a día. Desde Madrd en la apuetas y entelequias intelectuales de los pitonisos cubanos y siendo encima alemana, que tal vez nació después de la caísa del muro,  esta señora merece una trompetilla.

Imagen de Anónimo

Anónimo 22:39, se ve que usted ha probado de esos timbales y con placer, por eso se expresa del modo que lo hace. No me extraña entonces que defienda a un dictador como Fidel Castro, tomando en cuenta que se acostaba con él. Me imagino la escena entre usted y él: "Fidel barbudo, a mi c..o dale duro. Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que los americanos por apestoso, no lo quieren ni ver (como hizo Obama en La Habana)."

Imagen de Anónimo

yo   me  cago    en   la  p--   madre   de  todos   los  comunistas   y   chivatones    orientales     !!!!!

Imagen de Plutarco Cuero

Los factores externos comen pan con kk, politicamente correcta ...

Imagen de Anónimo

El Sr. Arrechavaleta no ha dicho nada trascendente, ni la sra. Gratius. Yo digo mañana que es a la muerte de los octogenarios de la Sierra, y nada. Mientras no haya fuerza que se le oponga, por ejemplo los militares (y fijense que no digo "el militar"), USA, ellos van a estar ahi doblegando al pueblo cubano. Tienen las armas y las armas de verdad, no las pistolitas caseras que tiene alguno de la poblacion para robar y delinquir.

Imagen de Anónimo

22:39 CEST Si tanto le gustan los timbales de Fidel Castro, vaya a besárselos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 29 jun, de las 22: 16, ya que es usted tan valiente, cómo es que va de anónimo en este foro, vamos diga su nombre que aquí ninguno de los cubanos decentes es tan cobarde como usted (que se esconde, con tanto carácter como aparenta), para delatarlo en la embajada cubana del país donde se encuentre. Por otra parte, definir a todos los cubanos por igual, ya le delata, no, no somos iguales y si algunos actúan mal cuando salen de Cuba, ¿quién es el culpable de ello y quién les enseñó a actuar así desde hace 60 años y por qué? Mire, lávese la boca y después venga a hablar aquí panplinero, que es lo que es. Usted sí que es de esos que salen de Cuba y arremeten contra su propio pueblo, ya se le ve el plumero.

Imagen de Anónimo

El unico cubano que ha tenido los timbales bien puesto ha sido Fidel Castro, quien jamas se bajo los patalones, ni con los gringos, ni con los rusos.Pruebas hay mas que suficientes.Mas de medio siglo en el poder.No les basta?