Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
Sociedad

El Proyecto Arcoiris celebra su 'besada' pública por los derechos de la comunidad LGBTI

En la tarde de este 28 de junio se celebró en 23 y Malecón la besada convocada por el Proyecto Arcoiris, a la que asistieron activistas y miembros de la comunidad LGBTI de La Habana. Allí se besaron y abrazaron frente a las cámaras de la prensa independiente.

Según Isbel Díaz, miembro de Arcoiris, la convocatoria fue "para toda la comunidad LGBTI de Cuba y para los 'heteroaliados' que quisieran apoyar".

La besada se celebra cada año para recordar el 28 de junio, día de las protestas de Stonewall, ocurridas en 1969 en New York. "En Cuba la mayoría de la gente cree que el día del Orgullo Gay es el 17 de mayo, que es el día de lucha contra la homofobia y la transfobia. Me parece muy bien que ese día se celebre, pero el 28 de junio es el aniversario de Stonewall y un recordatorio del poder que tiene una comunidad cuando se une", expresó la activista Yasmín S. Portales a DIARIO DE CUBA.

La ocupación del espacio público es un punto importante en esta celebración anual. "Una de las maneras más cotidianas de exclusión, no solo para las personas queer (no heterosexuales), sino para muchos grupos sociales, es la imposibilidad de ocupar el espacio público, que es nada más para las personas 'normales'", dijo Portales. "Y la normalidad puede ser tener dos piernas, ser blanca o heterosexual, ser cristiana o no serlo, ser comunista o no serlo. Si el espacio es público, es público para todo el mundo".

En cada una de sus ediciones, la celebración se dedica a los acontecimientos que hayan conmovido a la comunidad LGBTI de Cuba y el mundo. Esta vez, se trató de la masacre de Orlando y la posibilidad de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apruebe una resolución que permita un monitoreo especializado del respeto a los derechos de esta comunidad.

A propósito de los sucesos de Orlando, Liset Godín, del Centro Martin Luther King, aprovechó para anunciar una "celebración ecuménica", que tendrá lugar el día 29 en la Iglesia Bautista Ebenezer, con la participación de los centros Martin Luther King y Oscar Arnulfo Romero.

"Será en homenaje y solidaridad con las víctimas de la masacre y sus familiares", explicó Godín a DIARIO DE CUBA. "Queremos ratificar nuestro deseo, como cristianos y cristianas que somos, de que la gente tenga igual reconocimiento, iguales derechos y haya equidad de género en nuestro país. Vamos a hacer una actividad centrándonos en que Dios quiere el bien para todas las personas".

Sin embargo, Godín asegura que no han podido localizar a los familiares de las víctimas cubanas. "Los medios aquí no dieron información sobre ellos y no sabemos cómo encontrarlos. Pero los nombres de esos dos cubanos van a estar en las oraciones de todos nosotros".

Sobre la resolución de la ONU, los activistas de Arcoiris tienen la expectativa de que el Gobierno cubano vote a favor. Según su criterio, el estatal Centro Nacional de Educación Sexual ha hecho adecuadamente su labor de asesoría al respecto, aunque la decisión final dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, Yasmín S. Portales opina que para el Gobierno cubano el pleno respeto de los derechos de la comunidad LGBTI será muy complicado.

"La estructura estatal cubana es vertical y de resistencia al cambio", argumenta. "No es la más feliz para construir un marco legal de respeto pleno a todos los derechos humanos, aunque tuvieran la intención. La verdad es que ningún país lo ha logrado completamente, pero por eso mismo es un horizonte que debemos tener".

'Besada' pública del Proyecto Arcoiris

Miembros de la comunidad LGBTI reivindican el derecho al espacio público 'para todos'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

padre Ignacio. Su comentario del dia 29 a las 20 y 42 no tiene desperdicio. Nunca mejor dicho. Mencion especial a los referido a "que todo hombre etero es un gay frustrado". Se intenta ofender con el mismo concepto del que se dice estar orgulloso. Le retraquetinga la pea! De paradojas como esas esta lleno el movimiento LGBT. Habla de diversidad y luego quiere uniformidad como lo es por ejemplo con el caso del matrimonio. Ahora en USA empezaron con el tema de los baños.... en fin, que a mi me pasa con el movimiento LGBT lo mismo que con la iglesia: creo en Dios pero no en la Iglesia de la misma manera que acepto a los homosexuales mientras repudio su movimiento. 

Imagen de padre Ignacio

HistorialMiembro durante3 años 17 semanasA todo el que se aprende la regla de la proyeccion, parece que le dan el titulo de psicologo en Hialeah, anyway yo que tengo ojo clinico te digo que no eres gay, porque generalmente los gay son muy originales y tu con la ridicules simplona de la proyeccion se me hace que eres un vulgar maricon de playa. Tambien ahora jugando a Sherlock Holmes.

Imagen de Anónimo

Padre Ignacio, a mí me da que usted se llama Jorge. Hace algún tiempo había un marico de clóset que, como usted, escribía en todo lo que estaba relacionado con los gays. Hasta que de tanto que lo zarandearon cambió de nombre. Ahora se llama Ignacio. Y dice que es padre. Yo estoy seguro que usted va a venir aquí a confesarse, a buscar para que le den por ahí, por donde tanto le gusta.

Imagen de Anónimo

Caramba nunca he tenido nada en contra de la comunidad gay y me parece muy bien que luchen por sus derechos aquí allá o donde sea.  Pero en verdad es realmente necesario besarse en frente de los demás? Que pueden pensar los niños de una familia promedio en medio de semejante show? No sería mejor dejar los besos para la intimidad? Al parecer ser homosexual era aceptado, ahora es normal y dentro de poco va a ser obligatorio.

Imagen de padre Ignacio

Todo el que esta cagao quiere cagar a los demas, es un dicho mas viejo que andar a pie, por cierto que muy practicado por maricones de solar. Usted sabe de psicologia lo que yo de violin. Tan ridiculo con su psicologia de bolsillo. Deje la histeria, parece que hace rato no le dan su supositorio de carne.

Imagen de Anónimo

Padre Ignacio, le habla un psicólogo, usted se proyecta más que un proyector de cine. Usted, yo no lo dudo, es maricón. ¿Para qué se defiende con eso de que le gustan las mujeres? ¿A quién le interesa? Usted es marico. Y tiene un miedo atroz a que la gente lo sepa, descubra que, al menos en sueños, a usted le encanta ponerse en cuatro. Y que le den por atrás. Es lógico. La próstata está recargadísima de sensibilidad. El día que todos los machos remachos se la descubran, van quebrar la industria de consoladores. Imagino que usted los coleccione, como yo, monedas. Usted es de libro, amigo maricón. De libro. Clásico. Fíjese que hasta su seudónimo, para usted sentirse bien, se llama padre. Madre mía. Eso es un acto fallido. Si Freud lo agarra lo despluma.

Imagen de Anónimo

La gentes también Tienen derecho  a ser homofobicos     

Imagen de Anónimo

La gente tambien tiene dercho a ser homofobica. Trabajo con una lesbiana y es lo mas tragicoy busca pleitos que he visto en la vida. En cuanto rollo que se forma ahi esta ella metida.

Imagen de Anónimo

Lo de buscar derechos lo veo bien, con independencia de a que grupo, minoria o comunidad uno se apunte. El rechazo un grupo, minoria o comunidad ocurre cuando esta desea imponer sus normas basando se en lo "especial" de ssu circunstancias.En cualquier lugar del mundo es muy probable que si cien parejas eterosexuales se empiezan a besar en publico sean arrestadas por "desorden publico" o "conducta impropia"... ah! pero como son homosexuales hay que permitirselos pues si no se rata de una "discriminacion".Honestamente, flaco servicio le hacen ese tipo de manifestaciones a la causa que defienden.   

Imagen de padre Ignacio

Es que ya los maricones me tienen las pelotas llenas de guisazos, estan igual que los comunistas, basta media vez que uno discrepe de ellos y salen corriendo..., mas bien volando,  a encajarle a uno el cartelito de homofobia y son energumenos que pretenden ofenderme diciendome que llevo un maricon por dentro, lo cual para ellos se supone que deberia ser un orgullo, vaya mentes tan retorcidas. Estan o no estan orgullosos de su condicion sexual ?No soy homofobo, a mi lo que me disgusta es cuando un grupo determinado reclama derechos por encima de otro. Durante mi larga vida vi como empleados incompetentes sacaban el estandarte del racismo, cuando un gerente los amonestaba era muy comun entre negros e hispanos y ahora veo que ya van los maricones con la misma candanga.Ya aclare una vez que soy lesbiano, me enloquecen las feminas, es una enfermedad que no se cura y que me importa un bledo la preferencia de otros, siempre que la mantengan de puerta para dentro. Cada cual en su casa y Dios en la de todos.Si un homosexual quiere triunfar en la vida, lo unico que tiene que hecer es lo mismo que cualquier hijo de vecino, perseguir la excelencia. Las besadas y las culiadas y toda esa payaseria de circo, se ajustan mas bien a la mariconeria barata el excentrisimo flamboyanezco de algunos y que es muy aprovechado por los pillos de la "industriia " Welcome to the machine, cualquiera que necesite saber mas puede ir aa la pagina E Diota.com