Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
TECNOLOGÍA

El Gobierno instalará en la Isla de la Juventud una nueva estación de monitoreo sismológico

El Gobierno prevé instalar nuevas estaciones sismológicas a lo largo del territorio en lo que queda de año y la primera de estas estructuras, con tecnología producida en Canadá, se ubicará la Isla de la Juventud, publica este miércoles el diario Granma.

Según Enrique Diego Arango, vicedirector del estatal Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), por la ubicación geográfica del municipio especial y sus características geológicas, el medio ayudará a calcular la magnitud y los epicentros de los terremotos, sobre todo moderados y fuertes, que se produzcan en el Caribe y Centroamérica e incluso en Sudamérica.

El funcionario visitó la ínsula para microlocalizar el lugar donde quedará montada. El reporte no precisa el lugar exacto para la instalación ni tampoco posibles candidatos.

La estación que construirán —dijo Diego Arango— contará con tecnología de superbanda ancha y permitirá registrar desde terremotos muy pequeños que ocurren en la Isla y que por falta de logística no se registran, hasta los más fuertes fuera del territorio nacional y que pueden sentirse en la Isla de la Juventud.

Precisó que la estación sismológica contará con una caseta protectora del sensor ubicado sobre una roca, que capta el movimiento sísmico de forma permanente y transmite en tiempo real los datos hacia el CENAIS en Santiago de Cuba y al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que adopta decisiones a partir del comportamiento telúrico.

Las restantes inversiones previstas para el venidero año son una estación más en la provincia de Pinar del Rio, en San Diego de los Baños; en Jocotea, Ciego de Ávila; en Quemado de Güines, al norte de Villa Clara, así como una en Esmeralda en Camagüey y la otra en Jagüey Grande al sur de Matanzas.

La ubicación de esta última responde a que fue allí donde se registró el terremoto de mayor magnitud el pasado año de 4,2 en la escala de Richter, superior a los de Santiago de Cuba.

En la Isla están repartidas 16 estaciones de monitoreo sismológico. Según los planes del Gobierno deben culminarse cinco más en la parte oriental además de la pinera para sumar este año 22.

Según el funcionario del CENAIS, los equipos son de alta sensibilidad. Consideró que la instalación de la estructura en la Isla de la Juventud ayudará a los programas de alerta de tsunami en el Caribe y de monitorio de la sismicidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de padre Ignacio

Es muy probable tambien que cambien el metodo Richter y comiencen a medir la intensidad de la activida telurica en  "Castrones ", una especie de escala comparativa con la obra de Castro en La Habana Vieja y Centro Habana.